Universitat Internacional de Catalunya
Constructo Ecológico de Percepción – Acción: Implicación en el Proceso de Recuperación del Deportista
Otras lenguas de impartición: catalán, inglés
Presentación
Esta asignatura tiene el objetivo de introducir al estudiante en la visión ecológica de cómo los humanos desarrollan aprendizajes motores, basándose en el binomio de percepción-acción basado en este constructo ecológico.
Esta visión muestra un nuevo replanteamiento de lo que habitualmente estamos acostumbrados a abordar cuando intentamos plantear tareas para facilitar la adquisición de diferentes aprendizajes. Es decir, si por norma estudiamos la actividad física y el deporte desde una perspectiva ampliamente cognitivista, incidiendo en los procesos que se dan en el sistema nervioso para conseguir aprendizajes, la teoría ecológica niega estos procesos y plantea otras vías para entender los aprendizajes.
Requisitos previos
No hay requisitos previos.
Contenidos
- Fundamentos teóricos que subyacen el estudio de la percepción.
- Origen y desarrollo de las teorías contemporáneas de la percepción: la teoría neurocognitiva computacional y la teoría ecológica de Gibson.
- Fundamentos teóricos que subyacen el estudio de la acción.
- Origen y desarrollo de las teorías contemporáneas de la acción: teorías de control motor y teoría de las dinámicas de coordinación.
- Introducción a los fundamentos teóricos que subyacen la Psicología Ecológica.
- Innovaciones de vanguardia en el mundo deportivo que se contraponen o se basan en las bases teóricas de la percepción y la acción.