Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Diseño Metodológico de Investigación

Diseño Metodológico de Investigación
3
13433
4
Primer semestre
OB
Diseño y herramientas de proyectos de fisioterapia basada en la evidencia
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

La elaboración del Trabajo de Fin de Grado en Fisioterapia requiere de la asimilación de una serie de habilidades y recursos que el alumnado trabajará en la presente asignatura.

Desde la concepción metodológica del Trabajo de Fin de Grado en torno a una pregunta de investigación planteada sobre un tema de actualidad en fisioterapia hasta el desarrollo de su estructura para garantizar, una vez asentadas las bases de su diseño, una buena evolución y consecución del mismo.

El diseño metodológico de investigación es, en el marco de la elaboración del Trabajo de Fin de Grado en Fisioterapia, la primera piedra de una serie de acciones que acompañarán al alumnado a caminar firme y seguro por los caminos de la concepción de su trabajo. Para que disfrute de una concepción de alta calidad desde su inicio.

Por ello la totalidad de la asignatura se desarrolla formando grupos pequeños de alumnos en torno a un tema previamente elegido donde un experto o experta lleva de la mano al alumnado hasta que este desarrolle sólidamente los cimientos de su trabajo de investigación en torno a una pregunta esmerada y muy trabajada y siempre argumentada por unos precedentes científicos de calidad y excelentes.

Requisitos previos

Para realizar la asignatura de Diseño Metodológico de Investigación el alumnado debe haber cursado y aprobado los tres primeros cursos del grado.

 

Para realizar la asignatura de Diseño Metodológico de Investigación el alumnado debe haberse matriculado del resto de asignaturas del título.

 

Objetivos

Sentar las bases conceptuales y los diferentes textos iniciáticos del Trabajo de Fin de Grado del alumnado; planteando en torno a un tema de actualidad en fisioterapia una pregunta de investigación válida, vestida de un marco conceptual científico holgado, basada en un criterio de búsqueda de textos científicos extenso y avalada por la aplicación correcta de las diferentes técnicas de lectura crítica.


Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
  • 04 - Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • 05 - Tener capacidad de gestión de la información.
  • 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
  • 07 - Ser capaz de tomar decisiones.
  • 09 - Demostrar un razonamiento crítico.
  • 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
  • 14 - Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • 15 - Mostrar motivación por la calidad.
  • 28.1 - Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • 28.2 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • 29.1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
  • 30.1 - Tener las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
  • 37 - Conocer las condiciones éticas, legales y profesionales que conforman la práctica de la fisioterapia.
  • 44 - Conocer las metodologías de investigación y de evaluación que permitan la integración de perspectivas teóricas y experiencias de investigación en el diseño e implantación de una fisioterapia efectiva.
  • 45 - Conocer las teorías que sustentan la capacidad de resolución de problemas y el razonamiento crítico.
  • 55 - Tener capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

Contenidos

1)  La concepción de un proyecto de investigación.

-  Creación del marco conceptual de un estudio científico.

-  Planteamiento de la pregunta de investigación para la elaboración de un estudio científico.

-  Herramientas y recursos para la concepción de un proyecto de investigación.

2)  La búsqueda de información científica adaptada a una pregunta de investigación.

-  El papel de las publicaciones científicas en el desarrollo de un trabajo de investigación.

-  Elección de las diferentes bases de datos científicas para el desarrollo de un proyecto de investigación.

-  Elaboración de listados y gestión de la bibliografía de un proyecto de investigación.

3)  La aplicación de la lectura crítica en la concepción del marco conceptual de un trabajo de investigación.

-  La lectura crítica como herramienta científica.

-  Aplicación de diferentes criterios de lectura crítica según el diseño del trabajo de investigación analizado.

4)  El esbozo de un proyecto de investigación.

-  Elaboración de hipótesis y objetivos en torno a una pregunta de investigación.

-   Estructura del resumen de un proyecto de investigación y aplicación de su esbozo preliminar para la concepción del trabajo final.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



El alumnado será tutorizado en grupos reducidos y dependiendo del tema de investigación escogido por un profesor o profesora experto del Departamento de Fisioterapia de la Universitat Internacional de Catalunya.

Las tutorías se realizarán mediante videoconferencias con el o la estudiante o con el grupo reducido de alumnos.


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



El alumnado será tutorizado en grupos reducidos y dependiendo del tema de investigación escogido por un profesor o profesora experto del Departamento de Fisioterapia de la Universitat Internacional de Catalunya. Las tutorías formarán parte de la evaluación del alumnado y son de asistencia obligatoria. Su valoración se realizará en función de la asistencia, la actitud del o la estudiante y la capacidad de concepción de la elaboración de los diferentes trabajos requeridos por el tutor o tutora. A continuación se detalla su ponderación en la nota final de:

 

  • La motivación, la actitud, la asistencia y el seguimiento de las tutorías universales y grupales de la asignatura (30 %).

La elaboración de un borrador del futuro TFG que valore su estructura y su contenido (70 %).