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Universitat Internacional de Catalunya

Microbiología e Inmunología

Microbiología e Inmunología
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Segundo semestre
FB
Ciencias Biomédicas básicas relevantes en la Odontología
Microbiología e Inmunología
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en catalán.

Profesorado


Las dudas serán resueltas presencialmente o por videoconferencia con el profesor correspondiente. 

Concertar cita vía e-mail.

 

Microbiología: 

Eric Voltà (evolta@uic.es)

Inmunología:

Edgar Bernardo (ebernardo@uic.es)

Métodos del caso - Amanda Muñoz (amunozj@uic.es)

Prácticas:

Francisco José Tadeo Masa (fjtadeo@uic.es)

Presentación

 La microbiología y la inmunología, desde el punto de vista de un profesional de la salud, representan las dos caras de una misma moneda. La primera es una ciencia dedicada al estudio de un amplísimo abanico de organismos con los que convivimos y establecemos diferentes grados de relación. Obviando razones económicas, muchos microorganismos son capaces de generar enfermedades en humanos, extremo en el que se centrará esta asignatura. La inmunología, sin embargo, se centra en el conocimiento de los mecanismos que nuestro cuerpo dispone para defenderse y/o interactuar con las múltiples eventualidades que determinan algunos microorganismos , entre otros agentes, en su interacción con el ser humano.

Requisitos previos

Consideramos indispensable tener una base importante en bioquímica, genética humana, biología molecular y biología celular, conocimientos previamente adquiridos dado el currículo seguido por los alumnos hasta este momento.

Objetivos

El primer objetivo de la presente asignatura es poner a disposición del alumnado el conocimiento de las características y las peculiaridades  de una enorme variedad de organismos con los que interaccionamos de manera continua así como los perjuicios y beneficios que nos pueden determinar. Se subrayarán los aspectos relacionados con la microbiología oral.

No menos importante es el objetivo de proporcionar una visión descriptiva y funcional del sistema inmunitario tanto en condiciones de salud como de enfermedad, de nuevo, con un enfoque hacia las especiales características inmunológicas interesantes para un odontólogo

El último objetivo se centra en mostrar al alumno las técnicas y procesos más importantes utilizados en estas dos disciplinas científicas para dotarle de capacidad crítica para su posterior utilización y análisis en su vida profesional.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
  • 11 - Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria
  • 14 - Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos
  • 18 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • 32 - Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: (a). Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano (b). Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular (c). Microbiología e inmunología
  • 35 - Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-Conocimiento y comprensión del mundo microbiano en cuanto a su existencia, historia, diversidad y características.

-Conocimiento de las enfermedades infecciosas más comunes producidas por los diferentes tipos de microorganismos

-Conocimiento de las diferentes herramientas para el control del crecimiento de microorganismos y de las infecciones que pueden causar

-Conocimiento de la importancia económica y científica de los microorganismos

-Conocimiento de las técnicas básicas de manejo e interpretación de pruebas microbiológicas

-Conocimiento de la estructura y función del sistema inmunitario tanto en condiciones de salud como de enfermedad.

-Transferencia a la salud humana del conocimiento  adquirido del sistema inmunitario.

-Disfunciones del sistema inmunitario.

-Interpretación de resultados clínicos relacionados sistema inmunitario.

-Conocimiento de las diferentes herramientas para el estudio del sistema inmunitario

- Conocimiento del vocabulario científico en inglés y castellano del ámbito de la Inmunología

 

  • 1.01 - Conocer los distintos tipos de microorganismos que interaccionan con el cuerpo humano
  • 1.02 - Conocer las patologías infecciosas más comunes y los agentes patógenos que las causan
  • 1.03 - Diagnosticar, tratar y prevenir las infecciones más comunes en odontología
  • 1.04 - Conocer la organización de nuestro sistema inmunitario: moléculas, células y órganos
  • 1.05 - Manejar la inmunología de las infecciones y tumores, así como la auto-inmunidad.
  • 1.06 - Comprender y describir el origen embriológico del ser humano
  • 1.12 - Resolver problemas clínicos a partir de deducciones hechas con los conocimientos básicos de anatomía y fisiología del cuerpo humano
  • 1.32 - Conocerá los procesos generales de enfermar, entre los que se incluyen las alteraciones genéticas
  • 1.33 - Conocerá mejor el método científico y tendrá capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa
  • 1.34 - Obtendrá los rudimentos para evaluar la investigación básica publicada
  • 1.36 - Conocerá las pruebas de diagnóstico genético de laboratorio, su fiabilidad y validez diagnóstica y empezará a ser capaz de interpretar sus resultados
  • 1.37 - Valorará como necesario el aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • 1.39 - Conocerá los procesos generales de enfermar, entre los que se incluyen las alteraciones metabólicas.
  • 1.40 - Conocerá las pruebas de bioquímica clínica, su fiabilidad y validez diagnóstica y empezará a ser capaz de interpretar sus resultados

Contenidos

Clases magistrales

Microbiología

Tema 0. Introducción a la microbiología.

Tema 1. Historia de la microbiología. Historia de la microbiología oral.

Tema 2. Microbiología general.

Tema 3. Métodos en microbiología. Identificación de microorganismos.

Tema 4. La célula bacteriana. Principales famílies de bacterias. Morfología i estructuras bacterianas.

Tema 5. Metabolismo i genética bacteriana.

Tema 6. Microbiología médica.

Tema 7. Microbiología oral i enfermedades infecciosas orales.

Tema 8. Diversidad microbiana. Virus i microorganismos eucariotas. Hongos y parásitos.

Tema 9. Acciones i agentes antimicrobianos. Agentes físics i químicos. Antibióticos.


Inmunología

 Tema 1. Descripción del Sistema inmunitario: Sistema inmunitario el sexto sentido, estructura y función del sistema inmunitario: órganos, células y moléculas.

 Tema 2. La parte innata del sistema inmunitario: el sistema del complemento, el macrófago

 Tema 3. La parte adaptativa del sistema inmunitario: antígenos y presentación antigénica, el sistema del MHC/HLA

 Tema 4. La parte adaptativa del sistema inmunitario: el linfocito T y B, diversidad en el sistema inmunitario

 Tema 5. El sistema inmunitario en acción: inmunidad frente a microorganismos, inmunidad frente a tumores.

 Tema 6. El sistema inmunitario en acción: inmunidad de los trasplantes, vacunas.

 Tema 7. Disfunciones del sistema inmunitario: tolerancia inmunitaria, inmunodeficiencias.

 Tema 8. Disfunciones del sistema inmunitario: autoinmunidad, hipersensibilidad

 Tema 9. Técnicas inmunológicas: anticuerpos poli/monoclonales, citometría de flujo, ELISA, cultivos celulares, líneas celulares.
 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clase Magistral (CM): Exposición durante dos horas (con un descanso de 10 minutos) de un tema teórico por parte del profesor con soporte audio-visual basado en presentaciones proyectadas desde el ordenador. El alumno dispondrá de los contenidos con anterioridad a través de Moodle.

Aprenendizaje basado en problemas (ABP)/Presentaciones: Se plantearán al alumnado artículos científicos relacionados con la microbiología oral, que deberán trabajar en grupo y presentar en el aula. El contenido de los artículos trabajados se considera parte del temario evaluable en el examen final. 

Aprendizaje basado en problemas (ABP)/Casos clínicos: Se planteará al alumno una situación real o imaginaria relativa a un caso inmunológico. Los alumnos trabajarán las preguntas formuladas en grupos.

Prácticas (P): Familiarización de los alumnos con las técnicas básicas de trabajo y manipulación de microorganismos  y de los componentes del sistema inmunitario en un laboratorio. Demostración en el laboratorio de algunos aspectos planteados en las clases magistrales. Consolidación mediante la práctica de los aspectos más importantes tratados en las clases teóricas.

Documentación “on line” (DO): Determinados contenidos, bien por su imposibilidad de ser adquiridos por otros medios, o bien debido a un soporte eminentemente electrónico estarán disponibles en el Moodle de la asignatura para que el alumno pueda trabajarlos cuando lo desee.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1) Alumnado en primera convocatoria:  

  • Examen parcial: 15%
  • Métodos del Caso - Immunología: 10%
  • Mètodos del Caso - Microbiología - Presentación oral: 10%
  • Prácticas de laboratorio: 10%.
  • Examen final: 55% 

El profesorado se reserva hasta un 5% adicional de la nota final para ser concedida por argumentos subjetivos tales como: implicación, participación, respeto a las normas básicas, etc.

 

2) Alumnado en segunda convocatoria: mismos criterios que en la primera convocatoria. Las notas del examen parcial, métodos del caso y prácticas de laboratorio se conservarán obligatoriamente de primera a segunda convocatoria, donde se podrá obtener una nueva nota del examen final.

3) Alumnado repetidor (de tercera a sexta convocatoria): Los alumnos podrán conservar la nota de métodos del caso de la anterior convocatoria tanto de inmunología (10%) como de microbiología (10%) siempre que lo deseen. Los estudiantes deberán comunicar su decisión al profesor responsable de la asignatura con un mínimo de 1 semana de antelación antes de que comiencen las sesiones de métodos del caso. En cuanto a las prácticas (10%), los alumnos podrán elegir entre tres opciones:

  • Opción 1. Mantener la nota de prácticas del anterior curso
  • Opción 2. Repetir únicamente el examen de prácticas, renunciando a la nota obtenida en el anterior curso
  • Opción 3. Repetir todas las prácticas, incluido el examen, renunciando a la nota obtenida en el anterior curso.

Los alumnos deberán comunicar su decisión al profesor responsable de la asignatura con un mínimo de 1 semana de antelación antes de que comiencen las prácticas. En caso de no comunicarse con el profesor, se aplicará por defecto la opción 3.

En caso de no poder asistir a alguna de las actividades de la evaluación continua por incompatibilidad horaria, los alumnos repetidores tendrán derecho a trasladar ese porcentaje de la nota al examen final. Para hacerlo, deberán ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura con un mínimo de 1 semana de antelación antes de la actividad de evaluación continua a la cual no puedan asistir.

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:  

SISTEMA DE NOTAS:

1) En el examen final se deberá obtener un 4.5 de nota mínima para poder hacer media con las notas de evaluación continuada (examen parcial, métodos del caso y prácticas). Una segunda convocatoria de este examen será llevada a cabo con los mismos criterios que en la primera convocatoria. El redondeo se llevará a cabo atendiendo a la primera cifra decimal. Esto implica que cualquier calificación por debajo del 4.45 no permitirá superar el examen final.

2) Además de lo mencionado anteriormente, para aprobar la asignatura, la media de todas las calificaciones ha de ser 5 o superior. El criterio de redondeo fijado anteriormente también aplica para la calificación final de la asignatura, de manera que cualquier califcación final por debajo del 4.95 no permitirá superar la asignatura.

3) En la concesión de las Matrículas de Honor, entre los candidatos se tendrá especial consideración su participación en las sesiones prácticas, implicación general en la asignatura, participación en clases magistrales, etc. 

 

EXÁMENES Y PRESENTACIONES ORALES:

1) El examen final será presencial en el aula, tanto en 1a como en 2a convocatoria.

2) El examen parcial, parte de la evaluación continuada, será presencial en el aula, siguiendo el mismo funcionamiento que el examen final.

3) Tanto el examen final como el examen parcial serán de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.25 los errores. Las preguntas no contestadas no restarán puntos. Los puntos obtenidos se dividirán entre el número de preguntas para obtener la calificación del examen.

4) El examen parcial, parte de la evaluación continuada, no libera materia. 

5) El examen final incluirá el contenido de las clases magistrales y las presentaciones orales.

6) No es obligatorio hacer las actividades de métodos del caso y el examen parcial. En caso de no hacerlas la calificación de la categoría afectada será 0.

7) Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante pruebas cortas de tipo test con las mismas características que el examen final.


ASISTENCIA:

1)  Las clases prácticas son de asistencia obligatoria y el alumnado ha de asistir en el grupo asignado. No asistir a las prácticas supondrá suspender la asignatura. La expulsión de un alumno del aula de laboratorio significará la suspension automática de la asignatura.  

2) No se registrará la asistencia a las clases teóricas ni de métodos del caso, pero para poder obtener los mejores resultados se recomienda asistir al máximo número posible de sesiones. Los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores. La expulsión de un alumno de clase, repercutirá negativamente en las evaluaciones continuadas.

 

GENERAL:

El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos. La difusión sin consentimiento de los contenidos colgados en el Moodle de la asignatura (presentaciones orales, diapositivas de las clases magistrales, etc) está prohibida. La detección de un comportamiento incorrecto durante una actividad evaluativa provocará obtener la calificación de 0 en esa actividad. La manipulación o falsedad de cualquier documento oficial comportará el suspenso automático de la asignatura con una calificación de 0.

Bibliografía y recursos

  • Basic Immunology: functions and disorders of the immune system. A.K. Abbas, A.H. Lichtman, S. Pillai. Elsevier Ed. 5ª ed. 
  • Janeway's Inmunobiology. Kenneth Murphy @ Casey Weaver. 9th ed. 2009. Ed. Garland Science.
  • Kuby. Immunology. 8th edition. Punt. Stranford.Jones. Owen. Ed. w.h. freeman.

  • Microbiología Estomatológica: Fundamentos y guía práctica (3ª edición). Marta Negroni. Ed Médica. Panamericana
  • Brock. Microbiología de los microorganismos. M.T. Madigan, J.M. Martinko y J. Parker. 10ª Ed. Prentice Hall.1999.
  • Microbiología. Prescott, Harley y Klein. McGraw-Hill 7ª Ed, 2008.
  • Microbiología Médica. P.R. Murray, K.S. Rosenthal y M.A. Pfaller. 7ª Ed. Elsevier Science. 2013.
  • Sherris. Microbiología Médica. Una introducción a las Enfermedades Infecciosas. K.J. Ryan y C.G. Ray editores. 4ª Ed. McGraw-Hill Interamericana. 2004.
  • Oral Microbiology and Immunology. 2nd Edition. R.J Lamont, G.N. Hajishengallis, H.F. Jenkinson. ASM Press. 2014.
  • Manual of Clinical Microbiology. 11th Edition. J.H. Jorgensen, M.A. Pfaller ASM Press. 2015.
  • Microbiology. Nina Parker, Mark Schneegurt, Anh-Hue Thi Tu, Philip Lister, Brian M. Forster. OpenStax. 2015. https://openstax.org/books/microbiology/pages/1-introduction
  • Concepts of Biology. Samantha Fowler, Rebecca Roush, James Wise. OpenStax. 2023. https://openstax.org/books/concepts-biology/pages/1-introduction
  • Microbiology. Gary Kaiser. LibreTexts Project. https://bio.libretexts.org/Bookshelves/Microbiology/Microbiology_(Kaiser)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 12/05/2025 A15 10:00h
  • E1 12/05/2025 A12 10:00h
  • E1 12/05/2025 A14 10:00h