Universitat Internacional de Catalunya
Prácticas Académicas Externas
Otras lenguas de impartición: catalán
Profesorado
La atención del alumnado se hará por correo electrónico.
Presentación
El Prácticum busca ofrecer al alumno la oportunidad de introducirse en el ámbito profesional y de poner en práctica los aprendizajes adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el Grado. El objetivo principal del Prácticum es adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes propios de un psicólogo para ejercer la profesión de forma autónoma aprendiendo a partir de modelos (los psicólogos y otros profesionales sanitarios), guiados por un profesional que se hace responsable del acompañamiento y facilita el aprendizaje, al que denominamos tutor académico.
Los escenarios de trabajo son tan variados como la práctica asistencial misma: hospitales, consulta privada, empresas y colegios.
Además del tutor académico, cada alumno tiene asignado un tutor en el centro de prácticas, quien promoverá la autovaloración y la propuesta de acciones de mejora de su propio aprendizaje persiguiendo la autonomía y el interés por la formación continua. Los alumnos se distribuirán en distintos centros de reconocido prestigio y con profesionales acreditados que van a enriquecer y aumentar sus conocimientos.
Un porcentaje de las horas y de la nota del Prácticum corresponderá al Rotatorio Social.
Se tiene que leer la guía del pracitucm que está colgada dentro de la asignatura.
Requisitos previos
CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS
La asignación de plazas se llevará a cabo de acuerdo con los siguientes criterios:
- Haber cursado y superado la asignatura de Laboratorio de Habilidades Y, II, III y tener el 90% de los créditos aprobados de primero, segundo y tercer curso del Grado en Psicología.
- Los alumnos tienen que haber cursado y aprobado estas asignaturas para hacer cada uno de los practicums:
- Psicología de la Educación para hacer prácticas en educación.
- Psicología de las Organizaciones para hacer prácticas en empresa.
- Psicopatología infantil y Psicopatología de adultos para hacer prácticas en clínica. Para realizar las prácticas en Cuides es obligatorio haber cursado y aprobado la asignatura de Curas Paliativas.
Los alumnos tienen que cursar obligatoriamente al menos una optativa (6 ects) vinculada en el área del practicum que elijan. Este criterio no se aplicará a los que se vayan de Erasmus.
La distribución de plazas se llevará a cabo a principios de septiembre.
En los ámbitos de clínica y educativa, la asignación se hará de manera individualizada con el coordinador de prácticas por estricto orden de nota de expediente académico teniendo en cuenta las especificidades de cada centro de prácticas.
En el ámbito de empresa la asignación se hará a través de un proceso de selección por parte de cada centro de prácticas.
Objetivos
1. Integrar los conocimientos teóricos y prácticos.
2. Adquirir las habilidades y actitudes necesarias para atender a los distintos usuarios en distintas situaciones.
3. Profundizar en los conocimientos, habilidades y actitudes en ámbitos específicos de la práctica profesional.
4. Desarrollar las habilidades terapéuticas, de relación y comunicación con el paciente/cliente/trabajador y las personas implicadas.
5. Observar, identificar y conocer las habilidades que un experto utiliza en los distintos tratamientos psicológicos e intervenciones.
6. Observar y conocer el rol de los diferentes profesionales dentro de equipos multidisciplinarios y participar, de manera guiada, en los diferentes roles del psicólogo.
7. Conocer y participar de manera guiada, según demanda del centro de prácticas, en lo que sea requerido.
8. Conocer los distintos recursos y hacer una gestión responsable de los mismos.
9. Adquirir habilidades terapéuticas y técnicas específicas dependiendo de la unidad o del centro de prácticas asignado.
10. Conocer y aplicar los principios éticos y la deontología de la profesión.
11. Conocer y entender la importancia de realizar un trabajo en red con los profesionales implicados en cada caso.
12. Conocer y respetar la importancia que tiene la protección de datos de los pacientes, clientes, usuarios o empleados y la necesidad de preservar su intimidad.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
1. Conocer la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
2. Aplicar los conocimientos de la psicología a un ámbito laboral, utilizando programas, actividades y servicios propios de dicho ámbito.
3. Colaborar con otros profesionales (de la psicología y de otras áreas), así como tomar decisiones y resolver conflictos.
4. Integrarse en la dinámica de trabajo del equipo.
5. Establecer una orientación diagnóstica en relación con la demanda presentada.
6. Conocer los fundamentos de la ética y saber aplicarlos al contexto profesional del psicólogo, entendiendo que la psicología es una disciplina en la que todo acto profesional debe realizarse de forma tal que no lesione la dignidad, la libertad, la vida de los demás ni la propia.
Contenidos
1. Procesos de observación y de contextualización, tanto en lo referente a la realidad de la institución o centro de prácticas como en lo referente a la realidad de intervención desde la Psicología.
2. Conocimiento y análisis de datos observados y de la documentación básica.
3. Adquisición de experiencia, integración de los conocimientos y habilidades adquiridas previamente y su aplicación en un entorno clínico, educativo y empresarial real.
4. Consecución de experiencia en aspectos de comunicación, especialmente, en la relación psicólogo-paciente y también en las relaciones interprofesionales y entre niveles asistenciales.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Metodología
- Prácticas externas (PE)
- Tutoría académica personal (TAP)
- Aprendizaje autónomo (AA)
Actividades
Práctica clínica (PC).
Trabajo Autónomo (TA). Elaboración del porfolio.
Rotatorio social (RS).
Diario reflexivo (DR).
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
-
La evaluación de las prácticas de los alumnos se basa en 3 sistemas integrados entre sí, que ofrecen una imagen fiable y completa del aprendizaje del alumno.
1º) Evaluación realizada por el tutor del centro de prácticas que acompaña al alumno durante el proceso de aprendizaje. Esta evaluación supone el 30% de la nota de prácticas. Esta nota, evidentemente, no es revisable.
2º) Elaboración y entrega de un Portfolio de Prácticas. Se facilitará un guión para la realización de este. Supondrá un 65% de la nota de las prácticas y la evaluación del mismo la realizará el tutor académico.
3º) Cumplimiento de las 40 horas del rotatorio social. El certificado del centro que lo avale tiene que entregarse vía MOODLE en la fecha correspondiente. Tendrá un peso del 5% en la nota final.
4º) Rellenar online la encuesta de satisfacción con las prácticas. Si se hacen prácticas en dos centros, es necesario rellenar una encuesta por cada centro.
Para hacer la media hay que tener aprobados (5/10) la evaluación realizada por el tutor del centro de prácticas así como el Portfolio de prácticas, y haber entregado el certificado del rotatorio social.
Se restarán dos puntos de la nota final si no se entrega la documentación correspondiente en plazo.
La no comunicación de una incidencia al tutor académico supondrá una bajada de 1 punto sobre la nota final.
La no asistencia a las prácticas o el incumplimiento del horario o las reglas establecidas supondrá no poder aprobar el Practicum.