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Universitat Internacional de Catalunya

Inmunología Aplicada

Inmunología Aplicada
6
14859
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Els dubtes es resoldran abans/després de classe. Per tal de resoldre dubtes fora del horari d’atenció, caldrà concertar una cita per correu electrònic. 


Presentación

La Inmunología Aplicada es una asignatura del grado de Biomateriales. Introduce al alumno en el estudio de los mecanismos de defensa (fisiológicos y patológicos) del organismo frente a microorganismos, toxinas o antígenos derivados del mal funcionamiento de las células. Esta asignatura permite al alumno estudiar la interacción entre patógenos y el huésped a partir del conocimiento de los componentes y funciones del sistema inmunitario en condiciones de salud y enfermedad.

Requisitos previos

El estudiante que cursa la asignatura de Inmunología Aplicada debe tener una base importante de microbiología, bioquímica, genética humana, biología molecular, biología celular y patología celular y molecular.

Objetivos

Identificar elementos del sistema inmune tanto desde un punto de vista estructural como funcional, en condiciones de salud y enfermedad.

Comprender el papel de vigilancia y control homeostático del sistema inmunitario.

Comprender la interacción entre la inmunidad innata y la adaptativa.

Conocer el impacto del conocimiento del sistema inmunitario en la mejora de la salud humana, principalmente en lo que se refiere a la prevención y el diagnóstico de las enfermedades, y al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.


Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CG10 - Saber trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
  • CG3 - Tener capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y ser versátil para la adaptación a nuevas situaciones.
  • CG8 - Aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CT3 - Saber comunicarse de forma oral y escrita con otras personas sobre los resultados del aprendizaje, de la elaboración del pensamiento y de la toma de decisiones; participar en debates sobre temas de la propia especialidad

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Analizar las características y diferencias de respuesta inmune adaptativa e innata.

Establecer la relación entre el patógeno y el tipo de respuesta inmune del huésped: Vía de entrada, mecanismos de respuesta, memoria y evasión.

Conocer los principales trastornos del sistema inmunitario: hipersensibilidad, enfermedades autoinmunes e inmunodeficiencias.

Conocer el papel del sistema inmune en situaciones clínicas como el trasplante de órganos o la inmunología tumoral.

Comprender los mecanismos de activación y regulación de la respuesta inmune celular y humoral y su relación con las enfermedades del sistema inmunitario.

Aprender sobre las técnicas de laboratorio para el estudio del sistema inmunológico. Conocer la base teórica de las herramientas inmunológicas utilizadas en el laboratorio de diagnosis e investigación.


Contenidos

  • Reconocimiento y respuesta 

  • Componentes de la inmunidad innata 

  • Receptores de la inmunidad innata: Mecanismos efectores 

  • Receptores linfocitarios 

  • Complejo principal de histocompatibilidad y presentación de antígeno 

  • Desarrollo de linfocitario T i B. Tolerancia 

  • Activación de linfocitos T: funciones efectoras

  • Activación de linfocitos B: funciones efectoras

  • Diferenciación y generación de la memoria 

  • Inmunidad de las mucosas

  • Visión global de una respuesta inmunitaria 

  • Vacunas 

  • Autoinmunidad 

  • Inmunología del trasplante 

  • Diagnóstico y tipos de inmunoensayos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Classes magistrales (CM): exposición durante 50+50 minutos de un tema teórico por parte del profesor. Dependiendo del tema, se plantearan diferentes activitats para fomentar la participación de los estudiantes que puden influir en  la nota final de la asignatura. 

Metodo del caso (MC): planteamiento de una situación real o imaginaria. Los estudiantes trabajan en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor para responder a las preguntas formuladas. Se pueden utilizar diversas estrategias de aprendizaje que potencien la participación y la interacción de los estudiantes. En estas clases se puede profundizar en los temas tratados en las clases magistrales o aportar nuevos contenidos. Los MC tienen la misma importancia y el mismo peso de preguntas en el examen final.

Practicas de Laboratorio (PL): sesiones prácticas en las que se trabajan técnicas experimentales relacionadas con el temario trabajado en las clases teóricas. Se permiten cambios en los grupos de prácticas siempre que sea un cambio de un estudiante por otro. La asistencia es obligatoria y el contenido de las sesiones prácticas se evaluará el último día de prácticas y/o en el examen final.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1. En el examen final será necesario obtener una nota mínima de 5 (sobre 10) para promediar ponderada con el resto de actividades (examen parcial, MCs y PL). La asignatura se aprueba con una nota mínima de 5 (sobre 10) en la media ponderada de todas las actividades.

2. Los exámenes serán de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.25 los errores.

3. En los exámenes podrán entrar contenidos pertenecientes a cualquiera de las actividades realizadas durante el curso (CM, MCs y SL).

4. El examen final podrá incluir una o varias preguntas de desarrollo que sólo se evaluarán en estudiantes que obtengan una nota superior a 7.5. Su objetivo es aportar información a la hora de conceder las calificaciones de excelente y matrícula de honor (sin perjuicio de quienes ya las hayan conseguido mediante el examen y el resto de actividades evaluables).

5. El profesor se reserva un 10% del total de la nota por considerar aportaciones y participación (que incluye: aportación de ideas interesantes, asistencia a las metodologías no obligatorias y puntualidad en la asistencia a clases y entrega de tareas).

6. Asistencia a clase:

La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes deben seguir las normas indicadas por los docentes.

Para optar al 100% de la nota correspondiente a la actividad en el aula de los MCs, será necesario asistir y participar en 3 de las 4 sesiones. Puede, por tanto, faltarse a una sesión sin prejuicio sobre la nota; a partir de la segunda ausencia, se aplicará un factor corrector sobre la nota media del resto de los MCs (2 faltas = nota x 0.8; 3 faltas = nota x 0.7; 4 faltas = nota x 0.6; etc). Las faltas no serán justificables. La asistencia a las prácticas del laboratorio será necesaria para aprobar la asignatura. La expulsión de un estudiante del laboratorio comporta el suspenso automático de la asignatura. Será necesario asistir a TODAS las sesiones de prácticas para poder presentarse en la primera convocatoria.

7. El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y/o difusión de imágenes de estudiantes o profesores durante las diferentes clases, así como el uso de estos dispositivos con fines lúdicos y no educativos.


Consideraciones importantes:

  1. Plagio, copiar o cualquier otra acción que se pueda considerar trampa supondrá un cero en ese apartado de evaluación. Realizarlo en los exámenes supondrá el suspenso inmediato de la asignatura.
  2. En segunda convocatoria no se podrá obtener la calificación de "Matrícula de Honor", por lo que la calificación máxima será de "Excelente". 
  3. No se aceptarán cambios en el calendario, fechas de exámenes o en el sistema de evaluación.
  4. Los estudiantes de intercambio (Erasmus y otros) o repetidores estarán sometidos a las mismas condiciones que el resto del alumnado.

Bibliografía y recursos

Libros: 

Kuby Immunology. Owen, J., Punt, J., Stranford, S., & Jones, P. Macmillan Learning, 2018 Cellular and Molecular Immunology. Abbas, A. K., Lichtman, H., & Pillai, S. Elsevier, 2021 Janeway’s Immunobiology. Murphy, K. M., & Weaver, C. Garland Science/Taylor & Francis Group, LLC., 2017 

Revistas científicas: 

Frontiers in Immunology: https://www.frontiersin.org/journals/immunology 

Nature Immunology: https://www.nature.com/ni/ 

Nature Reviews in Immunology: https://www.nature.com/nri/ 

Journal of Immunology: https://www.jimmunol.org/ 


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 14/01/2025 P2A02 14:00h