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Universitat Internacional de Catalunya

Intervención Psicológica en la Infancia y la Adolescencia

Intervención Psicológica en la Infancia y la Adolescencia
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14898
2
Segundo semestre
OB
ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA
PERSONALIDAD, TRASTORNOS MENTALES, EVALUACIÓN I TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado

Presentación

La asignatura de intervención psicológica en la infancia pretende que los alumnos adquieran los conocimientos más relevantes para la evaluación e intervención psicológica en el ámbito clínico con población infantil,  juvenil e infanto-juvenil.

La asignatura se orienta desde una perspectiva cognitivo conductual basada en la evidencia y literatura científica más actual, ofreciendo una visión amplia sobre las técnicas de intervención eficaces para cada trastorno específico de la infancia y la adolescencia.

A lo largo de la asignatura se ofrecerá a los alumnos herramientas para que puedan hacer una correcta formulación clínica de los problemas de salud mental más frecuentes, así como criterios que les permitan elegir y diseñar el tipo de técnica de evaluación  e intervención que mejor se adapte al caso clínico presentado.

Requisitos previos

Se debe haber cursado: Psicopatología infantil.

Se recomienda haber cursado previamente las siguientes asignaturas: Psicología Evolutiva, 

Objetivos

Objetivos generales:

-       Comprender y conocer las principales técnicas de intervención en psicología clínica infanto-juvenil.

-       Establecer la importancia del uso de tratamientos psicológicos basados en la evidencia empírica actual.

-       Conocer, entender y aplicar las principales técnicas de evaluación en psicología clínica infanto-juvenil.

Objetivos específicos:

-       Adquirir la terminología relativa a las técnicas de evaluación e intervención en el ámbito clínico.

-       Entender los aspectos más relevantes del tratamiento de cada trastorno mental en la infancia.

-       Estudiar las características específicas del proceso de intervención terapéutica en la infancia y la adolescencia.

-       Entender la importancia de la coordinación multidisciplinar para resolver un caso clínico.

-       Comprender cuál es el papel concreto de cada técnica, las características específicas de su aplicación al problema correspondiente y la eficacia demostrada hasta la fecha.

-       Saber elegir las técnicas de intervención psicológica indicadas para cada problemática concreta.

-       Conocer las intervenciones consideradas iatrogénicas y no utilizarlas.

-       Conocer y ser capaz de realizar correctamente un análisis funcional del caso.

-       Reflexionar sobre la situación actual de la intervención psicológica en la práctica clínica real.

-       Conocer y ser capaz de aplicar la técnica de evaluación correspondiente para evaluar un trastorno mental específico.

-       Aprender a interpretar diferentes técnicas de evaluación infanto-juveniles.

-       Iniciarse en el uso de estrategias de intervención.

-       Conocer las cuestiones éticas que se plantean en este ámbito.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CE04 - Conocer los principios y procedimientos de la intervención psicológica.
  • CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
  • CE12 - Saber explicar e identificar las principales etapas del desarrollo del ser humano, reconocer su evolución e identificar los signos y síntomas característicos de los trastornos psicológicos más frecuentes de cada etapa evolutiva.
  • CE17 - Saber analizar las demandas y necesidades psicológicas y sociales de personas, grupos u organizaciones en distintos contextos.
  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG09 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología en la actuación profesional.
  • CN01 - Al finalizar el Grado, el/la estudiante será capaz de describir los conocimientos y avances de la psicología en la práctica profesional.
  • CN02 - Al finalizar el Grado, el/la estudiante será capaz de recordar los principios, procedimientos, modelos teóricos, funciones, características, ventajas y limitaciones de la intervención psicológica o escuelas de psicología, las estructuras y los procesos involucrados en las funciones psicológicas básicas y la naturaleza de las diferencias individuales.
  • CN05 - Al finalizar el Grado, el/la estudiante podrá explicar las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones, las principales etapas del desarrollo del ser humano, su evolución y los signos y síntomas característicos de los trastornos psicológicos más frecuentes de cada etapa evolutiva.
  • CP04 - Al finalizar el Grado, el/la estudiante será capaz de adaptar su trabajo al entorno, la tarea o contexto, generando procesos de cambio mediante distintas habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • CP05 - Al finalizar el Grado, el/la estudiante será capaz de aplicar los métodos e instrumentos de medida específicos de la psicología, atendiendo a cada situación o contexto de evaluación.
  • CP06 - Al finalizar el Grado, el/la estudiante será capaz de desarrollar estrategias de intervención psicológica en función del contexto o servicio, atendiendo a los conocimientos, competencias, defensa de argumentos, resolución de problemas y autoevaluación propios de la psicología.
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • HB03 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a será capaz de interpretar el contenido y el alcance de la información recibida, de forma oral o escrita, con especial atención a la continuidad de sus estudios y al desarrollo de un aprendizaje con alto grado de autonomía.
  • HB05 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a podrá aplicar los conocimientos teóricos de la psicología a la práctica profesional con simulación de casos reales.
  • HB07 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a serà capaz preparar actuaciones o intervenciones propias de la psicología, basadas en una comunicación efectiva y una buena relación de ayuda y apoyo.
  • HB08 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a será capaz de informar sobre los resultados obtenidos en un proceso de evaluación realizado, con un lenguaje oral y escrito adecuado y propio de la psicología.
  • HB09 - Al finalizar el Grado el/la alumno/a será capaz de experimentar la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto, a través de situaciones simuladas y en centros de prácticas específicos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez el alumno haya finalizado la asignatura debería ser capaz de:

  1. Utilizar un vocabulario adecuado, propio del ámbito.
  2. Aplicar de manera crítica los conocimientos y habilidades adquiridos.
  3. Planificar la evaluación que se tiene que realizar antes de iniciar el tratamiento y ser capaz de aplicar estas técnicas.
  4. Concretar un plan de intervención según las hipótesis diagnósticas y objetivos establecidos.
  5. Discernir qué técnicas son más apropiadas para dar respuesta a un problema concreto del ámbito infanto-juvenil.
  6. Tener en cuenta la prevención de recaídas.
  7. Formular objetivos e hipótesis de intervención de manera operativa.
  8. Actuar de manera profesional y ética, siempre teniendo en cuenta el código deontológico.
  9. Identificar y no utilizar intervenciones profesionales éticamente inapropiadas.
  10. Formular pautas para los padres y las madres para favorecer el desarrollo del niño/a y del adolescente.
  11. Integrar la información recogida durante la evaluación para poder diseñar un tratamiento que incluya los objetivos relevantes.

Contenidos

1. Peculiaridades de la evaluación y terapia psicológica infantil. Indicaciones para la práctica clínica

2. Evaluación de los Trastornos del neurodesarrollo

Intervención en los Trastornos del neurodesarrollo
- Discapacidad intelectual
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del espectro autista
- Trastorno por déficit de atención/hiperactividad
- Trastornos motores
- Trastorno de desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastorno de tics:
- Trastorno de Giles la Tourette
- Trastorno de tics motores o vocales persistente
- Trastorno de tics transitorio

3. Evaluación de los Trastornos del Espectro de la esquizofrenia en la infancia
Intervención en los Trastornos del Espectro de la esquizofrenia en la infancia

4. Evaluación de los Trastornos depresivos

Intervención en los Trastornos depresivos
- Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Riesgo específico de suicidio
- Duelo

5. Evaluación de los Trastornos de ansiedad
Intervención en los Trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia específica: animal, natural, situacional, inyección-sangre-heridas, nictofobia, fobia escolar
- Trastorno de ansiedad social
- Trastorno de pánico
- Trastorno de ansiedad generalizada

6. Evaluación del Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

Intervención en el Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados

- Trastorno obsesivo compulsivo
- Tricotilomanía
- Trastorno de excoriación

7. Evaluación de los Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
Intervención en los Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Trastorno del apego reactivo
- Trastorno de la relación social desinhibida
- Trastorno de estrés post-traumático
- Trastorno de estrés agudo

8. Evaluación de los Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
Intervención en los Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa

9. Evaluación de los Trastornos de la excreción
Intervención en los Trastornos de la excreción
- Enuresis
- Encopresis

10. Evaluación de los Trastornos del sueño-vigilia

Intervención en los Trastornos del sueño-vigilia
- Insomnio infantil
- Parasomnias
- Pesadillas
- Terrores nocturnos
- Sonambulismo

11. Evaluación de los Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
Intervención en los Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno de conducta
- Trastorno por consumo de sustancias asociado a trastornos disruptivos

12. Evaluación de otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica.

13. Pautas de intervención en otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
- Maltrato infantil, abuso sexual, alienación parental, acoso escolar, separación de los padres y celos entre hermanos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Actividad formativa La clase magistral es el contexto dedicado al aprendizaje y uso de la terminología lingüística típica del campo de estudio. Se practicarán las diferentes habilidades comunicativas orales y escritas y será un escenario en el que el alumnado aprenderá a familiarizarse con la literatura y el material de apoyo relacionado con la asignatura. La lectura de textos de forma autónoma por parte del alumnado tiene como objetivo desarrollar un pensamiento crítico y profundizar en los contenidos trabajados en la clase magistral para promover una mejor integración de los contenidos. La actividad no presencial tiene como objetivo hacer que el alumnado trabaje de forma autónoma, sin la presencia del profesor. Esto propicia que haga un mayor esfuerzo, aprendiendo a desarrollar la voluntad de actualizar el conocimiento constantemente, un aspecto clave en nuestra profesión. Metodología La metodología de esta asignatura consta de clases magistrales en las que también se presentarán contenidos audiovisuales para que el alumnado se familiarice con los diferentes trastornos mentales y casos clínicos diseñados específicamente para que pueda implementar los conocimientos adquiridos en la asignatura. En las clases magistrales, el profesorado presenta al alumnado los contenidos del curso a partir de la evidencia científica más actual y de la propia experiencia clínica. Se explicarán numerosos ejemplos de práctica clínica diaria. El alumnado debe interactuar activamente y participar.   El estudio de caso es un método de aprendizaje en el cual los estudiantes se enfrentan a una descripción de una situación específica que plantea un problema. Esta situación de problema tiene que ser analizada y resuelta por un grupo de estudiantes. Para resolverlo, los estudiantes del grupo se tienen que comunicar entre ellos, evaluar y discutir las diferentes hipótesis que cada uno plantea, y llegar a un acuerdo argumentado. Por este motivo, el estudio de caso prepara el estudiante para la toma de decisiones y la enseña a defender sus argumentos y contrastarlos con el resto de miembros del grupo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asistencia activa del alumnado a clase muestra el grado de implicación y de interés en la materia impartida, así como la interacción con el profesorado y con el resto de compañeros. La asistencia, pero, no contará dentro de los criterios de evaluación.

Se realizará un único examen final (90% nota) que constará de una prueba individual escrita tipo test que reunirá los aspectos más generales y relevantes de la materia. Evaluará la capacidad del alumnado de entender las ideas principales de los contenidos impartidos y los conceptos específicos de las diferentes áreas de la asignatura. Por otro lado, la prueba escrita también evaluará la bibliografía y la literatura recomendadas, en auqest caso el manual diagnóstico DSM-V.

Será imprescindible sacar una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura. En ningún caso se redondeará la nota si se encuentra por debajo del 5.

Se realizará un trabajo en grupo y exposición oral (10% nota).



Criterios de evaluación

La nota final de la asignatura se calcula a partir de:

  • Examen final: 90%. Se realizará una prueba escrita con preguntas de prueba basadas en la prueba PIR.
  • Caso de estudio: 10%. El estudiante resolverá el caso clínico presentado a través de la interpretación de los cuestionarios y el diseño del tratamiento.

El examen es tipo test y cada pregunta consta de cuatro alternativas. Los errores descuentan 0,33. Será imprescindible sacar una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura. En ningún caso se redondeará la nota si se encuentra por debajo del 5.
El examen constará de 100 preguntas según metodología PIR.

Bibliografía y recursos

  • Caballo, V. E. y Simón, M. A. (2008). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide.
  • Caballo, V. E. y Simón, M. A. (2013). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
  • Caballo, V. E. y Simón, M. A. (2013). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
  • Comeche, M. I., & Vallejo, M. A. (2012). Manual de terapia de conducta en la infància (2a. Ed.). Madrid: Dykinson.
  • Ezpeleta, L. Y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.
  • Labrador, F.J. (ed.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Ed. Pirámide.
  • Se colgarán en el Moodle artículos de interés y bibliografía específica para cada tema.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 20/05/2025 I3 08:00h

Material didáctico