Universitat Internacional de Catalunya
Fisiopatologia Pulpar II
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,
Profesorado
Enviar correo electrónico a fduran@uic.es (Fernando Durán-Sindreu) para concertar cita.
Presentación
El tejido de la pulpa dental tiene unas características únicas que son definidas, en parte, por su relación con los tejidos circundantes tanto en situaciones de salud como de enfermedad.
El estudio de la biología de la pulpa dental proporciona la información de partida, necesaria para construir una sólida base de conocimientos clínicos correctamente fundamentados en la evidencia científica de la que se dispone hoy en día.
En esta asignatura se profundizarán los conceptos adquiridos en la asignatura Fisiopatología pulpar I
Requisitos previos
No hay requisitos previos
Objetivos
Conocer los mecanismos celulares y moleculares que regulan la formación de la dentina reparativa y terciaria.
Conocer la composición bioquímica y celular de la pulpa dental.
Conocer las características del tejido nervioso pulpar así como su respuesta a las agresiones externas.
Conocer cómo funciona la vascularidad pulpar en situaciones de salud y patología
Conocer los mediadores inflamatorios y sus efectos en la pulpa dental.
Conocer la respuesta inflamatoria a nivel molecular en la patología periapical.
Conocer las implicaciones clínicas de la respuesta pulpar a las agresiones externas.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Capacidad de autoaprendizaje en el desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, en la adquisición de nuevos conceptos científicos, y en la búsqueda de nueva información científica.
Capacidad de argumentar y defender ideas científicas propias así como escuchar, analizar, valorar y dar respuesta a las ideas de otra persona.
Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido y autónomo.
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
Aplicar los conocimientos adquiridos, y desarrollar su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Comunicar las conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan
a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Ser capaz de aplicar las técnicas diagnósticas adecuadas e interpretar correctamente los resultados que se deriven de ellas.
Habilidad para integrar los nuevos conocimientos adquiridos a través de la investigación y del estudio, y hacer frente a la complejidad.
Ser capaz de diagnosticar y prevenir los trastornos pulpoperiapicales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de su vida profesional
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Se espera que el alumno adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:
Comprender los mecanismos que regulan la formación de dentina secundaria y terciaria
Comprender cómo influyen las características estructurales y celulares de la pulpa dental ante una agresión externa
Comprender como funciona la vascularidad pulpar y su respuesta ante una agresión
Comprender el mecanismo de respuesta nerviosa de la pulpa dental así como su respuesta ante la inflamación pulpar
Comprender como actúan los diferentes mediadores y su importancia en la respuesta inflamatoria pulpar.
Comprender los mecanismos de respuesta periapical ante la patología pulpar
Capacidad de relacionar todos los conocimientos adquiridos con la clínica.
Contenidos
Procesos neoformativos dentinarios
Estructura bioquímica de la sustancia intersticial y fundamental de la pulpa dental
Características de las células pulpares
Estructura vascular de la pulpa
Fisiología vascular pulpar
Cambios vasculares en la inflamación pulpar
Estructura nerviosa de la pulpa
Fisiología nerviosa pulpar
Cambios nerviosos en la inflamación pulpar- Neuropéptidos
Relación entre respuesta nerviosa y dolor pulpar
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Discusión sobre el temario leído y preparado en casa por parte de profesores y alumnos
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1) Alumnos en primera convocatoria:
- 20% Participación en clase.
- 30% Evaluación continuada.
- 50% Examen final.
2) Alumnos en segunda convocatoria: mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. En segunda convocatoria no es posible obtener matrícula de honor.
3) Alumnos con dos o más de dos convocatorias agotadas: harán el examen final de cada convocatoria que contará un 50% de la nota final. La nota de participación en clase no se guardará y el alumno tendrá que volver a asistir a los seminarios para obtener una nueva calificación.
Puntos generales a tener en cuenta:
- La asistencia a los seminarios es obligatoria.
- La expulsión de un alumno del aula significará la suspensión de la asignatura.
- Por participación en clase se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión, así como la explicación de los conceptos preparados para aquella clase.
- Los exámenes serán de tipos test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.20 los errores.
Bibliografía y recursos
Dental pulp. Seltzer and Bender. Segunda edición
Pulpal Reactions to Orthodontic Force Application in Humans: A Systematic Review. Journal of Endodontics, Volume 38, Issue 11, November 2012, Pages 1463-1469.Martina von Böhl, Yijin Ren, Piotr S. Fudalej, Anne M. Kuijpers-Jagtman
Pulpal Response after Acute Dental Injury in the Permanent Dentition: Clinical Implications—A Review. Journal of Endodontics, Volume 41, Issue 3, March 2015, Pages 299-308. Frances M. Andreasen, Bill Kahler
Pulpal Pain Diagnosis—A Review. Journal of Endodontics, Volume 26, Issue 3, March 2000, Pages 175-179. I.B. Bender