Universitat Internacional de Catalunya
Estructura y Función: Sistemas Digestivo y Reproductor
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Las dudas serán resueltas antes o después de clase.
En caso de necesidad, contactar con la coordinador de la asignatura:
Dr. Jacobo Rodríguez Sanz (jrodriguezs@uic.es)
Presentación
El objetivo de esta asignatura sigue la línea del planteamiento de las asignaturas de Estructura y Función que ofrece la UIC y se basa en explicar la anatomía, fisiología e histología del aparato digestivo y del aparato reproductor.
Por un lado, la función reproductora humana permite la perpetuación de su especie y el establecimiento de las condiciones necesarias para la supervivencia de la progenie durante la primera etapa de la vida. En la primera parte de esta asignatura se introducen las bases anatómicas y la función reproductora humana en ambos sexos, los cambios maternos que ocurren como consecuencia del embarazo, los principales hitos del desarrollo embriológico y fetal y los mecanismos responsables del parto y la lactancia.
Por otro lado, el organismo humano necesita una diversidad de nutrientes para regenerar sus estructuras y obtener energía y en la segunda parte de este curso se ofrecerán los conceptos clave para entender los mecanismos de ingesta, digestión y absorción de alimentos.
Requisitos previos
Conocimientos básicos sobre bioquímica, biología celular y biología molecular.
Objetivos
Comprender la anatomía, la fisiología y la histología de los órganos y sistemas reproductor y digestivo.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CE09 - Reconocer la anatomía, fisiología e histología de los órganos y sistemas del cuerpo humano en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos, dando especial énfasis a la comprensión integral del envejecimiento.
- CG01 - Reconocer los conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas en el estado de salud.
- CG11 - Reconocer conceptos básicos de diferentes ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas.
- CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
- CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
- CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
- CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
- CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
- CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
- CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
- CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CT12 - Aplicar el método científico.
- CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
- CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al acabar el curso, el alumno debería:
-
Reconocer microscópicamente los principales tejidos implicados en la función digestiva y reproductiva.
-
Conocer la forma, estructura y funciones de los aparatos digestivo y reproductor del cuerpo humano.
Contenidos
BLOQUE I: SISTEMA REPRODUCTOR
A) ESTRUCTURA DEL SISTEMA REPRODUCTOR
- ESTRUCTURA MACROSCÓPICA: Aparato reproductor masculino: testículo y bolsa escrotal. Vías espermáticas, próstata, pene. Aparato reproductor femenino: ovarios, trompas y útero, vagina. Mama.
- ESTRUCTURA MICROSCÓPICA
o Sistema reproductor masculino. Testículo y epidídimo. Conductos excretores, próstata y pene.
o Sistema reproductor femenino Vagina, útero, ovario y mama.
o Embarazo: mama y placenta.
B) FUNCIÓN DEL SISTEMA REPRODUCTOR
1. Reproducción sexual. Determinación y diferenciación sexuales. Determinación sexual. Diferenciación sexual masculina y femenina: factores implicados. Fenotipo e identidad sexual. Alteraciones de la diferenciación sexual.
2. Función testicular y ovárica. Función testicular: espermatogéneis. Regulación. Función ovárica: ovogénesis. Regulación del ciclo ovárico. Ciclo uterino.
3. Respuesta sexual. Fecundación e implantación. Fases de la respuesta sexual. Reflejo de la erección. Eyaculación. Bases neurológicas de la conducta sexual.
4. Función de las hormonas sexuales.
Tipos de hormonas esteroideas. Mecanismos de acción. Cronología del desarrollo sexual: pubertad y pausias.
5. Embarazo, parto y lactancia. Fertilización e implantación. Funciones de la placenta. Cambios maternos asociados al embarazo.
BLOQUE II: SISTEMA DIGESTIVO
A) ESTRUCTURA DEL SISTEMA DIGESTIVO
- ESTRUCTURA MACROSCÓPICA: Abdomen y pelvis. Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto. Hígado. Páncreas.
- ESTRUCTURA MICROSCÓPICA: Boca y glándulas salivales. Esófago y estómago. Intestino delgado e intestino grueso. Hígado y páncreas.
B) FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
1. Actividades motoras del tubo digestivo. Funciones del tubo digestivo. Masticación, deglución y tránsito esofágico. Actividad motora del estómago. Actividad motora del intestino delgado. Actividad motora del colon. Vómito.
2. Actividades secretoras del tubo digestivo. Secreción salival. Secreción gástrica. Secreción pancreática. Secreción biliar. Secreción intestinal.
3. Digestión y absorción. Digestión y absorción de hidratos de carbono. Digestión de proteínas y absorción de péptidos y aminoácidos. Digestión y absorción de lípidos. Absorción de agua y electrólitos.
4. Funciones hepáticas. Funciones de los hepatocitos. Funciones hepáticas de almacenamiento. Funciones de las células endoteliales, las células de Kupffer, las células estrelladas y los colangiocitos.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Clases magistrales: exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor.
- Casos clínico-científicos o métodos del caso (MC): pPlanteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.
- Laboratorios anatomía e histología: estudio anatomía micro y macroscópica a través de láminas de muestra histológica de los diferentes tejidos y modelos virtuales o simulados. El profesor reparte material visual y se exponen su estructua y relaciones.
- Educación virtual (EV): mMaterial on-line que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1ª, 3ª i 5ª convocatoria consiste en: 15% prueba parcial reproductor, 15% prueba parcial digestivo, 60% prueba final teórica, 10% evaluación continuada.
Pruebas parciales. 27/10/2023 y 21/12/2023
- Día: mirar planificación de la asignatura (calendario).
- Tipo de prueba: 15-30 preguntas tipo test (4 opciones de respuesta).
- Esta prueba incluirá todo el temario (reproductor o digestivo) impartido hasta el día de antes del examen (en las clases magistrales, prácticas de laboratorios y métodos del caso), así como los contenidos incluidos en las bibliografías recomendadas. En el caso del segundo parcial en el que ya se han impartido las materias de digestivo y de reproductor, solo entrará el contendio relacionado con la segunda parte. Por ejemplo, si ya se ha realizado el examen parcial de reproductor, en el segundo examen parcial, solo entrará el contenido de digestivo.
- La pregunta incorrecta resta 0,25. La pregunta no contestada no resta.
Prueba final. 17/01/2024
- Día: mirar planificación de la asignatura.
- Tipo de prueba: 40-60 preguntas tipo test (4 opciones de respuesta).
- Entra toda la materia explicada en las clases (teóricas, prácticas y métodos del caso), así como los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada.
- Es imprescindible superar este examen para poder aprobar la asignatura.
- La pregunta incorrecta resta 0,25. La pregunta no contestada no resta.
Evaluación continuada:
- Preguntas, trabajos y pruebas realizadas durante las clases (tanto oral como por escrito). Se incluyen los cuestionarios en moodle que pueden ser avisados o pueden ser sorpresa (sin previo aviso en la misma clase) y la valoración de actitud por parte del profesor.
- Resolución de casos clínicos / aplicación científica: Se realizarán actividades evaluativas al final o durante las clases, pudiendo ser en formato tipo test, comunicación oral, trabajos escritos o lo que el docente considere apropiado para cada caso clínico.
OBSERVACIONES:
- Se debe superar el examen final para superar la materia con una nota igual o superior a 5.
- Para aprobar la asignatura se debe tener una nota global igual o superior a 5 (además de cumplir el anterior punto).
- La persona que ha aprobado el examen final teórico, pero la media no supera el 5, tendrá que presentarse a la recuperación del examen final y conseguir un resultado igual o superior a 5.
2ª, 4ª 6 ª convocatorias consiste en: 100 % prueba final.
- La prueba final tendrá las mismas características que las convocatorias anteriores.
Otros puntos a tener en cuenta:
1) Asistencia a clase:
- Se recomienda la asistencia regular a las clases de teoría, prácticas y métodos del caso.
- La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores. La expulsión de un alumno de clase magistral, clase práctica o método del caso, repercutirá negativamente en las evaluaciones continuadas.
- La asistencia a métodos del caso es opcional, no obstante un tanto por ciento de las preguntas del examen final serán sobre el contenido de estos métodos del caso.
- La asistencia a prácticas es obligatoria.
- Si un alumno asiste a la clase más de 5 minutos tarde, el profesor podrá negarle la entrada.
2) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos. En el caso de acceder a los laboratorios con el teléfono, el profesor tendrá la potestad de suspenderle la asignatura.
Bibliografía y recursos
G. Tortora. Principios de Anatomía y fisiología, 11a ed. Panamericana (2006).
Drake, R.L. et a. Gray Anatomía para estudiantes, 2a ed. Elsevier (2010).
A. Stevens. Histología humana, 3a ed. Elsevier (2006).
A.L. Kierszenbaum. Histología y Biología celular, 2a ed. Elsevier (2008).
Mezquita. Fisiología médica, 1a ed. Panamericana (2011).
Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica, 13a ed. Elsevier (2016).
Periodo de evaluación
- E1 20/01/2025 A16 14:00h
- R1 30/01/2025 09:00h
- E2 19/06/2025 A04 11:00h