Universitat Internacional de Catalunya
Comunicación Televisiva
Profesorado
Presentación
Comunicación Televisiva es una asignatura de 6 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del primer curso del grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
El lenguaje audiovisual es una herramienta fundamental para el conocimiento de los diferentes sectores de la industria de la comunicación. El lenguaje televisivo en concreto, al igual que otros lenguajes, dispone de una sintaxis y una gramática propias. Comprender el uso de este lenguaje como transmisor de expresiones, contenidos y estrategias mercantiles es fundamental para comprender la publicidad actual. En esta asignatura se intentará aplicar este lenguaje al sector de la televisión y más concretamente a la publicidad difundida en este medio de comunicación.
Requisitos previos
Ninguno
Objetivos
Proporcionar al alumno los principios y conocimientos básicos de la publicidad audiovisual, especialmente aquella creada para el medio televisivo (terminología, parámetros y estándares consolidados de la televisión de hoy en día).
Conocer los diferentes pasos que constituyen la creación de una campaña publicitaria para televisión, desde la fase de ideación, hasta la producción.
Adquirir capacidad de análisis y aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
Encontrar la relación directa entre el mundo televisivo y el mundo publicitario, analizando su funcionamiento y sus estrategias.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
- 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales )
- 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
- 07 - Capacidad para trabajar en equipo
- 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
- 13 - Capacidad de lectura
- 14 - Capacidad de análisis
- 15 - Capacidad de síntesis
- 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
- 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
- 20 - Capacidad de concreción
- 22 - Capacidad para generar debate y reflexión
- 24 - Capacidad de planificar y ejecutar proyectos audiovisuales y cinematográficos
- 26 - Capacidad para coordinar y/o coordinarse a/con un equipo
- 38 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
- 39 - Capacidad para entender y aplicar los diferentes agentes del sector audiovisual
- 41 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas de iluminación y sonido de la producción cinematográfica
- 42 - Capacidad para entender y aplicar las técnicas y métodos de edición y postproducción cinematográfica
- 43 - Capacidad para entender y aplicar los distintos géneros y formatos televisivos
- 44 - Capacidad para entender y aplicar las distintas fases de elaboración de un programa televisivo
- 45 - Capacidad para entender y aplicar las distintas tipologías de guiones de programas
- 46 - Capacidad para entender y aplicar los distintos recursos lumínicos, gráficos y de montaje
- 47 - Capacidad para entender y aplicar los procesos de creación de un programa televisivo
- 48 - Capacidad para entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías
- 52 - Capacidad de concepción y crítica de un guión audiovisual
- 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
- 55 - Capacidad de concepción y crítica de un discurso informativo
- 60 - Conocimiento y dominio de las técnicas de transmisión de continuidad en la narración
- 68 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
- 73 - Conocimiento y dominio de las técnicas de acercamiento a las fuentes de información
- 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
- 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo
- 92 - Capacidad de análisis, de síntesis y juicio crítico
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Los alumnos adquirirán conocimientos fundamentales acerca del lenguaje publicitario audiovisual para afrontar con garantías de éxito futuras asignaturas relacionadas con el mundo del audiovisual.
Contenidos
1. Marcas y publicidad
2. Brief, insight y concepto
3. Cómo pensar spots
4. Storytelling
5. Escribir guiones de publicidad
6. Persuasión
7. Moodboard, Storyboard, Animatic
8. Tratamiento realización y selección de productora
9. Preppm, Dossier PPM, PPM
10. Rodaje
11. Offline y Online.
12. Más allá del TVC. La otra publicidad audiovisual: Branded Content, Product placement, patrocinios...
13. Más allá del TVC: Tik Tok
14. Uso de la IA en la creación y producción publicitaria.
15. El futuro del Audiovisual
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 3 |
Laboratorio. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los lab culminará en un producto profesional o semiprofesional | 2 |
Focused Parxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 1 |
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
La evaluación se llevará a cabo a través de:
1. Examen final 50%
2. Proyecto final de la asignatura: 40%
3. Asistencia y participación en clase: 10%
En caso de no superar la asignatura, el alumno deberá presentarse en segunda convocatoria, donde deberá realizar un examen y entregar un nuevo tratamiento de realización de un spot televisivo. La entrega del trabajo será obligatoria para poder realizar el examen.
El porcentaje de la evaluación será el siguiente:
1. Examen: 50%
2. Tratamiento de realización: 50%
Si el alumno tampoco aprueba en segunda convocatoria, estos requisitos se repetirían en las convocatorias siguientes.
Bibliografía y recursos
Luis Bassat. (2020). El libro rojo de la publicidad (ed. actualizada). DEBOLS!LLO.
Alexey Ivanov. (2019). How to Create an Idea If You Are Not Ogilvy. ibidem.
"Henry;, Jenkins". (2015). Cultura Transmedia. gedisa.