Universitat Internacional de Catalunya
Procedimientos Específicos del Tratamiento
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Jueves de 10.30 a 11.30 horas.
Presentación
La Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial es el área de la Odontología que se ocupa de la supervisión, guía y corrección del crecimiento y maduración de las estructuras craneofaciales.
Las principales responsabilidades de la práctica ortodóncica incluyen el diagnóstico, prevención, intercepción y tratamiento de las anomalias de oclusión y las alteraciones asociadas de los huesos y tejidos blandos.
El ortodoncista debe supervisar la guía de la dentición y la relación entre sus estructuras de soporte para conseguir y mantener unas relaciones armónicas entre la cara y las estructuras craneales que permitan al paciente una fisiología y estética dento-facial óptimas.
La asignatura Procedimientos Específicos del tratamiento incluye en su programa la guía del desarrollo de la oclusión, la ortodoncia de adultos y la disfunción cráneomandibular
Requisitos previos
Licenciatura o Grado en Odontología
Objetivos
Conocer el desarrollo de la oclusión para poder realizar tratamientos interceptivos
Conocer las indicaciones y los aspectos específicos de la ortodoncia de adultos en colaboración con el odontólogo general
Conocer el síndrome de disfunción craneomandibular
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Realización de tratamientos interceptivos mediante control del desarrollo de la oclusión
Ser competente para realizar tratamientos ortodóncicos en pacientes adultos y hacerlo en colaboración con el odontólogo general
Ser competente para indicar o no el tratamiento ortodóncico en un paciente con disfunción cráneomandibular
Ser competente para identificar las posibles implicaciones del tratamiento ortodóncico en la presencia de disfunción craneofacial.
Colaborar con el equipo de especialistas que tratan los problemas de disfunción craneomandibular
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Competencia para realizar tratamientos interceptivos
Competencia para tratar problemas ortodóncicos en adultos
Competencia para tratar disfunción craneomandibular
Contenidos
Guía del desarrollo de la oclusión
Ortodoncia en adultos
Disfunción cráneomandibular
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Método del caso: Estudio y debate sobre casos clínicos
Clases magistrales: Imparten los conocimientos básicos. Incluyen las referencias bibliográficas necesarias para el estudio y ampliación del tema tratado.
Seminarios: Son un repaso del temario teórico, con una vertiente mucho más práctica, que permiten una interacción más ágil alumno-profesor.
Tutorías: Seguimiento y ayuda individualizada del progreso del alumno.
Trabajo del alumno: Trabajo de búsqueda e investigación que realiza el alumno bajo la supervisión del profesorado y de manera autónoma.
Prácticas de laboratorio: Aplicación práctica de los conocimientos teóricos. Ayudan a adquirir la aptitud y destreza necesarias para la aplicación clínica.
CUO: prácticas externas realizadas en la clínica universitaria de Odontología.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Se exige la presencia física en las sesiones tanto teóricas como prácticas.
El alumno debe dedicar horas adicionales para el estudio y preparación de sesiones
Los contenidos teóricos y prácticos del programa se evaluaran de forma continuada y con pruebas de evaluación escritas y orales.
La evaluación tendrá en consideraciónlos siguientes puntos:
- Los conocimientos teóricos
- La presentación de los trabajos solicitados
- La práctica clínica del alumno
- El orden y aseo del puesto de trabajo
- Actitud y comportamiento
Bibliografía y recursos
La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:
-
Proffit W R, Fields H W. Contemporary Orthodontics. 3rd ed. Mosby 2000. (En español, Doyma 1994).
-
Canut J A. Ortodoncia Clínica. 2ª ed. Masson 2000.
-
Bravo L A. Manual de Ortodoncia. Síntesis 2003.
En función del tema se aportará especificamente la bibliografía adicional recomendada.