Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Reportaje Audiovisual

Reportaje Audiovisual
3
12036
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Con cita previa por mail.

Presentación

Reportaje Audiovisual es una asignatura de 3 créditos que se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual. Esta asignatura posee rasgos periodísticos. El alumno aprenderá a dominar tanto la redacción como la realización de programas de los diferentes formatos de infoentretenimiento y reportaje. Además, el alumno aprenderá la importancia de la documentación audiovisual a la hora de construir un programa de este tipo.

Requisitos previos

No requiere requisitos previos.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos a la realización del reportaje. Analizar la evolución de la producción a lo largo del tiempo y hacer un recorrido a través de las adaptaciones tecnológicas y de formato que han surgido hasta el siglo XXI. De manera paralela, también se creará un taller audiovisual.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer la realidad del reportaje en nuestros días.
  • Trabajar en talleres de creación en los que los alumnos elaboren sus ejercicios y, de esta manera, desarrollar una mirada personal.
  • Conocer la diversidad y las diferentes posibilidades creativas que proponen los reportajes contemporáneos.

Contenidos

1.- Géneros del reportaje audiovisual | 70% teoría 30% práctica

2.- La vocación de contar historias. Idea y pre guion| 60% teoría 40% práctica

3.- La imagen y la palabra en el guion | 60% teoría 40% práctica

4.- Narración audiovisual.  Estructuras narrativas en la era digital: Mobile Journalism | 40% teoría 60% práctica

5.- MOJO y redes sociales | 30% teoría 70% práctica

6.- El guion literario y el guion técnico | 20% teoría 80% práctica

7.- El montaje | 20% teoría 80% práctica

8.- La locución | 20% teoría 80% práctica

9.- Reportajes encuesta | 20% teoría 80% práctica

10.- Visionado y debate | 100% práctico

 

SISTEMAS Y CRITERIOR DE EVALUACIÓN 

Primera Convocatoria:

  • 10% actitud e interés por el aprendizaje de la asignatura. 
  • 20% prácticas: reportaje entrevista, reportaje con voz en off, reportaje con/sin conflicto interno. 
  • 70% reportaje final 
Segunda Convocatoria y consecutivas: 100% Reportaje final.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0.6
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 0.2
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 0.6
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). 0.2
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 0.8
E-learning. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC. 0.4

Bibliografía y recursos

Por determinar.