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Universitat Internacional de Catalunya

Redacción Publicitaria

Redacción Publicitaria
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12061
4
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura, sin olvidar los principios teóricos en los que se fundamenta la redacción publicitaria, tiene un enfoque marcadamente práctico. Su objetivo principal es familiarizar al alumnado con la ideación de conceptos publicitarios y con la expresión textual creativa de estos. Siempre teniendo en cuenta que el/la redactor/a escribe en régimen de “libertad condicional” porque lo hace en función de múltiples factores, como los objetivos de comunicación, la personalidad de las marcas, el público objetivo, el tono de la comunicación, las particularidades de los diferentes medios y soportes publicitarios o las características propias del estilo publicitario.

IMPORTANTE: el profesor imparte la asignatura en CATALÁN.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura.

Objetivos

  • Entender que antes de escribir hay que pensar.
  • Crear y desarrollar ideas, conceptos y textos publicitarios.
  • Saber adecuar los textos a públicos objetivos, productos, marcas, medios y soportes publicitarios muy diferentes, considerando siempre el estilo que es propio de la comunicación publicitaria.
  • Entender la figura del redactor en toda su dimensión: evolución técnica, funciones,        tareas o perfil profesional en la actualidad.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 13 - Capacidad de lectura
  • 14 - Capacidad de análisis
  • 15 - Capacidad de síntesis
  • 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
  • 75 - Conocimiento y dominio de las funciones del lenguaje

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Después de cursar la asignatura, el/la estudiante debería ser capaz de:

  • Dar forma creativa al mensaje publicitario textual.
  • Crear textos publicitarios con corrección lingüística y en función de un briefing y una estrategia que imponen condiciones a la creatividad.
  • Entender la complejidad de las tareas, funciones, aptitudes, habilidades y competencias de la figura del redactor publicitario.
  • Conocer qué es la identidad verbal de las marcas y cómo se puede gestionar.

Contenidos

T1: Redacción publicitaria, mucho más que persuasión.

T2: El/la redactor/a publicitario/aria: evolución técnica y funcional, habilidades y cualidades.

T3. Texto e imagen: una relación de conveniencia.

T4: Los principios básicos de la redacción publicitaria.

T5: La redacción publicitaria aplicada a los diferentes medios y soportes publicitarios.

T6: La identidad verbal de las marcas: naming y nomenclaturas, tono de voz, estilo, messaging, vocabulario de marca.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 2
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa. 1
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0.2
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.2
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. 0.6

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



70% Dosier de ejercicios.

30% Trabajo final.

Para poder superar la asignatura se tiene que aprobar tanto el dosier de ejercicios como el trabajo final. La nota de corte para aprobar cada una de las partes es 5,00.

 

Se valorará la asistencia y el trabajo continuado en clase.

En el caso de 2ª y 3ª convocatorias, se deberán recuperar todas las partes suspendidas a través de la repetición de los ejercicios.

Los ejercicios a entregar deberán seguir las siguientes pautas:

1. Estar correctamente referenciados siguiendo la normativa APA.

2. Seguir la normativa de faltas de ortografía que establece la Universidad.

3. Cualquier plagio supondrá un 0 del ejercicio, un 0 de la convocatoria correspondiente y la apertura de un expediente disciplinario.

Bibliografía y recursos

ALTARRIBA, Miquel. Què dir, a qui i per què: retòrica i redacció publicitària. Barcelona: Trípodos, 2005.

CURTO, Víctor; REY, Juan; SABATÉ, Joan. Redacción publicitaria. Barcelona: UOC, 2008.

IEZZI, Teresa. The Idea Writers. Copywriting in a new media and marketing era. New York: Palgrave Macmillan, 2010.

REY, Juan (2004). Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria. Barcelona: Paidós.

SAWYER, Robert. Kiss & Sell. Redacción publicitaria. Barcelona: Index Book, 2006.

The Copy Book. How some of the best advertising writers in the world write their advertising. Köln: Taschen / D&AD, 2018.