Universitat Internacional de Catalunya
Biomedicina Integrada II
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Profesorado
Ante cualquier duda podéis contactar por correo con Jorge Pérez Valle (jperezv@uic.es)
Presentación
La asignatura Biomedicina Integrada II forma parte de un bloque de tres asignaturas ubicadas en el segundo semestre de los tres primeros cursos (Biomedicina Integrada I, II, III). Estas asignaturas pretenden, como su nombre indica, integrar los conceptos que se han trabajado en cada curso correspondiente, resolviendo un problema básico, clínico o técnico mediante la puesta en común de los conceptos que se han recibido hasta el momento. Cada una de estas asignaturas tiene una metodología y unas actividades docentes específicas. El enfoque de Biomedicina Integrada II se centra en dominar aspectos prácticos del día a día del laboratorio.
Requisitos previos
Conocimientos básicos y generales en técnicas de bioquímica, biología molecular y celular, genética y dinámica de trabajo en laboratorio.
Objetivos
- Trabajar de manera semi-autónoma con técnicas del ámbito de la investigación biomédica en grupos reducidos, asimilando la realización de un protocolo en el laboratorio de investigación.
- Realizar y mantener la libreta de laboratorio.
- Exponer y analizar de forma crítica los resultados y problemas técnicos en formato “seminario de grupo”. Discutir los resultados obtenidos en base a la literatura previa.
- Evaluar una comunicación científica realizada por estudiantes de otros cursos.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CE20 - Resolver problemas relacionados con las ciencias biomédicas, tanto con su vertiente teórica como experimental, integrando de manera transversal los conocimientos básicos con los clínicos, farmacológicos, patológicos, tecnológicos y empresariales.
- CG07 - Integrar los conceptos básicos relacionados con el campo de la biomedicina tanto a nivel teórico como experimental.
- CT01 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.
- CT02 - Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
- CT03 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- CT04 - Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
- CT05 - Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información.
- CT06 - Saber comunicar, hacer presentaciones y redactar trabajos científicos.
- CT07 - Ser capaz de trabajar en equipo.
- CT08 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
- CT09 - Tener la capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT10 - Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.
- CT11 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- CT12 - Aplicar el método científico.
- CT13 - Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
- CT14 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, el alumno:
- Integra los conceptos aprendidos durante el curso y es capaz de resumir y presentar los conocimientos en diferentes formatos.
- Desarrolla las competencias genéricas básicas.
- Comprende y elige los métodos adecuados para la realización de prácticas genéticas, moleculares y celulares en el laboratorio biomédico.
- Integra los conceptos biomédicos para resolver cuestiones y problemas teóricos y prácticos relacionados con las ciencias de la salud.
- Comprende y evalúa con espíritu crítico, artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y es capaz de defender los resultados frente a un público especializado.
Contenidos
- Preparación de técnicas de laboratorio (protocolos, soluciones, reactivos, bioseguridad en el laboratorio)
- Ejecución semi-autónoma de técnicas relacionadas con: cultivos celulares, proteínas y, ácidos nucleicos.
- Realización de la libreta de laboratorio.
- Presentación de resultados y discusión de problemas técnicos.
- Evaluación de comunicación científica realizada por estudiantes de otros cursos.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
MCs: Sesiones de preparación de las prácticas: en estas sesiones los alumnos se familiarizarán con el material y su uso, definirán los protocolos y cálculos necesarios para realizar posteriormente las prácticas.
Prácticas de laboratorio: El alumno ejecutará la práctica que ha preparado previamente, en grupos reducidos y bajo la supervisión del profesor. El profesor velará por la seguridad de los alumnos y dará instrucciones básicas, pero los responsables de la correcta ejecución del protocolo son los alumnos. El uso de bata es obligatorio.
Al final de la asignatura se realizará una exposición en la que se presentaran los resultados y se discutirá el trabajo realizado.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
El total de la nota se calculará en base a las siguientes ponderaciones:
Alumnos en primera convocatoria:
- Resultados experimentales: 50%. Esta nota será la media de los tres resultados de las prácticas. Para aprobar la asignatura es obligatorio sacar un 4 de media.
- Presentación de resultados y discusión: 30%. La presentación incluirá resultados, así como problemas técnicos relacionados con estas prácticas.
- Libreta de laboratorio: 20%. La libreta será evaluada por el profesor en cualquier momento durante la asignatura o al final de la misma.
El profesorado se reserva hasta un 10 % de la nota para ser concedida por argumentos subjetivos tales como: implicación, participación, respeto a las normas básicas, etc.
Alumnos en segunda convocatoria: realizaran un simulacro de una de las prácticas realizadas durante la asignatura con el material proporcionado. Además, explicaran de manera detallada la base de la técnica y el protocolo a seguir que se haya definido y explicado durante las practicas. Los estudiantes de segunda convocatoria tendrán la oportunidad de reescribir la liberta en caso de que esta haya quedado suspendida. La nota máxima a la que se puede optar en la segunda convocatoria es de 7.
Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:
- Para poder aprobar la asignatura y hacer media con las notas de todas las evaluaciones, se deberá obtener una media mínima de 4 en los tres experimentos de laboratorio.
- La asistencia a las prácticas es obligatoria. La no asistencia a algunas de las sesiones se deberá justificar por razón de fuerza mayor y se estudiará individualmente por el profesor.
- La asistencia a los MCs no es obligatoria. Sin embargo, es altamente recomendable ya que en estas sesiones es donde se diseñan y preparan los experimentos a realizar en las sesiones prácticas. Se valorará positivamente en la evaluación final la asistencia y participación en clase.
- La expulsión de un alumno del aula de laboratorio significará el suspenso automático de la asignatura.
- El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes sesiones.
Bibliografía y recursos
La bibliografía será específica para cada práctica y se indicará en cada sesión.
Periodo de evaluación
- E1 09/05/2025 09:00h
- E2 02/07/2025 A04 11:00h