Universitat Internacional de Catalunya
Lenguaje Periodístico 2
Presentación
La asignatura de Lenguaje Periodístico 2 tiene como objetivo principal la formación del alumno en la redacción periodística de textos informativos e interpretativos. Para poder llegar a este punto, los alumnos conocerán las características principales de los géneros periodísticos, los principales tipos de fuentes y el contraste de información, así como los elementos básicos y procesos que intervienen en la construcción de historias. Al final del proceso de aprendizaje, los alumnos deberán ser capaces de poder elaborar productos periodísticos con un grado de profesionalidad suficientemente elevado como para ser publicados.
Requisitos previos
Ninguno.
Objetivos
Mejorar el uso de la lengua (gramática normativa, fonética, morfología, léxico, sintaxis) en relación con la tarea periodística.
Reflexionar sobre los aspectos fundamentales del estilo periodístico.
Familiarizarse y trabajar con los géneros periodísticos básicos, a partir de modelos y de textos de elaboración propia.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 02 CG - Capacidad para aprender y actuar autónoma y responsablemente
- 15 CE - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 17 CE - Capacidad de producir textos orales y escritos para proyectos periodísticos
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1.- Tendrá más conciencia de las características del buen estilo periodístico y velará para aplicarlas.
2.- Reconocerá las características principales de los géneros periodísticos básicos a internet, y creará de manera adecuada, coherente y cohesionada, así como efectivamente comunicativa, los propios textos.
3.- Conocerá los elementos básicos de la construcción de historias y será capaz de adoptar una postura crítica ante los datos y argumentos de las mismas.
4.- Adquirirá las habilidades expresivas necesarias para informar y convencer a un público con su discurso.
5.- Argumentará de manera inteligible y convincente.
6.- Será capaz de buscar, seleccionar e integrar información en un proceso de documentación periodística.
7.- Será capaz de observar la realidad con criterios periodísticos.
8.- Conocerá los principales tipos de fuentes de información y de sistemas de información de utilidad en periodismo.
9.- Trabajará en grupo con menos reticencias y de manera más colaborativa y equitativa en la distribución de las tareas y la obtención de resultados.
Contenidos
BLOQUE I
1.- Generos informativos e interpretativos
El texto informativo
Repaso de noticia y crónica: definición y características
2.- Semimario de reportaje
BLOQUE II
Introducción al fotoperiodismo:
Historia del documentalismo y el fotoperiodismo.
Composición y análisis de las imágenes.
Funciones de la fotografía en prensa.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.8 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1.4 |
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. | 0.7 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 1.0 |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 2.1 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
BLOQUE I
Reportaje - 45 % de la nota final
Prácticas y participación en clase - 25 % de la nota final
BLOQUE II
Examen fotoperiodismo - 30 % de la nota final
Es necesario sacar al menos un 4 en el reportaje para poder superar la asignatura.
En segunda y sucesivas convocatorias:
Reportaje - 70 %
Fotoperiodismo - 30 %
Bibliografía y recursos
Bibliografía y recursos
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