Universitat Internacional de Catalunya
Derecho e Instituciones
Otras lenguas de impartición: catalán, castellano
Profesorado
Por correo electrónico o presencial previa cita.
Presentación
El curso ofrece una visión global del sistema internacional, sus reglas de funcionamiento, sus instituciones, así como las principales cuestiones relacionadas con las agendas y actores globales.
Mención especial se hacen a los derechos humanos y la cooperación internacional para el desarrollo.
Requisitos previos
No es necesario tener conocimientos previos de la asignatura.
Objetivos
Abordar las relaciones internacionales desde la perspectiva de sus instituciones y marcos legales.
Establecer las conexiones entre el sistema internacional, los marcos institucionales y legales y las dinámicas globales.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
45 - Ser capaz de trabajar con textos académicos.
46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
50 - Adquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
- Comprender el funcionamiento del sistema internacional.
- Comprender los diferentes marcos legales y cómo funcionan.
- Diferenciar entre los marcos legales y no legales del sistema internacional.
- Identificar a los diferentes actores internacionales.
- Identificar las tendencias actuales en gobernanza internacional.
- Analizar las agendas globales y asociar su impacto con las dinámicas territoriales.
Contenidos
1.- El sistema internacional y la gobernanza global:
Marcos y actores. Conceptos de sistema internacional, sistema global y gobernanza global.
2.- Derecho internacional y justicia:
El derecho internacional como base del comportamiento y las relaciones internacionales. Conceptualización y evolución de la justicia internacional.
3.- Agendas globales:
Prioridades y orientaciones políticas internacionales. Especial atención al clima, la gestión de desastres, la ayuda al desarrollo, el género, el desarrollo sostenible y el desarrollo urbano.
4.- Tendencias globales en el ámbito internacional:
Patrones globales que están dando forma a la agenda global y a las instituciones internacionales.
5.- El Pacto por el Futuro:
Las consecuencias de la Cumbre para el Futuro, las prioridades y los compromisos internacionales, el lugar del << Agenda 2030>> (incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y el camino a seguir.
6.- ¿La caída del derecho internacional?
La universalidad y neutralidad del derecho internacional frente a su doble moral, violación e incumplimiento.
7.- El sistema de las Naciones Unidas:
Historia, evolución y estado actual de las Naciones Unidas. Mandato, gobernanza, órganos y agencias de las Naciones Unidas.
8.- El régimen internacional de derechos humanos:
Concepto, historia, significación y evolución.
9.- El sistema de cooperación internacional al desarrollo:
Visión general de la historia, evolución y estado actual de la cooperación internacional al desarrollo. Marcos y compromisos legales y actores públicos.
10.- La Unión Europea y su marco institucional:
Principios, prioridades, base jurídica, instituciones y funcionamiento de la Unión Europea.
11.- La política de cooperación y desarrollo de la Unión Europea:
Marco legal, mandato, prioridades y programas.
12.- Diplomacia de las ciudades y redes internacionales de gobiernos locales:
Concepto de diplomacia de ciudad. Papel y reconocimiento de los gobiernos locales en el ámbito internacional.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
Combinación de clases magistrales, con lecturas, discusiones en grupo, casos prácticos y análisis crítico de textos y vídeos.
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Presentaciones y participación en clase.
Evaluación de trabajos y ensayos.
Bibliografía y recursos
- Barber, Benjamin R.: <<If Mayors Ruled the World: Dysfunctional Nations, Rising Cities>>, Yale University Press, 423 p., 2013
- Borchard, Klaus-Dieter: <<The ABC of EU Law>>, Directorate-General for communications (European Commission), 164 p., 2023.
- Bracho, Gerardo & Alt.: <<Origins, evolution and future of global development cooperation, The role of the Development Assistance Committee (DAC)>>, Deutsches Institut für Entwicklungspolitik gGmbH, 630 p., 2021
- Clapham, Andrew: <<Human Rights: a very short introduction>>, Oxford University Press, 216 p., 2015
- Contested collaboration <<The Palgrave Handbook of Development Cooperation for Achieving the 2030 Agenda>>, Palgrave McMillan, 733 p., 2021
- European Commission: <<NDICI-Global Europe ‘Global Challenges’ thematic programme multi-annual indicative programme 2021-2027>>, 42 p., 2022
- Hanhimäki, Jussi M.: <<The United Nations: a very short introduction>>, Oxford University Press, 192 p., 2015
- Leus-Smit, Richard: <<International Relations: a very short introduction>>, Oxford University Press, 176 p., 2020
- Lowe, Vaughan: <<International Law: a very short introduction>>, Oxford University Press, 144 p., 2015
- National Intelligence Council: <<Globlal Trends 2040>>, 156 p., 2022
- OCDE: <<Development Co-operation Report 2024: Tackling Poverty and Inequalities through the Green Transition>>, OECD Publishing, 361 p., 2024
- United Nations: <<Pact for the Future, Rev. 4>>, 30 p., 2024