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Universitat Internacional de Catalunya

Formación Práctica Rotatoria

Formación Práctica Rotatoria
7
11846
1
Segundo semestre
PR
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Cita previa a concretar por email: Dr. Boi Ruiz boi.ruiz@uic.es

Presentación

Los futuros gestores deben ser capaces de trasladar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional, aportando iniciativa, innovación, motivación para el cambio,… interviniendo activamente en las diferentes etapas que influyen en la mejora de las organizaciones, todo ello es necesario y responde a la creciente demanda social de eficacia y eficiencia en la gestión de la salud.

El alumno rotará por diversas áreas de gestión en los centros hospitalarios seleccionados, acreditados y con convenios activos con la universidad.

Requisitos previos

Conviene que el alumno tenga conocimientos del módulo teórico y metodológico antes de iniciar las prácticas, aunque podrá iniciarse el periodo de prácticas a conveniencia del centro de prácticas y de acuerdo con el propio alumno aunque no lo haya finalizado.

Objetivos

El objetivo del módulo práctico es lograr el acercamiento de los estudiantes al ámbito profesional y desarrollar los modos de hacer propios del mismo. Para asegurar que se consigan estos objetivos, los estudiantes tendrán asignado un tutor que planificará las actividades de forma que se garantice el logro de las competencias que conducen a la formación profesionalizante. El tutor  estará nombrado o asignado por el comité de dirección del centro donde se realicen las prácticas.

Durante este periodo práctico se pretenden consolidar los conocimientos teóricos adquiridos en el primer módulo, asegurando que se han integrado y fijado las competencias específicas de cada uno de los ámbitos funcionales. Así mismo, favorece la especialización y la orientación profesional hacia alguna de las áreas funcionales.  

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - Identificar las fuentes de financiación de la sanidad, los sistemas de pago y las diversas coberturas sanitarias.
  • CN02 - Identificar la cartera de servicios y los procesos asistenciales claves de cada organización y nivel sanitario
  • CP01 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) en el ámbito de la gestión sanitaria.
  • CP02 - Comunicar correctamente en un contexto profesional y multidisciplinario, tanto de forma oral como escrita y con la terminología correcta y los conceptos específicos del entorno de gestión sanitaria, en un contexto nacional o internacional, siendo capaz de leer, entender y sintetizar bibliografía y literatura específica.
  • CP04 - Utilizar con propiedad en un entorno real los conceptos de gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de la empresa sanitaria.
  • CP05 - Aplicar, en un entorno real de gestión sanitaria, las técnicas de correcta gestión de personas, respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos que incluyen el fomento de un lenguaje inclusivo, no discriminatorio y libre de estereotipos.
  • HB01 - Aplicar una visión planificadora multidimensional (planificadora, organizadora y directiva) para desarrollar las capacidades que permitan trabajar de forma autónoma y multidisciplinaria, siendo ágil en la toma de decisiones en el ámbito de la gestión sanitaria.
  • HB04 - Utilizar las fuentes de información fiables para la toma de decisiones apropiada en todos los niveles de la organización sanitaria, y que estas fuentes de información sean la base de la gestión de la innovación e investigación en los centros en que ejerza la gestión, para identificar así ideas que generen nuevos productos o servicios y que puedan transferirse a la sociedad a través de patentes, creación de nuevas start-up, spin-off o empresas
  • HB05 - Sugerir un plan de acción que asegure la coordinación entre diferentes niveles de atención en el ámbito de la gestión sanitaria.
  • HB06 - Aplicar los modelos de evaluación y gestión de la calidad (técnica, percibida, total) y de seguridad de los pacientes.
  • HB07 - Relacionar los conceptos aprendidos, aplicarlos adecuadamente y mantenerse informado de los aspectos que influyen directa o indirectamente en las organizaciones sanitarias (gestión de presupuestos, aplicaciones de normativas, situación sanitaria del entorno, etc.).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Que el alumno:

-Sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos, llegando a actuar con autonomía y profesionalidad.

-Enriquezca e incluso amplíe los conocimientos teóricos recibidos, en un entorno real de gestión.

-Adquiriera una formación avanzada, especializada, multidisciplinar y profesional que aumente su maestría, favoreciendo su empleabilidad en el futuro.

-Actúe con iniciativa y se integre en un entorno laboral competente.

Contenidos

El tiempo de permanencia del alumno en cada rotación, podrá variar a criterio del tutor, de acuerdo con el tipo de actividad que se desea desarrollar y el interés manifestado por el alumno, aunque en todo caso, el tutor debe asegurar que el alumno ha tenido la posibilidad de adquirir las competencias específicas de dicha rotación.

El alumno deberá rotar por el máximo de ámbitos funcionales del centro que le hayan sido asignados, a saber:


1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Conocer las fuentes de información y explotación de:

-Cuadro de mando para la dirección

-Indicadores de gestión clínica y asistencial

-Indicadores de gestión de la calidad

-Indicadores de gestión económica

-Indicadores de gestión de recursos humanos y productividad

 

2. GESTIÓN ASISTENCIAL Y DE PACIENTES

El alumno deberá rotar por el máximo de ámbitos funcionales del centro, relacionados con el área de gestión assistencial, a saber:


ORGANIZACIÓN GENERAL:

Conocer la organización general y el funcionamiento de:

Organigrama y funcionamiento general del centro
Servicios clínicos y servicios de apoyo diagnóstico
Áreas funcionales: bloque quirúrgico, urgencias y actividad ambulatoria
Atención de enfermería
Docencia e Investigación
Trabajo en equipo multidisciplinar

GESTIÓN CLÍNICA:

Conocer los procesos principales y los instrumentos de gestión clínica:

Guías clínicas en atención primaria
Guías clínicas en atención especializada
Guías clínicas en atención sociosanitaria ya la dependencia
Codificación de la actividad (CMBDAH)
Guía Farmacoterapéutica
Protocolos de prevención de la infección
Funcionamiento de los Comités asistenciales y sesiones clínicas
Procedimiento de consentimiento informado


GESTIÓN DE PACIENTES:

Conocer los principales procesos y criterios de:

Proceso de admisión de pacientes
Gestión de la demanda
Gestión de la continuidad asistencial
Cómo se gestionan los derechos y deberes de los pacientes
Recogida y seguimiento de las Voluntades anticipadas
Circuito de atención y resolución de quejas y reclamaciones
Resultados de las encuestas de satisfacción

GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Conocer cómo la organización se prepara y trabaja para mejorar la calidad:

Estándares de acreditación de la calidad del Departamento de Salud

Plan de calidad

Como se evalúa la calidad de las historias clínicas

Proyectos de seguridad de los pacientes en los que participa el hospital

Sistema de recogida de eventos adversos

 

3. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y SERVICIOS GENERALES

El alumno deberá rotar por el máximo de ámbitos funcionales del centro, relacionados con el área de gestión assistencial, a saber:


ÁREA ECONÓMICO - FINANCIERA:

Disponer de un conocimiento básico de los siguientes procesos:

Plan Estratégico

Interpretación de contratos

Gestión de los sistemas de facturación

Gestión de cobros y pagos

Elaboración y seguimiento presupuestario

Proceso de contabilidad

Selección y evaluación de proveedores

 

SERVICIOS GENERALES:

Conocer el funcionamiento básico y principales indicadores de las áreas de:

Hostelería: alimentación, limpieza y lavandería

Mantenimiento: General, preventivo, electromedicina

Infraestructuras y obras

Compras y aprovisionamientos

Plan de Gestión de Edificios y Instalaciones

Gestión y Política medioambiental

                              

 

4. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conocer los procesos claves de la gestión de recursos humanos:

Planificación y  selección

Descripción de puesto de trabajo y competencias

Establecimiento del Plan de formación

Dirección por objetivos  per objetivos: instrumentos

Evaluación del rendimiento

Medida y  análisis de Clima laboral. Riesgos laborales.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



AP: Asistencia a las prácticas

El alumno observa y  reconoce los conocimientos y habilidades adquiridos en el módulo teórico. Ve en la práctica, la aplicación de todo lo aprendido y comprueba entre otros los siguientes aspectos relevantes: el enfoque de problemas, la discusión y trabajo en grupo, propuesta de resolución, discusión de las propuestas, priorización, la toma de decisiones, resultados de las acciones,…..

AAP: Actividades de autoaprendizaje

Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por si solo, con la ayuda del tutor, del material que se va ha facilitando o el que dispone del módulo teórico, y la información que va adquiriendo durante las prácticas. No debe olvidar la consulta bibliográfica o documental relacionada con las prácticas que realiza.

TTP: Tutoría DE PRÁCTICA

Para cada rotación, el alumno tendrá un tutor asignado, (que podrá ser único o diferente para cada rotación) que será quien haga el seguimiento y supervisión del alumno por medio de un acompañamiento y relación personalizada durante las prácticas. Inicialmente esta acción es muy dirigida y a medida que avanza la práctica, el alumno debe ser más autónomo, demostrando integración e iniciativa, teniendo al tutor, únicamente como referente.

FB: Feed-back:

El tutor no debe únicamente hacer de supervisor y acompañante, sino que debe darle un feed-back al alumno siempre que lo considere conveniente, para orientar, reconducir o para empujar al alumno a tener iniciativa y a aportar su opinión, visión o conocimientos. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El alumno tendrá asignado un tutor en el centro en que realice las prácticas.

1.Al finalizar la rotación, el tutor de prácticas, marcará los conocimientos, habilidades y competencias trabajadas específicamente en el check-list que se le habrá facilitado.

 2. Él mismo, completará un informe valorando:

-     Actitudes

-     Aptitudes

-     Conocimientos

-     Otros aspectos a destacar.

  1. El alumno deberá realizar un informe reflejando:

-Los conocimientos y las competencias que ha podido desarrollar durante las prácticas, relacionándolas con las diferentes materias que ha trabajado en el módulo I de formación teórica y metodológica.

-Los nuevos conocimientos que ha adquirido durante el periodo de prácticas.

-Otras consideraciones

La comisión, valorará los informes determinará la aptitud. Si lo considera necesario se orientará al alumno en relación a sus potenciales y capacidades.

El sistema de calificación de módulo de prácticas será simplemente:

     A: Apto.

     N: No apto.

Para considerar aprobado el máster, requerirá que el apartado sea apto o convalidado en su totalidad.