Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Temas Actuales de Historia

Temas Actuales de Historia
3
12303
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Podéis contactar al profesorado de la asignatura por email y acordar día y hora de entrevista:

    • Josep Serrano Daura, jserrano@uic.es

Presentación

Esta asignatura desarrolla una visión global de la etapa más reciente de la historia mundial. Proporciona una capacidad de enlazar el conocimiento histórico con el análisis de la actualidad.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son:

1. Conocer la Historia reciente del mundo de hoy, sus causas más próximas y relacionarlo con la más rabiosa actualidad.

2. Comprender los hechos actuales a partir de la trayectoria reciente, con el fin de prever su desarrollo y posibles consecuencias.

3. Disponer de las claves interpretativas fundamentales para captar la globalidad del mundo de hoy, con sus grandes regiones políticas y económicas, los grandes retos sociales y culturales, e intuir los riesgos y potencialidades de los destinos de la humanidad.

4. Acercarse críticamente a la realidad actual, desvelando las causas de los grandes retos y apuntar posibles alternativas y soluciones a las grandes problemáticas mundiales.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN02 - El alumnado será capaz de identificar modelos y políticas propios de diferentes culturas y grupos migratorios, así como de sus contextos históricos.
  • CN03 - El estudiantado será capaz de establecer relaciones entre los conceptos de patrimonio, territorio e identidad cultural.
  • CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • HB01 - El estudiantado será capaz de reflexionar sobre temas de índole cultural, social, científica o ética a partir de la interpretación de datos relevantes.
  • HB04 - El estudiantado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
  • HB07 - El alumnado será capaz de demostrar un compromiso ético y social, y de preservación del medio ambiente, en la realización de proyectos de investigación y actividades relacionadas con el campo de estudio de este grado.
  • HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
  • HB16 - El estudiantado será capaz de interpretar espacios, territorios y paisajes, reales o representados.
  • HB20 - El estudiantado será capaz de utilizar las fuentes de información en el contexto internacional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumno/a deberá ser capaz de:

  1. Asimilar conceptos clave del estudio de la Historia Contemporánea Actual analizándola críticamente.
  2. Contextualizar y situar fenómenos culturales, sociales y políticos relevantes.
  3. Relacionar conceptos de forma transversal y multidisciplinar.
  4. Aplicar y transferir conceptos teóricos y/o abstractos de cada área geográfica o marco conceptual tratados.
  5. Leer y analizar en profundidad textos y artículos vinculados a temas de actualidad política, social y cultural.
  6. Redactar textos narrativos y descriptivos.
  7. Sistematizar datos e información heterogénea.
  8. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones del Mundo Actual.
  9. Utilizar adecuadamente los recursos y las metodologías que se usan en el estudio de la Historia Contemporánea Actual.
  10. Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma para captar los contextos históricos que se estudian, así como ampliar autónomamente también los propios conocimientos.

Contenidos

 
  1. Introducción
  2. Desarrollo económico y bienestar humano
  3. Transición demográfica y cambio social
  4. Debates políticos entorno a la democracia
  5. Ciencia, tecnología y sociedad
  6. Estados Unidos
  7. Europa
  8. Guerra y Paz en el s. XX y las guerras del 11-S
  9. Rusia y la herencia soviética
  10. Asia oriental
  11. India y Pakistán
  12. Oriente Medio y África del Norte
  13. África Subsahariana

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las clases se desarrollarán mediante una parte teórica, que se combinará con la participación de los estudiantes a partir de la lectura de los capítulos de la bibliografía básica, mediante debates y exposiciones.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El profesor presentará los temas haciendo una síntesis de sus elementos principales. Y los alumnos los trabajarán y expondrán en clase cada uno de ellos desde la perspectiva práctica ilustrando con noticias de prensa catalanas y de todas partes.

Además. se organizarán conferencias a lo largo del curso, de modo que los alumnos tengan que asistir y hacer una síntesis.

Para la evaluación de la asignatura también es indispensable la asistencia y participación en las clases. Ya la nota final de la asignatura surgirá de la media de seis calificaciones:

- Asistencia personal a las clases, 20%

- Participación en las clases, 40%

- Actividades conferencias, 40%

Bibliografía y recursos

La bibliografía OBLIGATORIA es una sola obra monográfica que utilizaremos en su casi totalidad, y que podéis adquirir en su versión digital, en papel o en préstamo bibliotecario. Sus datos son:

 

- AVILÉS, Juan, PARDO, Rosa, SEPÚLVEDA, Isidro, Las claves del mundo actual. Una historia global desde 1989, Editorial Síntesis, Madrid 2014.

 

Al final de esta monografía consta una bibliografía de AMPLIACIÓN correspondiente a cada uno de los capítulos que se trabajarán. Sin embargo, pueden consultarse también:


- AVILÉS, Juan, SEPÚLVEDA, Isidro, Historia del mundo actual: y la Caída del muro en la Gran Recesión, Editorial Síntesis, Madrid, 2010.

- WIESNER HANKS, Merry E., Breve historia del mundo, Ediciones Akal, Madrid, 2020.