Universitat Internacional de Catalunya
Psicología en la Gestión del Talento
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
Presentación
Profesorado:
Responsable:
Sra. COLOMBO BONALDI, Valeria - hello@valeriacolombo.tech
Horario de atención:
Previa confirmación por correo electrónico a:
Prof. COLOMBO BONALDI, Valeria - hello@valeriacolombo.tech
Prof. CLOSAS DIEZ, Sofía - sofiacd2@gmail.com
Esta asignatura se centra en la relación entre la empresa y el empleado, desde su primer contacto hasta la finalización de la relación. Durante esta relación, la psicología de los Recursos Humanos aplica técnicas y procedimientos de evaluación e intervención que facilitan la dirección y gestión de los RRHH basándose en principios psicosociales del funcionamiento de las personas como individuos, de los grupos y de las organizaciones.
Requisitos previos
Tener cursado la asignatura Psicología de las Organizaciones.
Objetivos
-
Comprender el ciclo de vida del empleado en la empresa: desde que el empleado es un potencial candidato a incorporarse a la empresa; su desarrollo, formación, equipos y liderazgo; hasta la desvinculación (total o parcial / temporal o definitiva) del empleado de la empresa.
-
Entender la actuación del psicólogo es una herramienta clave para mejorar la gestión y el desarrollo del talento en las organizaciones.
-
Aprender e identificar los pasos fundamentales del employee journey para diseñar una experiencia de empleado/a que atraiga y fidelice al talento en las organizaciones.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA |
El aprendizaje orientado a proyectos es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tema, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. | Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente. Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico. Dinámica de grupo de simulación o de dramatización de situaciones típicas con el objeto de que se comprenda mejor la actuación de quienes intervienen en ellas en la vida real |
Resultados de aprendizaje de la asignatura
El alumnado será capaz de:
- Explicar el rol del/la psicólogo/a y su importancia en las organizaciones.
- Describir los pasos del ciclo de vida del empleado dentro de la empresa.
- Identificar las principales prácticas y procesos de atracción, selección, desarrollo, formación, motivación, liderazgo del talento.
- Analizar comportamientos y decisiones empresariales y valorarlos desde el punto de vista del Psicólogo/a y desde lo económico, social y ético.
Contenidos
- Planificación de los recursos Humanos
- Employer branding: atracción del talento, Propuesta de Valor, RRSS, Experiencia de candidato.
- Recruitment: inbound recruitment, RRSS, portales de empleo, Head hunting, reclutamiento interno, Software de gestión (ATS)
- Proceso de selección: análisis CV, criba, pruebas y entrevistas, evaluación por competencias y por valores. Oferta de incorporación.
- Onboarding: diseño, preparación, seguimiento.
- Técnicas de formación: on-the-job, en el aula, outdoor
- Desarrollo de carrera
- Desarrollo de equipo
- Evaluación del desempeño
- Estrategias de compensación y beneficios
- Offboarding (Desvinculación)
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | METODOLOGÍA |
El aprendizaje orientado a proyectos es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tema, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. El estudio de casos es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El estudio de casos se realiza generalmente a través de trabajo en grupo que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Adicionalmente prepara al alumno para la toma de decisiones, enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlos con las opiniones del resto del grupo. Lectura de textos dirigidos con el objeto de acceder al pensamiento crítico, el cual cumple un papel fundamental en la formación de ciudadanos conscientes y responsables. | Sesión expositiva y explicativa de los contenidos por parte del profesor. Esta metodología de aprendizaje permite la utilización de medios audiovisuales como soporte a la explicación de los contenidos. El alumno puede interactuar o participar activamente. Desarrollo de debates y discusiones en gran o pequeño grupo que favorezcan el sentido y juicio crítico. Se favorece la participación y la iniciativa, la realización de preguntas constructivas y la presentación de nuevos problemas que promuevan el pensamiento crítico. Dinámica de grupo de simulación o de dramatización de situaciones típicas con el objeto de que se comprenda mejor la actuación de quienes intervienen en ellas en la vida real |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación de la asignatura se realiza en base a:
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Examen final (70 %) con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo.
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Trabajo en grupo (20 %): se evaluará tanto el trabajo escrito como la presentación del proyecto en clase.
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Actividades prácticas (10 %) tanto individuales como colectivas.
Importante:
Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente".
Bibliografía y recursos
Bibliografía y recursos.
Talent Clue. Metodología Inbound Recruiting. Guía completa. Cómo implementar paso a paso una Estrategia de Inbound Recruiting en tu empresa. Recuperado en https://cdn2.hubspot.net/hubfs/252575/guia-completa-metodologia-inbound-recruiting.pdf
Candidate Journey: Cómo optimizar el proceso de solicitud de empleo. s.f. recuperado de https://softgarden.com/es/blog/candidate-journeycomo-optimizar-el-proceso-de-solicitud-de-empleo/
Cómo diseñar el Candidate Journey Map. s.f. Recuperado de https://getwith.io/es/como-disenar-el-candidate-journey-map/
Martínez, C. (2019) Historia de un proceso de selección [PARTE 3: la post-contratación] Recuperado de http://blog.talentclue.com/candidate-journey-fases-experiencia-candidato-0-0
The employee journey. S. Becker & W. Bolink. 2018 (en inglés)
Experiencia de Empleado. R. Vara García & I. Fernandez de Pierola. 2015
Delivering Happiness: ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios? T. Hsie. (2018)
Previsión y planificación de plantillas. Altea Pérez Serna (2019)
The Whole Brain Business Book. Ned Herrmann and Ann Herrmann- Nehdi. McGraw Hill Education. 2015
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Stephen R. Covey. Paidós.
Strengthsfinder 2.0 from Gallup Tom Rath. Don Clifton. Gallup Press 2017.
Reinventar las organizaciones. Frederic Laloux. Arpa y Alfa Editores.
Start with Why. How great leaders inspire everyone to take action. Simon Sinek. Penguin Random House.
Periodo de evaluación
- E1 10/01/2025 A04 12:00h