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Universitat Internacional de Catalunya

Deseo de Adelantar la Muerte y Atención en los Últimos Días

Deseo de Adelantar la Muerte y Atención en los Últimos Días
4
15133
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado

Presentación

En la asignatura se trabaja la definición, epidemiología y abordaje clínico del deseo de adelantar la muerte con una visión holística e interdisciplinar. Se aborda el concepto, definición y características clínicas de la situación de últimos días así como la sedación paliativa (definición, requisitos éticos e indicaciones).

Requisitos previos

No se precisa haber cursado ninguna otra asignatura del máster aunque es recomendable haber cursado la asignatura “Fundamentos de los cuidados paliativos y antropología de la muerte”.

Objetivos

● Formar al alumnado en el modelo de Cuidados Paliativos (CP) basado en la atención multidimensional a través del trabajo en equipo interdisciplinar. 

● Proporcionar al alumnado el desarrollo de habilidades, conocimientos y métodos de intervención en equipo para la adecuada detección y alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas, necesidades emocionales, sociales y espirituales en situación avanzada y su familia, respectivamente según su perfil profesional. 

● Familiarizar al alumnado en el manejo adecuado del deseo de adelantar la muerte. 

● Ofrecer al alumnado las herramientas necesarias para tener una visión interdisciplinar de la situación de final de vida.


Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN05 - Adquirir conocimiento en el manejo de situaciones complejas de final de vida incluyendo el deseo de adelantar la muerte y considerando todas las dimensiones del paciente.
  • CP01 - Trabajar de manera autodirigida o autónoma en equipos de CP, formados por iguales, especialistas o no, y otros profesionales, respetando los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos; utilizando un lenguaje que evite el androcentrismo y los estereotipos.
  • CP03 - Llevar a cabo de manera autónoma tareas en el ámbito de CP según los protocolos establecidos para ello.
  • CP04 - Gestionar la práctica asistencial adaptándola y priorizando la personalización de la atención en entornos sanitarios complejos y cambiantes
  • CP05 - Trabajar de forma individual y en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades, dentro del ámbito de CP
  • CP09 - Aplicar soluciones a los problemas que puedan surgir al realizar tareas en el ámbito de los CP
  • HB01 - Realizar una reflexión crítica sobre la teoría y sus aplicaciones en la atención al paciente en situación de final de vida
  • HB03 - Integrar la atención multidimensional a los problemas de los pacientes en situación de enfermedad avanzada

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la materia, el alumnado será capaz de: 

2.1 Demostrar un conocimiento profundo en la atención del paciente con deseo de adelantar la muerte. 

2.2 Demostrar una comprensión crítica de las cuestiones éticas en atención al final de la vida y del deseo de adelantar la muerte.

Contenidos

  • Definición, epidemiología y características del deseo de adelantar la muerte.

  • Evaluación clínica del deseo de adelantar la muerte.

  • Respuestas clínicas al deseo de adelantar la muerte y eutanasia.

  • Definición y características de la situación de últimos días, impacto en la familia y situaciones de crisis.

  • Sedación paliativa: definición, requisitos éticos e indicaciones.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



  • Clases magistrales con el núcleo principal de conocimiento teórico de la asignatura.

  • Visionado y análisis de videos con situaciones clínicas paradigmáticas. 

  • Lectura y análisis de textos y artículos seleccionados.

  • Resolución de actividades como casos clínicos, cuestionarios y reflexiones.

  • Participación activa en el foro de la asignatura dinamizado por el equipo docente.

  • Participación activa en la sesión síncrona de la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



Este máster fundamenta su evaluación en la evaluación continua. 

Actividades de evaluación continua: se exigirá una participación en las tutorías individuales y grupales de al menos del 50% (como mínimo) para garantizar su participación síncrona con profesorado con las actividades asíncronas.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de actividades de evaluación continua: 

  • Actividades asíncronas (70% de la calificación)

    • Entrega de la resolución de casos bien de forma escrita o a través de un vídeo donde el estudiantado explicará cómo resolver el caso. Evalúa la capacidad del mismo para aplicar los contenidos teóricos aprendidos a una situación real o simulada en el ejercicio de la profesión clínica.

    • Análisis de textos y artículos seleccionados.

    • Realización de cuestionarios sobre la materia tratada. 

    • Participación en foros de discusión y wikis: se evalúa el grado de participación activa del estudiantado en su propio aprendizaje.

  • Actividades síncronas (30% de la calificación)

    • Participación activa en la sesión síncrona de la asignatura: En el caso del estudiantado de diferente huso horario, se pactará la hora con antelación para que el mismo se pueda adaptar. En cualquier caso se evitará que ningún estudiante participe más allá de las 22 horas de su huso horario.

    • Posibilidad de actividades de discusión face-to-face con el/la tutor/a, tutorías  individuales y grupales.

Bibliografía y recursos

  • Deseo de adelantar la muerte

    • An International Consensus Definition of the Wish to Hasten Death and Its Related Factors. Balaguer A et al. PLoS One. 2016 Jan 4;11(1):e0146184. doi: 10.1371/journal.pone.0146184. eCollection 2016.

    • Understanding patients' experiences of the wish to hasten death: an updated and expanded systematic review and meta-ethnography. BMJ Open. 2017 Sep 29;7(9):e016659. doi: 10.1136/bmjopen-2017-016659. Andrea Rodríguez-Prat et al.

    • The clinical evaluation of the wish to hasten death is not upsetting for advanced cancer patients: A cross-sectional study.  Josep Porta-Sales et al. Palliat Med. 2019 Jun;33(6):570-577. doi: 10.1177/0269216318824526. Epub 2019 Jan 28.