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Universitat Internacional de Catalunya

Fundamentos de la Ciencia

Fundamentos de la Ciencia
4
12178
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


A convenir con el profesor.

Presentación

El ser humano, en la pluralidad de sus dimensiones, constituye simultáneamente el sujeto y el objeto de la actividad científica y asistencial en el ámbito de la salud. Por tal motivo, es preciso establecer los fundamentos antropológicos y epistemológicos que posibilitan y enmarcan su actividad científica.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

  1. Profundizar en los conceptos antropológicos fundamentales presentes en el marco teórico de la atención sanitaria y salud.
  2. Conocer el desarrollo histórico de la filosofia de la ciencia. Familiarizar al alumno con los principales problemas y dilemas teóricos que se encuentran hoy en la reflexión sobre las ciencias experimentales.
  3. Formar una actitud crítica en los alumnos que les permita alcanzar un punto de vista personal y reflexivo sobre el valor real de las teorías científicas.
  4. Favorecer una visión interdiciplinar del conocimiento de las realidades humanas.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01RA - Identificar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios de la investigación en salud.
  • CP02RA - Trabajar en un equipo multidisciplinar y multicultural en un proyecto de investigación clínico.
  • HB04RA - Discutir juicios basados en la responsabilidad ética y social en una investigación clínica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos podran:

  • Identificar problemas de salud susceptibles de ser investigados.
  • Aplicar el método científico, el diseño de investigación, la bioestadística avanzada y las herramientas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para resolver una pregunta o contrastar una hipótesis en el ámbito clínico.
  • Diseñar un proyecto de investigación avanzado sobre aspectos clínicos siguiendo las normas éticas y de rigor científico y respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • Utilizar herramientas para evaluar de manera crítica proyectos, protocolos y artículos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos, en el ámbito de ciencias de la salud.
  • Identificar los fundamentos éticos, legislativos y humanitarios de la investigación en salud.

Contenidos

Tema 1. Antropología y salud. Salud y enfermedad como conceptos culturales.

Tema 2. La construcción cultural de la corporalidad.

Tema 3. Antropología del dolor y de la muerte.

Tema 4. Ciencia y conocimiento. La ciencia como construcción social.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Aprendizaje cooperativo: adaptación en línea (RP)

Clases magistrales: adaptación online (CT) (CP)

Tutorías en grupo

Método del caso: Adaptación en línea (EC)

Aprendizaje autónomo: adaptación en línea (AA)

Aprendizaje basado en proyectos: adaptación en línea (ABP)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



1) Pruebas escritas (adaptación en línea, PA): 50%
2) Trabajos escritos/Participación en foros (adaptación en línea, PT): 40%
3) Exposiciones/Participación oral (adaptación en línea, GO, PO): 10%

Bibliografía y recursos

  • Anrubia, E. (ed.), La fragilidad de los hombres. La enfermedad, la filosofía y la muerte, Eds. Cristiandad, Madrid, 2008.
  • Artigas, M., El desafío de la racionalidad, Eunsa, Pamplona, 1999.
  • Artigas, M., Filosofía de la ciencia experimental, Eunsa, Pamplona, 1999.
  • Diéguez, A., Filosofía de la ciencia, Biblioteca Nueva, Madrid, 2005.
  • Echeverría, J., Introducción a la metodología de la ciencia, Cátedra, Madrid, 1999.
  • Echeverría, J., Filosofía de la ciencia, Akal, Madrid, 1995.
  • Escribano, X. (ed.), Territoris humans de la salut. Societat, cultura i valors en el món sanitari, Duxelm, Barcelona, 2008.
  • Feyerabend, P.K., Diálogo sobre el método, Cátedra, Madrid, 1990.
  • Kuhn, T.S., La estructura de las revoluciones científicas, F.C.E., México, 1971.
  • López Moratalla, N., Repensar la ciencia, Eiunsa, Madrid, 2006.
  • Marcos, A., Hacia una filosofía de la ciencia amplia, Tecnos, Madrid, 2000.
  • Popper, K.R., El mito del marco común, Paidós, Barcelona, 1997.
  • Roqué, M. V. (ed.), El sentido del vivir en el morir, Thomson Reuters-Aranzadi, Pamplona, 2013.
  • Serrano de Haro, A. (ed.), Cuerpo vivido, Editorial Encuentro, Madrid, 2010.
  • Szczeklik, A., Catarsis. Sobre el poder curativo de la naturaleza y el arte, Ed. Acantilado, Barcelona, 2010.
  • Toombs, S.K., The meaning of illness, Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 1993.
  • Torralba, F., Antropología del cuidar, Institut Borja/Mapfre, Barcelona, 1998.
  • Vicente Arregui, J. y Choza, J., Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, ICF-UNAV, Rialp, Madrid, 1993.

Material didáctico