Pasar al contenido principal

Universitat Internacional de Catalunya

Fundamentos de la Psicología Sanitaria

Fundamentos de la Psicología Sanitaria
6
14679
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los alumnos pueden contactar por correo electrónico tanto con el coordinador de la asignatura y como con su tutor.

Presentación

La gestión del sufrimiento y el desarrollo de una personalidad madura hacen de la psicología una profesión donde la ética profesional adquiere una especial relevancia para dar garantías de la propia madurez del profesional y del trabajo bien hecho. Se abordará desde la antropología cuestiones como el conocimiento y verdad, la dignidad y libertad humana, así como los límites del ser humano.

Para garantizar la excelencia profesional se abordarán los códigos deontológicos principales y se proporcionarán al alumno una serie de casos prácticos que abarcan gran abanico de conductas en que se pongan en juego criterios éticos. Se le facilitarán herramientas para el conocimiento ético, la reflexión y el debate.

El bloque de Emprendimiento y Marca Personal consiste en el desarrollo de las habilidades y estrategias que deberá tener el profesional de la psicología sanitaria para incorporarse al mercado laboral, donde se pueda desarrollar y aportar su conocimiento, expertise y técnica al servicio de la sociedad y personas. Los estudiantes trabajarán aspectos orientados al mercado laboral, al emprendimiento y la marca personal para que, al finalizar el máster, sean capaces de trazar su propio camino profesional acorde a sus habilidades, capacidades, intereses y estrategia. Incorporando la visión de negocio a la profesión del psicólogo o psicóloga general sanitario.

Además, hay unas sesiones formativas acerca de aspectos necesarios para la elaboración del TFM.

Requisitos previos

Ninguno

Objetivos

-          Conocer desde la antropología aspectos clave de la dimensión humana.

-          Conocer los conceptos fundamentales de la ética.

-          Conocer los principales códigos deontológicos relacionados con la praxis psicológica.

-          Proporcionar al alumnado un pensamiento reflexivo con el que poder abordar cuestiones de tipo ético relacionadas con el cliente/paciente, con el ejercicio de la profesión, así como con su propia vida.

-          El objetivo del bloque de Emprendimiento y Marca Personal es desarrollar la visión estratégica, práctica y operativa del modelo de negocio aplicado al área elegida por el alumno para poder iniciarlo al terminar el máster.

-          Adquirir los conocimientos necesarios para la realización del TFM.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE11 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud en diversos contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE20 - Conocer la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario en diferentes contextos y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
  • CG1 - Utilizar las tecnologías vanguardistas de la información y la comunicación en el desempeño profesional en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG2 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT1 - Evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT2 - Aplicar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT3 - Demostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas y sociales, especialmente en lo concerniente a la igualdad entre las personas y el respeto a la diversidad en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT4 - Relacionar conocimientos de una forma crítica, sintética y rigurosa en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT8 - Identificar las limitaciones personales y profesionales propias en el ejercicio de su profesión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al completar las asignaturas de esta materia, el alumnado debe ser capaz de:

-        Conocer el Sistema Nacional de Salud y los ámbitos de actuación del psicólogo general sanitario.

-        Conocer los ámbitos profesionales, las obligaciones y responsabilidades y los aspectos éticos y deontológicos de la psicología en el ámbito sanitario.

-        Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.

-        Conocer y saber acceder a las fuentes de información bibliográfica para hallar datos sobre eficacia y utilidad clínica de técnicas e intervenciones psicológicas.

-        Saber analizar e interpretar los datos de una investigación dentro del marco de su conocimiento disciplinario, extraer conclusiones de los mismos y comunicarlos a la comunidad profesional y científica.

-        Planificar la puesta en marcha de una actividad profesional, diferencial, sostenible y legal.

Contenidos

SESIÓN DE PRESENTACIÓN

Qué es un psicólogo general sanitario, cuáles son sus funciones y sus ámbitos de trabajo.

 

BLOQUE DE ANTROPOLOGÍA

  1. Conocimiento y verdad
  2. La dignidad humana
  3. La libertad humana
 

BLOQUE DE ÉTICA

  1. Código deontológico
  2. Casos prácticos


BLOQUE DE EMPRENDIMIENTO

Los contenidos de la asignatura serán variables y seguirán los principios de las metodologías ágiles aplicados al interés propio de cada alumno. Cada alumno se responsabilizará de la claridad de su trabajo para el aporte en su desarrollo. Las áreas que se trabajarán a lo largo de la asignatura serán:

 

1. Introducción al emprendimiento

  • 1.1. Definición y conceptos básicos de emprendimiento
  • 1.2. El papel del psicólogo general sanitario como emprendedor
  • 1.3. Ventajas y desafíos del emprendimiento en psicología
  • 1.4. Casos de estudio: ejemplos exitosos de emprendimiento en psicología

 

2. Desarrollo de la idea de negocio

  • 2.1. Identificación de oportunidades de negocio
  • 2.2. Desarrollo de la idea de negocio
  • 2.3. Evaluación de la viabilidad de la idea
  • 2.4. Creación de una propuesta de valor única


3. Elaboración de un plan de negocio

  • 3.1. Importancia de un plan de negocio
  • 3.2. Componentes esenciales de un plan de negocio
  • 3.3. Ejemplos y análisis de planes de negocio reales


4. Estudio de mercado

  • 4.1. Definición e importancia del estudio de mercado
  • 4.2. Cómo realizar un estudio de mercado
  • 4.3. Análisis de la demanda, oferta y competencia
  • 4.4. Interpretación y aplicación de los resultados del estudio de mercado

 

5. Plan de marketing

  • 5.1. Conceptos básicos de marketing
  • 5.2. Creación de un plan de marketing efectivo
  • 5.3. Marketing en línea y fuera de línea para psicólogos
  • 5.4. Estrategias de precios, distribución y comunicación

 

6. Marca personal del psicólogo general sanitario

  • 6.1. Definición e importancia de la marca personal
  • 6.2. Cómo construir una marca personal sólida
  • 6.3. Herramientas para mejorar la visibilidad y reputación en línea
  • 6.4. Gestión de la marca personal y la ética profesional

 

7. Aspectos financieros del emprendimiento

  • 7.1. Financiación de start-ups: fuentes y opciones
  • 7.2. Comprender los estados financieros básicos
  • 7.3. Evaluación financiera del plan de negocio
  • 7.3. Cálculo del punto de equilibrio y rentabilidad

 

8. Aspectos legales del emprendimiento en psicología

  • 8.1. Formas jurídicas para crear tu negocio
  • 8.2. Obligaciones legales y fiscales de un emprendedor
  • 8.3. Aspectos legales de la práctica de la psicología
  • 8.4. Protección de datos y confidencialidad en la práctica de la psicología

 

9. Habilidades del emprendedor

  • 9.1. Habilidades de liderazgo y gestión del equipo
  • 9.2. Gestión del tiempo y productividad
  • 9.3. Toma de decisiones y gestión de riesgos
  • 9.4. Gestión del estrés y del fracaso
  • 9.5. Habilidades de networking y negociación

 

10. Responsabilidad social y ética del emprendimiento

  • 10.1. Concepto de responsabilidad social empresarial (RSE)
  • 10.2. La ética en la gestión del negocio y en la atención al cliente
  • 10.3. Implementación de prácticas de RSE en el negocio
  • 10.4. Impacto social de la psicología y el emprendimiento en la salud


11. Presentación de planes de negocio

  • 11.1. Preparación de la presentación del plan de negocio
  • 11.2. Criterios de evaluación del plan de negocio
  • 11.3. Presentación de los planes de negocio de los estudiantes
  • 11.4. Feedback y evaluación de los planes de negocio
 

BLOQUE TFM

Los seminarios se llevarán a cabo a lo largo de todo el primer curso.

  • Seminario 1: Introducción a la asignatura de Trabajo de Fin de Máster
  • Seminario 2: Preparación de la introducción del TFM
  • Seminario 3: Aspectos metodológicos de proyectos de investigación
  • Seminario 4: Taller de análisis estadístico con el software Jamovi
  • Seminario 5: Redacción de la discusión del TFM

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología que se utilizará consistirá en clases magistrales, ejercicios prácticos, debates y trabajos de reflexión.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación se dividirá en tres bloques:

Bloque 1: ÉTICA                                                                                30 %

  • Trabajo individual, 40%
  • Examen, el último día del bloque 60 % (El examen tiene que estar aprobado para hacer media. Preguntas abiertas que deberán contestar sobre un texto concreto)

Bloque 2: ANTROPOLOGÍA                                                              20 %

  • Examen, 20 %

Bloque 3: EMPRENDIMIENTO y MARCA PERSONAL                                 50 %

  • La continuidad en la entrega de trabajos, 20 %
  • El proyecto de negocio, 60 %
  • La exposición del proyecto de negocio, 20 %

 

Primera convocatoria: es imprescindible aprobar todas las partes por separado con un 5 para la realización de la media general.

Segunda convocatoria: se guardará la nota de las partes ya aprobadas y tendrá que repetirse la evaluación de las suspendidas. Si se suspende una parte en la segunda convocatoria, se deberá recuperar toda la asignatura. 

 

El plagio o copia de cualquier parte del proyecto final que sea detectado implicará el suspenso del bloque.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 31/01/2025 AM2 12:00h