Universitat Internacional de Catalunya
Estudios de Área II: Historia
Otras lenguas de impartición: catalán,
Profesorado
Cualquier duda que puedan tener será atendida a través del correo electrónico institucional o directamente en clase.
Presentación
Esta asignatura se centra en el estudio del área geográfico-cultural de Asia Pacífico, desde China hasta las islas del Pacífico.
Requisitos previos
No es necesario ningún requisito previo.
Objetivos
Los objetivos principales de esta asignatura son:
- Entender la estructura geográfica del área Asia-Pacífico.
- Comprender los procesos de los descubrimientos occidentales en la zona.
- Aprender cómo se han producido las entradas a la contemporaneidad de los países del área Ásia-Pacífico.
- Entender la influencia internacional de esta zona hoy en día.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- CN01 - El estudiantado será capaz de analizar e interpretar imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación en el contexto de las disciplinas humanísticas.
- CN02 - El alumnado será capaz de identificar modelos y políticas propios de diferentes culturas y grupos migratorios, así como de sus contextos históricos.
- CP05 - El estudiantado será capaz de analizar las estructuras socioculturales, históricas y artísticas, desde el respeto por los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
- HB01 - El estudiantado será capaz de reflexionar sobre temas de índole cultural, social, científica o ética a partir de la interpretación de datos relevantes.
- HB02 - El estudiantado será capaz de explicar ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- HB06 - El estudiantado será capaz de planificar las tareas y proyectos de manera organizada y estructurada.
- HB08 - El estudiantado será capaz de investigar sobre las diferentes disciplinas humanísticas a partir del análisis y el contraste de la información pertinente.
- HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
- HB13 - El estudiantado será capaz de relacionar, a partir de su previa interpretación, datos derivados de las observaciones con las teorías adecuadas.
- HB17 - El estudiantado será capaz de utilizar instrumentos de recopilación de datos con alta capacidad de autonomía, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, fuentes documentales, referencias electrónicas y otros recursos.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumno ha de haber alcanzado las competencias listadas.
Contenidos
Bloque 1: Australia y Nueva Zelanda
-Tema 1: Australia: descubrimiento, el siglo XIX y el siglo XX
-Tema 2: Nueva Zelanda: descubrimiento, el siglo XIX y el siglo XX
Bloque 2: las islas del Pacífico
-Tema 1: Marco general
-Tema 2: Las islas Filipinas
-Tema 3: Las expediciones de Mendaña y Quirós
-Tema 4: siglo XVII: las islas Marianas
-Tema 5: siglo XVIII: las islas Carolinas y Palau
Tema 6: las grandes expediciones del siglo XVIII. James Cook
-Tema 7: el Pacífico hasta el fin de la Primera Guerra Mundial (1918)
-Tema 8: Descolonización y panorama actual
Bloque 3: China
-Tema 1: Introducción general en China (datos, características).
-Tema 2: Breve síntesis de la evolución histórica: desde los inicios en el siglo XIX.
-Tema 3: Occidente conoce Asia: los jesuitas Antoni de Montserrat (1636/00) y Matteo Ricci (1552 hasta 1610).
-Tema 4: China en la Época Contemporánea: del las guerras del opio en la República de China (hasta 1949).
-Tema 5: LaRepública Popular de China.
5.1.- China bajo Mao.
5.2.- El "comunismo pragmático": de Deng Xiaoping nuestros días.
5.2.1.- La cuestión del Tíbet y el problema de los Uighur.
Bloque 4: Japón
-Tema 1: Etapas en la historia de Japón
-Tema 2: Japón en la Época Moderna (s.XVI-XVIII)
-Tema 3: Japón en el siglo XIX
-Tema 4: Japón hasta 1945
-Tema 5: Japón después de la Segunda Guerra Mundial
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Atendiendo al requerimiento de la evaluación continua, las clases combinarán un contenido teórico, es decir, la explicación de los conceptos y contenidos de la asignatura, con la resolución de casos prácticos, la visión de documentales y material videográfico, así como la interación con el alumno, a través de debates académicos y de actividades / presentaciones orales. Las clases serán muy participativas con el objetivo de potenciar el razonamiento y la capacidad auto / crítica del estudiante.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
20% reseña Florentino Rodao (31 marzo)
20% reseña a elegir (28 abril)
40% examen final o trabajo (mayo)
20% asistencia y participación activa en el aula
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PORCENTAJE |
Examen final
|
40% 20%
40% |
Por normativa de la Facultad se descontarán 0,10 puntos como mínimo por cada falta de ortografía en los exámenes y trabajos.
Bibliografía y recursos
General:
- Diccionario histórico, geográfico y cultural de Filipinas y el Pacífico. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 3 vols., 2008.
-MARTÍNEZ SHAW, C. Historia de Asia en la Edad Moderna. Madrid: Arco Libros, 2008.
Bloc 1:
-FRÈCHES, J. Érase una vez China. De la Antigüedad al siglo XXI. Madrid: Gran Austral, 2006.
-ROBERTS, J.A.G. Historia de China. Valencia: Publicaciones Universidad de Valencia (PUV), 2008.
Bloc 2:
-HANE, M. Breve historia de Japón. Madrid: Alianza, 2011.
-SECO SERRA, I. Historia breve de Japón. Madrid: Silex, 2010.
Bloc 3:
-MACINTYRE, S. A concise history of Australia. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
-MEIN, P. A concise history of New Zealand. Cambridge: Cambridge University Press, 1999.
Bloc 4:
-DÍAZ-TRECHUELO, L. Filipinas: la gran desconocida (1565-1898). Pamplona: EUNSA, 2001.
-ELIZALDE, M.D. DELGADO, J.M. Filipinas: un país entre dos imperios. Barcelona: Bellaterra, 2011.