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Universitat Internacional de Catalunya

Análisis Descriptivo de Datos

Análisis Descriptivo de Datos
3
14582
1
Segundo semestre
OB
Métodos Cuantitativos para empresarios
Estadística
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Horas de tutoría concertadas por mail.

Presentación

Se ofrece un curso de estadísticas básicas en una amplia variedad de disciplinas, desde las ciencias sociales hasta los negocios y las ciencias naturales. Los mismos métodos estadísticos se aplican en todas las disciplinas. Por lo tanto, no debería sorprender que las herramientas que aprenderás a utilizar en este curso te beneficiarán en tus futuros estudios y carrera, independientemente de si tu interés profesional está en finanzas, contabilidad, estrategia, gestión o marketing. En este curso aprenderás medidas estadísticas básicas, métodos estadísticos descriptivos, metodología de muestreo y las principales distribuciones de probabilidad.

Creo que la estadística se enseña mejor a través de una serie de ejemplos claros y cuidadosamente trabajados. Se proporcionará un trasfondo teórico de los métodos estadísticos descriptivos e inferenciales, sin embargo, se dedicará mucho tiempo a enseñarte cómo aplicar la teoría al mundo real. La estadística no se trata de memorizar fórmulas: se trata de reconocer la prueba estadística apropiada para realizar en una situación dada. Esto requiere práctica por parte del estudiante. A medida que cubrimos los temas, si no tienes una comprensión clara de alguno de ellos, es prudente buscar ayuda de inmediato. El siguiente tema se construirá sobre el anterior. Permíteme ayudarte tan pronto como encuentres que tienes alguna pregunta.

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado la materia de Matemáticas.

Objetivos

Suministrar las herramientas necesarias para sintetizar la información que se recoja.

Incluir elementos introductorios al análisis de la causalidad entre diversas variables.

Introducir los conceptos probabilísticos como base de la estadística inferencial que se imparte en el curso de Estadística 2.


Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 35 - Ser capaz de analizar series temporales.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 40 - Ser capaz de seleccionar el método estadístico adecuado atendiendo al objeto de análisis.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 42 - Ser capaz de analizar fenómenos económicos de forma empírica.
  • 43 - Adquirir habilidad en el manejo de software estadístico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer la terminología, la notación y los métodos de las diferentes materias del módulo cuantitativo.

Identificar y comprender los conceptos fundamentales de las materias del módulo cuantitativo.

Ser capaz de analizar y sintetizar la información obtenida de las clases presenciales y del material complementario aportado por el profesor.

Seleccionar el método matemático o estadístico para resolver un determinado problema económico.

Contenidos

Lección 1. Estadísticas descriptivas: conceptos, medidas, gráficos. ¿Qué es la estadística? Estadísticas descriptivas versus estadísticas inferenciales. Muestra y población. Tipos de datos. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Medidas de concentración. Gráficos de barras y gráficos de sectores. Distribución de frecuencias. Otros tipos de gráficos. Gráficos engañosos.

Lección 2. Análisis bivariado: frecuencias, tablas, gráficos de dispersión, distribución condicional y marginal, medidas, etc. Covarianza y correlación.

Lección 3. Probabilidad y funciones de distribución. Introducción a la probabilidad. Probabilidad clásica. Diagramas de árbol. Teorema de Bayes. Momentos sobre el origen. Momentos centrales. Distribución de probabilidad discreta versus continua.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las explicaciones teóricas se realizarán en el aula con el apoyo de proyecciones de diapositivas de PowerPoint, acompañadas de explicaciones adicionales a la pizarra. Se combinará la teoría con la resolución de problemas relacionados. Los problemas se resolverán conjuntamente entre el profesor y los estudiantes para un mejor aprendizaje. Una parte muy importante y esencial del curso es programar con el lenguaje R

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se utilizarán dos métodos de evaluación: 1. Actividades de clase y participación (20%) 2. Examen final (80%) Si se realiza un examen parcial entonces los porcentajes serán 30/70. La nota del examen final deberá ser superior a 4/10. Si algún alumno no supera la asignatura en el primer intento y debe repetirla en el mes de julio, la nota final será la de la segunda convocatoria.

Bibliografía y recursos

Keller, G. Statistics for Management and Economics. South Western Cengage Learning.

Lind, D.A., Marchal, W.G. & S.A. Wathen. Statistical Techniques in Business and Economics. McGraw-Hill International Edition.

Schiller, John J. & Srinivasan, R. Alu. Schaum's Outline of Probability and Statistics. Ringgold, Inc.

Wonnacott T. & Wonnacott R.J. Introductory Statistics. John Wiley & Sons.