Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Grado

Trabajo de Fin de Grado
6
12772
4
Anual
TF
Módulo - Trabajo Final de Grado
TRABAJO DE FIN DE GRADO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los alumnos pueden contactar por email con su tutor para concertar tutorías.

Presentación

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) se realiza a lo largo del 4.º curso.

El TFG consiste en que el alumno desarrolle de forma autónoma e individualmente un trabajo original que muestre la integración de las competencias y de los contenidos formativos recibidos en el título de grado en Psicología. El trabajo puede tomar diferentes formatos: proyecto de investigación, estudio de casos clínicos, elaboración de un programa de intervención o formación, elaboración de test o escalas, revisión sistemática de la literatura…

Cada alumno realiza el trabajo bajo la orientación de un tutor asignado por la coordinación del TFG. Al finalizar el TFG, el alumno presenta el trabajo ante un tribunal en una defensa pública.

Requisitos previos

Para matricularse en el TFG, es requisito que el estudiante esté matriculado en el último curso de su plan de estudios y que haya aprobado todas las asignaturas de los cursos anteriores, o, en cualquier caso, tener pendiente como máximo el 20% de los créditos ECTS correspondientes a las asignaturas del curso inmediatamente anterior al último. Es obligatorio haber superado las siguientes asignaturas relacionadas con la investigación: 

  • Introducción a la investigación en Psicología
  • Técnicas de evaluación y diagnósticos
  • Metodología aplicada a la Psicología
  • Proyectos de Investigación

Aquel alumno que no cumpla todos los requisitos debe solicitar la aprobación de su matriculación de TFG cumplimentando el modelo de instancia que consta al final de esta guía docente, apartado material didáctico, que debe ser enviado con el resto de documentación para la matriculación.

Objetivos

Los objetivos del TFG son:

  • Favorecer que el alumno integre los conocimientos y habilidades adquiridos durante la formación del grado.
  • Desarrollar la capacidad del alumno de trabajar autónomamente.
  • Familiarizar al alumno con la elaboración de proyectos en el ámbito de la Psicología.
  • Generar que el alumno desarrolle un pensamiento reflexivo y crítico en la elaboración y evaluación de proyectos.
  • Permitir que el alumno adquiera y practique las habilidades necesarias para presentaciones orales y trabajos escritos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CP02 - Al finalizar el Grado, el/la estudiante será capaz de demostrar su conocimiento y defensa del código deontológico y la ética profesional, manifestando discreción en el uso de datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CP07 - Al finalizar el Grado, el/la estudiante será capaz de defender, ante un público especializado, un proyecto personal, mediante el uso de fuentes de datos, la aplicación de metodologías y técnicas de investigación y herramientas propias de la Psicología, demostrando la adquisición de las distintas competencias y conocimientos propios del grado.
  • HB01 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a podrá justificar decisiones tomadas de forma argumentada y a través de datos relevantes y reflexivos sobre temas de índole social, científico o ético.
  • HB02 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a podrá analizar de forma crítica y argumentada bibliografía científica, su procedencia, su marco epistemológico y sus aportaciones en relación con la psicología.
  • HB08 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a será capaz de informar sobre los resultados obtenidos en un proceso de evaluación realizado, con un lenguaje oral y escrito adecuado y propio de la psicología.
  • HB12 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a podrá sintetizar sus valoraciones y argumentaciones psicológicas de manera crítica, ética y con el vocabulario propio del conocimiento psicológico.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de la asignatura del TFG el alumno ha adquirido nuevos conocimientos y competencias sobre el tema del trabajo y los ha relacionado con aquellos ya adquiridos durante los estudios de grado. El alumno es capaz de trabajar autónomamente y con un pensamiento reflexivo y crítico. El alumno puede transmitir información de manera concisa y adecuada tanto en el formato escrito como en presentaciones orales. Finalmente, el alumno sabe reconocer los aspectos éticos relacionados con el plagio, la confidencialidad de la información y la propiedad intelectual.

Los resultados de aprendizaje específicos son:

  • El alumno sabe buscar y seleccionar referencias bibliográficas adecuadas y fiables para la construcción del marco teórico.
  • El alumno sitúa el trabajo en el contexto del marco teórico y es capaz de extraer conclusiones.
  • El alumno redacta un conjunto integrado de preguntas/objetivos.
  • El alumno es capaz de planificar su aprendizaje y llevarlo a cabo de manera autónoma y adecuada.
  • El alumno fundamenta las aportaciones principales del trabajo señalando su interés e importancia.
  • El alumno es capaz de entregar un documento escrito final con los requisitos estipulados, haciendo una correcta adecuación del estilo, contenido y estructura.
  • El alumno es capaz de hacer una exposición oral respetando las normas de presentación formales y adecuándose a los requisitos establecidos.
  • El alumno tiene en cuenta los aspectos éticos del trabajo que ha realizado.

Contenidos

Convocatoria ordinaria

El tema del TFG es escogido por el alumno entre los temas propuestos. La coordinación del TFG asigna a cada alumno un tema según su elección y nota de expediente. El alumno realiza cinco tutorías a lo largo del curso académico con un tutor que lo orienta en el desarrollo del trabajo. Se imparten cuatro seminarios grupales en los que se introduce la asignatura de TFG y se presentan recomendaciones para la preparación, desarrollo y redacción del trabajo.

Los contenidos que se imparten en los seminarios y tutorías hacen referencia a los siguientes contenidos:

  • Calendarización de actividades.
  • Antecedentes y justificación del tema.
  • Objetivos, pregunta de estudio, hipótesis de trabajo.
  • Aspectos éticos relacionados con el estudio del ser humano.
  • Metodología (en función del formato del trabajo).
  • Impacto o resultados esperables del trabajo.
  • Redacción del trabajo y preparación de la defensa.

Convocatoria extraordinaria

En caso de que el alumno no supere o no se presente a las convocatorias ordinarias, puede solicitar presentar su trabajo en convocatoria extraordinaria. Para poder optar a esta modalidad, es imprescindible que el alumno realice una solicitud mediante instancia en la Secretaría de Psicología y que ésta sea resuelta favorablemente.

El objetivo de la convocatoria extraordinaria es que el alumno complete y presente el trabajo iniciado en el curso académico anterior y, por tanto, debe continuar con el mismo tema y tutor previamente asignados. El alumno que se presente a la convocatoria extraordinaria realiza un máximo de 3 tutorías (a partir del inicio del nuevo curso académico). El alumno puede asistir a los seminarios grupales del nuevo curso académico.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



El alumno asiste a seminarios grupales en formato magistral, lleva a cabo un aprendizaje por proyecto de forma individual y asiste a tutorías (en grupo e individuales).

Los seminarios son presenciales (y en línea solo para alumnos en estancias ERASMUS). Los seminarios consisten en la presentación de información relevante y necesaria para llevar a cabo el trabajo.

Las tutorías pueden ser presenciales y en línea de acuerdo con la disponibilidad del tutor y del alumno y respetando el horario lectivo. El alumno es el responsable de contactar con el tutor para programar las tutorías. El tutor orienta al alumno en el desarrollo del trabajo y hace un seguimiento del proceso. 

El tutor da comentarios sobre el trabajo escrito. El alumno envía cada capítulo del trabajo al tutor en fechas acordadas previamente con el tutor. El tutor dispone de un mínimo de una semana para enviar sus comentarios al alumno. Los tutores no admiten entregas durante la semana anterior a la fecha de entrega del trabajo escrito. 

La metodología es la misma para los alumnos que se presentan a convocatoria extraordinaria.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La evaluación se lleva a cabo mediante rúbricas evaluativas que homogeneizan los criterios evaluativos. La evaluación del TFG tiene en cuenta diferentes aspectos del proceso y resultado final del TFG:

  • Evaluación del desarrollo del trabajo por parte del tutor: 15% de la nota final*
  • Evaluación de la memoria escrita por parte de un tribunal de tres miembros: 50%**
  • Evaluación de la defensa pública y presencial por parte de un tribunal de tres miembros: 35%**

El tutor es un profesor del grado de Psicología. El tribunal evaluador está constituido por profesores del grado de Psicología o de otros departamentos expertos en el ámbito de estudio. También pueden formar parte profesionales de centros de prácticas.

El plagio o copia (> 30% en turniting o 1 o más párrafos copiados en un 90%) conllevan el suspenso de la asignatura TFG.

La mención de “Matrícula de Honor” que reconoce la excelencia del alumno es propuesta por el tutor y/o el tribunal. La coordinación de TFG la otorga en función de los criterios aportados por los evaluadores. La mención puede quedar desierta y no se concede en segunda convocatoria o en convocatoria extraordinaria. 

Los sistemas y criterios de evaluación son los mismos para los alumnos que se presentan a la convocatoria extraordinaria.

*El tutor del TFG puede decidir no presentar un TFG si considera que no cumple los mínimos necesarios para ser defendido públicamente.

** Los tutores no podrán formar parte del tribunal evaluador de su tutorizado. 

Bibliografía y recursos

Writing your psychology research paper  - Baldwin, Scott A.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 02/06/2025 A02 08:00h
  • E1 03/06/2025 A02 08:00h
  • E1 04/06/2025 A02 08:00h

Material didáctico