Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Introducción a la Investigación en Psicología

Introducción a la Investigación en Psicología
6
12739
1
Primer semestre
FB
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
MÉTODOS, DISEÑO Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA - METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Enviar un correo a dlozano@uic.es

Presentación

La presente asignatura tiene como objetivo acercar al alumno al mundo de la investigación en Psicología. Los alumnos aprenderán cómo se realiza la investigación en el ámbito de ciencias de la salud y conocerán los diferentes tipos de estudio que pueden llevarse a cabo. También se les proporcionará información sobre dónde encontrar información científica y realizar búsquedas de información avanzada. Por último, la asignatura ofrece formación en estadística descriptiva y un breve inicio en estadística inferencial.

Profesorado: Dra. Diego Lozano Soldevilla

Requisitos previos

La asignatura no tiene requisitos previos.

Objetivos

  • Diferenciar conocimiento científico de conocimiento no científico, así como conocer las fases de método científico y los diferentes diseños de investigación que existen.
  • Saber realizar búsquedas de información avanzadas en repositorios de índole científica y conocer la estructura de un artículo científico.
  • Conocer, saber aplicar y calcular los diferentes estadísticos descriptivos existentes en función del tipo de variable.
  • Tener una primera aproximación con la probabilidad y el concepto de distribución normal.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

ACTIVIDAD FORMATIVA METODOLOGÍA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente. Relación personalizada entre tutor y alumno, donde se atiende, facilita y orienta al estudiante en el proceso formativo. Mediante el modelo o la orientación tutorial se promueve la autorreflexión y la orientación a la mejora y el desarrollo personal y profesional. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura el alumno debe ser capaz de:

  • Conocer las bases de datos más utilizadas en el ámbito de la psicología y saber realizar búsquedas añadiendo los criterios necesarios.
  • Comprender el método científico y los diferentes diseños que existen.
  • Conocer y saber aplicar los estadísticos descriptivos básicos y más frecuentes en psicología.
  • Presentar trabajos de forma organizada y siguiendo la normativa APA.

Contenidos

Bloque I: Diseños de investigación

  • El método científico
  • Tipos de variable y clasificación
  • Población, muestra y muestreo
  • Escalas de medida
  • Diseños de investigación
  • La naturaleza del control
  • Estructura de un estudio científico


Bloque II: Herramientas para la universidad

  • Normativa APA y presentación de trabajos
  • Bases de datos científicas

 

Bloque III: Estadística descriptiva

  • Variables categóricas:  
    • Tabla de frecuencias
    • Gráficos para variables categóricas
  • Variables cuantitativas:
    • Medidas de posición
    • Medidas de tendencia central
    • Medidas de dispersión
    • Medidas de forma
  • Puntuaciones típicas y curva normal
  • Probabilidad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA METODOLOGÍA
La clase magistral será el escenario para aprender y utilizar la terminología y estructuras lingüísticas relacionadas con el ámbito de estudio, para practicar y desarrollar destrezas de comunicación oral y escrita y para familiarizarse con bibliografía y material didáctico de apoyo para una mayor integración de los contenidos de las materias. Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente. Relación personalizada entre tutor y alumno, donde se atiende, facilita y orienta al estudiante en el proceso formativo. Mediante el modelo o la orientación tutorial se promueve la autorreflexión y la orientación a la mejora y el desarrollo personal y profesional. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza una labor de sedimentación y reposo del conocimiento, necesario siempre antes de realizar una tarea nueva. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.
Actividad no presencial, en esta actividad el estudiante realiza ejercicios de forma autónoma, sin la presencia del profesor. En esta fase aparecen siempre más dudas, pero al no tener la opción de preguntar inmediatamente se produce un esfuerzo adicional por parte del alumno. Con el trabajo individual, a través del estudio, la búsqueda de información, el procesamiento de los datos y la interiorización el alumno puede consolidar su aprendizaje.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se realizará a partir de:

  • Examen teórico (preguntas PIR) 40%: Examen sobre los contenidos del Bloque I: Diseños de Investigación que incluye preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta. Cada acierto suma un punto y cada error descuenta 0.33. Las preguntas en blanco no suman ni restan.
  • Examen práctico 60%: Examen de ejercicios prácticos sobre estadística descriptiva.

Para aprobar la asignatura el examen práctico tendrá que estar aprobado y la media ponderada deberá ser igual o superior a 5. En caso de suspender, el alumno podrá recuperar la parte que tenga suspendida. 

Segunda convocatoria:

Los exámenes suspendidos se repetirán y será necesario aprobar el examen práctico y obtener una nota suficiente para que la media ponderada sea 5 o superior. En caso de que la media esté suspendida, el alumno tendrá que repetir la asignatura el curso siguiente.

 

*A lo largo de la asignatura se tendrán en cuenta todas las normas especificadas en la normativa general del grado.

Bibliografía y recursos

  • Fontes de Gracia et al. (2015). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED.
  • Pardo Merino, A., Ruiz, M. A., & San Martín, R. (2008). Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I. Editorial Síntesis: Madrid, Spain. 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 24/10/2024 I3 12:00h
  • E1 08/01/2025 A12 08:00h