Universitat Internacional de Catalunya
Gestión de la Empresa
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
Profesorado
A convenir con el profesor.
Presentación
En la gestión de la empresa se han desarrollado conceptos y metodologías que se aplican en la toma de decisiones y en la solución de problemas de las distintas áreas funcionales de la empresa. En esta asignatura se estudian estos conceptos y métodos, especialmente todos aquellos que están relacionados con el equilibrio económico de la empresa.
Requisitos previos
No hay requisitos previos.
Objetivos
El curso pretende proporcionar conocimientos teóricos y, al mismo tiempo, tiene una fuerte orientación práctica para su posterior aplicación. Se pretende desarrollar la capacidad del alumnado para situar e interpretar las diferentes situaciones y problemas que se presentan en las empresas, tratarlos con rigor y mejorar los procedimientos de toma de decisiones. Se trata de adquirir familiaridad con el uso de las herramientas formales para el análisis y la resolución de los problemas, así como también la capacidad para aplicar en cada caso las más adecuadas.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
Conocimiento y comprensión de la terminología y los procesos de gestión de la empresa
Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y usar herramientas matemáticas y estadística aplicables en los procesos empresariales.
Capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
Capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, utilizando la información relevante, aplicando los métodos adecuados y situando el problema dentro del conjunto de una organización.
Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y síntesis
Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y en el trabajo en equipo.
Capacidad para analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas.
- 12 - Conocer los principales conceptos y teorías sobre la filosofía de la economía y la empresa.
- 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
- 17 - Comprender los modelos matemáticos con los que se describen los fenómenos económicos.
- 20 - Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
- 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
- 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
- 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
- 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
- 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
- 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
- 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
- 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
- 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
- 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
- 42 - Ser capaz de analizar fenómenos económicos de forma empírica.
- 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
- 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
- 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
- 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
- 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Saber identificar los elementos constitutivos de una empresa como agente económico.
- Poder identificar diferentes formas organizativas de una empresa.
- Conocer y aprender a manejar los elementos que determinan el equilibrio económico de la empresa.
- Saber interpretar información económica de una empresa y utilizarla para tratar problemas empresariales.
- Saber aplicar métodos para tomar decisiones, del corto plazo y del largo plazo, y valorarlas desde el punto de vista de la economía de una empresa.
- Poder tratar con rigor la incertidumbre y el riesgo en la empresa.
- Poder evaluar las consecuencias económicas de las decisiones que se toman en las diferentes áreas funcionales de la empresa.
Contenidos
1. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN HUMANA
Características y elementos fundamentales de una organización. El principio de equilibrio. Estructura formal e informal. El papel de las motivaciones en la empresa.
Apuntes tema 1 Organització
Caso Europe Insurance
2. MODELOS DE EMPRESA Y EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
Caso Museo de Arte
3. LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Algunos instrumentos de gestión del equilibrio: Cuenta de resultados y balance.
Balance de Armon
Caso galeria soler
4. TRATAMIENTO DE LOS COSTES
Tipos de coste. Costes, ingresos y beneficios diferenciales. El coste de oportunidad.
5. EL EQUILIBRIO ECONÓMICO
El margen de contribución y el punto de equilibrio de una empresa. Riesgo operativo de un proyecto.
Ejercicio estructura de costes.
6. DECISIONES A CORTO PLAZO
Decisiones de precio. Decisiones de producción
Caso Hamlet
Caso Pic Blau
7. TRATAMIENTO DE LAS INVERSIONES
Planteamiento general del problema de las inversiones. El papel de tiempo. Decisiones de financiación.
Caso Cahsflowing cashflowing.cas.doc
Ejercicios de inversiones
Caso A. Palanc casoa.palanc.doc
8. ESTRUCTURA DE LOS PROBLEMAS DE DECISIÓN
Elementos de un problema de decisión.
Caso electrónica
9. TOMA DE DECISIONES CON INCERTIDUMBRE
Elementos de un problema de decisión. La evaluación de planes de acción. Medición y tratamiento de la incertidumbre. El valor de la información. Tipos de información.
10. DECISIONES CON RIESGO
Concepto de utilidad.
11. ANÁLISIS DEL ENTORNO
Definición de sector. La competencia. Determinantes de la competencia. Políticas competitivas.
Estrategias de competencia
12. DIRECCIÓN DE EQUIPOS HUMANOS
Función estática y función dinámica de personal. Estructura organizativa y política de personal. Modelos de desarrollo de políticas de personal.
13. SISTEMAS DE TRABAJO
Métodos para el análisis del trabajo. Sistemas de trabajo.
Esquema Diseño de sistemas operativos
Caso BCN Publicidad
Caso Festival de Teatro
14. GESTIÓN DE LAS RETRIBUCIONES
Contenido de una política salarial. Criterios para la determinación de un salario. Diseño y análisis de estructuras salariales.
Caso EUROCULTURA
15. SISTEMAS DE CONTROL
Indicadores de la estructura de personal. Estudio de la composición de la plantilla. Indicadores. Control de la productividad. Métodos de valoración.
Caso EDITNOVA
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
En el curso se utilizarán sobre todo dos tipos de procedimientos:
1. Explicaciones por parte del profesor del tema correspondiente al temario.
2. Análisis y discusión de ejemplos y casos prácticos en cada uno de los temas.
Para un correcto aprovechamiento de la asignatura es absolutamente necesario ir a clase con los casos bien preparados.
Siguiendo las indicaciones de la Facultad, en el aula no está permitido el uso de ordenador portátil, tableta o teléfono móvil, salvo en los casos indicados por el profesor.
ACTIVIDAD FORMATIVA |
COMPETENCIAS |
Clase magistral |
13 |
Clase magistral |
36 |
Clase magistral |
37 |
Clase magistral |
38 |
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas) |
39 |
Estudio individual |
13 |
Estudio individual |
52 |
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas) |
54 |
Seminarios grupos reducidos |
52 |
Estudio individual |
55 |
Resolución de problemas en el aula |
50 |
Clase práctica (resolución de problemas / vídeos / comentarios de texto / fichas) |
59 |
Presentación de trabajos y debates |
63 |
ACTIVIDAD FORMATIVA | COMPETENCIAS |
---|---|
clase magistral estudio individual resolución de problemes a l'aula | 13 |
clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula | 36 |
clase magistral clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) estudio individual resolución de problemes a l'aula | 37 |
clase magistral estudio individual presentación de trabajos y debates resolución de problemes a l'aula | 38 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) presentación de trabajos y debates resolución de problemes a l'aula | 39 |
estudio individual | 13 |
estudio individual | 52 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) presentación de trabajos y debates resolución de problemes a l'aula | 54 |
seminarios grupos reducidos | 52 |
estudio individual presentación de trabajos y debates | 55 |
resolución de problemes a l'aula | 50 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) | 59 |
presentación de trabajos y debates resolución de problemes a l'aula seminarios grupos reducidos | 63 |
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas) resolución de problemes a l'aula | 67 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se realizará a partir de los siguientes criterios:
- Evaluación contínua: asistencia y actitud en clase, la participación en la discusión en el aula de los casos prácticos y los ejercicios, y entregas de trabajos registrados (50 %). En la evaluación continuada se puede obtener una puntuación de 3 (insuficiente), de 6 (suficiente) o de 9 (excelente).
- El resultado de dos exámenes: uno parcial (10%) y uno final (40 %).
Bibliografía y recursos
- BALLARIN, E., et a., Sistemas de planificación y control, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
- BASTONS, M., Tomar decisiones. La inevitable cuestión ¿éxito o fracaso?, Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
- BUENO CAMPOS, Eduardo. et al. Curso básico de Economía de la Empresa. Un enfoque de organización. Madrid: Ed. Pirámide, 1996.
- GIL, M.A., Como crear y hacer funcionar una empresa. Conceptos e instrumentos, ed. Esic, Madrid, 1993.
- IBORRA, M., (et. a.) Fundamentos de dirección de empresas. Thomson, Madrid, 2007.
- LINDLEY, D.V., Principios de la teoría de la decisión, Ed. Vicens Vives, Barcelona, 1977.
- PEREZ LOPEZ, J.A., Fundamentos de la dirección de empresas, ed. Rialp, Madrid, 1994.
- PORTER, M., Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, ed. Cecsa, México, 1980.
- RIBERA, J., et a., Técnicas de producción, Ed. Plaza & Janés, Barcelona, 1990.
- ROSANAS, J.M. et. a., Contabilidad financiera. Alternativas contables II, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1986.
- ROSANAS, J.M., et a., Contabilidad de costes para toma de decisiones, Ed. Brouwr de Desclée, Bilbao, 1990.
Material didáctico
- Apuntes tema 1 Organización
- Caso A. Palanc
- Caso BCN Publicidad
- Caso CASADEVALL
- Caso Editnova
- Cas Electrónica
- Caso Eurocultura
- Caso Europeen Insurance
- Caso Festival
- Caso Galería Soler
- Caso Hamlet
- Caso Museo de Arte
- Caso Painting
- Caso PRODUCING
- Ejercicio Balance Armon
- Ejercicios Estructura de Costes
- Ejercicios de Inversiones