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Universitat Internacional de Catalunya

Traumatología y Cirugía Ortopédica

Traumatología y Cirugía Ortopédica
5
12091
5
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Dr. Pedro Álvarez Díaz: palvarez@uic.es

Dra. Maria Dolores Rosinés: mdrosines@uic.es

Dr. Ivan Robert Calvet: irobert@uic.es

Dra Rocío Unzurrunzaga: runzurrunzaga@uic.es

Dra Marcos Cots: mcots@uic.es

Dra Paloma Puyalto: ppuyalto@uic.es

Dra Analía Elguezabal: aelguezabal@uic.es

Dr Oscar Luis Buezo: olbuezo@uic.es 


Presentación

La asignatura de  Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT), es una materia troncal de 5 ECTS, cuyo contenido está referido al estudio, desarrollo, conservación y restablecimiento  de la forma y de la función de las extremidades, la columna vertebral y sus estructuras asociadas, por medios médicos, quirúrgicos y físicos.

Requisitos previos

Para poder cursar la materia de  “Traumatología y Cirugía Ortopédica” el alumno tendrá que haber aprobado la materia “ Estructura y función: aparato locomotor”.

Objetivos

 Los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1.    Adquisición de los elementos teóricos-científicos que permitan al médico general realizar un correcto diagnóstico de las principales patologías del aparato musculoesquelético que se va a encontrar en su comunidad, el inicio de su tratamiento y en su caso la derivación hacia el especialista.

2.    Adquisición de los conocimientos que permitan desarrollar una función preventiva y educativa dentro de su comunidad en el área de la traumatología y la Cirugía Ortopédica

3.    Adquisición del esquema de actuación que se  debe desarrollar ante un paciente traumático menor y un politraumatizado.

4.    Adquisición de las habilidades que permitan realizar exploraciones y valoraciones radiológicos que orienten a los diagnósticos.

5.    Adquisición de las habilidades que permitan realizar vendajes sencillos, inmovilizaciones y yesos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al aprobar la asignatura de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en la Licenciatura de Medicina, el estudiante debe de:

  • 1.    Haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar adecuadamente los problemas habituales de las relaciones médico-enfermo en el campo de la COT.
  • 2.   Tener conocimiento de las bases científicas del diagnóstico, tratamiento y de los aspectos de la patología del Aparato Locomotor necesarios para la medicina que va a ejercer y que evidentemente no coincidirán con las que necesita conocer el especialista.
  • 3.   Poder describir y reconocer la etiología, mecanismos patogénicos, manifestaciones clínicas, alteraciones de laboratorio y de los estudios de imagen,  pautas terapéuticas, su fundamento, y pronóstico - y en que medida éste es alterado por el tratamiento - de las diferentes afecciones de la COT.
  • 4.    Poder generalizar los conocimientos teóricos de la COT a las situaciones reales de la práctica médica.
  • 5.    Estar capacitado para prestar servicios traumatológicos y ortopédicos de carácter preventivo y curativo a la población, en los distintos medios y circunstancias en que pueda desarrollar su actividad ,y utilizar dichos servicios en el desarrollo y promoción de la salud de la comunidad.
  • 6.    Poder desarrollar de modo permanente la educación sanitaria de la colectividad en el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología.
  • 7.    Estar en disposición de evaluar periódicamente el resultado de sus actividades en relación con los servicios traumatológicos y ortopédicos prestados, mostrando en todo momento una conciencia crítica respecto de los resultados de su quehacer y decisiones.
  • 8.    Tener la actitud para mantener y perfeccionar su autoformación para afrontar nuevas necesidades COT de la población.
  • 9.    Estar en disposición de orientarse hacia la especialización en COT, y hacia la investigación científica y la docencia en dichos campos.

Contenidos

CLASES MAGISTRALES • 1. Introducción a la cirugía del sistema locomotor. • 2. Patología quirúrgica de los nervios. • 3. Fracturas y dislocaciones: principios generales I • 4. Fracturas y dislocaciones: principios generales II • 5. Patología quirúrgica muscular y tendinosa. • 6. Anomalías congénitas del aparato locomotor. • 7. Trauma infantil. • 8. Lesiones en la cintura escapular. • 9. Lesiones en el brazo, codo y antebrazo. • 10. Trauma de muñeca y mano. • 11. Principios generales: osteocondrosis, osteocondritis, osteonecrosis. • 12. Principios generales de RHB en Cirugía Ortopédica • 13. Ortesis y prótesis en Cirugía Ortopédica y Traumatología. • 14. Rehabilitación de la extremidad superior. • 15. Lesiones en el anillo pélvico y la cadera. • 16. Lesiones en muslo, rodilla y pierna. • 17. Trauma de tobillo y pie. • 18. Trauma vertebral. • 19. Trauma facial I • 20. Trauma facial II • 21. Patología quirúrgica de hombro y codo. • 22. Patología quirúrgica de la muñeca y la mano. • 23. Patología quirúrgica de la cadera. • 24. Patología quirúrgica de rodilla. • 25. Patología quirúrgica del tobillo y el pie. • 26. Patología quirúrgica de la columna vertebral. • 27. Rehabilitación de la extremidad inferior. • 28. Rehabilitación de la columna vertebral. • 29 tumores óseos y sarcomas de tejido blando I • 30 tumores óseos y sarcomas de tejidos blandos II • MÉTODO DE CASO • 1. Fisiopatología del hueso y el cartílago. • 2. Emergencias de traumatología-emergencias • 3. Complicaciones en el trauma. • 4. Anatomía patológica. • 5. Infección ostearticular. Artritis. Osteomielitis • 6. Politraumatismo • 7. hombro doloroso • 8 rodilla traumática del joven. • 9. Cadera dolorosa • 10. Trauma facial • APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS • 1. Complicaciones de fracturas. Síndrome compartimental • 2. Trauma deportivo • LABORATORIO DE HABILIDADES • 1. Interpretación de radiología en Cirugía Ortopédica y traumatología. • 2. Examen de la extremidad superior. Examen de las extremidades inferiores. Examen espinal. • 3. Vendajes y yeso en la extremidad superior. Vendajes y escayolas miembro inferior • 4. Radiología práctica en traumatología.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases Magistrales: En ellas se impartirán los conocimientos teóricos adecuándolos a las necesidades que el médico en formación precisará en su práctica diaria en el ámbito de la Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Para intentar adecuar los conocimientos de Traumatología y Cirugía Ortopédicas a la realidad actual  que el médico va ha encontrarse en su entorno se desarrollaran los conocimientos mediante las siguientes metodologías presenciales.

1.   Método de Caso:  Mediante la introducción de casos clínicos se desarrollará en el  estudiante el hábito de la práctica médica: historia clínica, anamnesis, exploración, diagnóstico y decisión de tratamiento.

2.    Aprendizaje basado en problemas:  Se desarrollaran habilidades para el diagnóstico diferencial entre patologías, hasta llegar al diagnóstico correcto. También se desarrollaran habilidades de prevención y educación sanitaria.

3.    Talleres de habilidades:  Mediante talles reducidos se desarrollaran habilidades en la exploración, interpretación y valoración radiológica de las patologías de COT, realización de vendajes,  inmovilizaciones y yesos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El sistema de evaluación consistirá en .

1.    Examen parcial  :  Contenido de mitad de temario teórico.  Consistirá en 50  preguntas tipo Test con 4 posibles respuesta y una válida con puntos negativos  1/3 por preguntas mal contestadas.  El temario no será eliminatorio. La nota obtenida será el 15% de la nota final de la asignatura no siendo eliminatorio.

2.    Examen final: Se evaluará el contenido global de la asignatura. Consistirá en 100 preguntas tipo Test con 4 posibles respuesta y una válida con puntos negativos  1/3 por preguntas mal contestadas.. La nota obtenida será el 60% de la nota final de la asignatura. Es necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos para promediar con el examen parcial y las prácticas.

3. Valoracion MC-ABP-LH: Es realitzarà una avaluació se suposarà el 20% de la nota final de l'assignatura. 

4.    Se reserva un 5% de la nota final para valorar : participación y profesionalismo, en el que se evaluará por parte del cuerpo docente, la asistencia, participación 

Bibliografía y recursos

LECCIONES BÁSICAS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA . Ignaci Proubasta. Publicaciones Permanyer