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Universitat Internacional de Catalunya

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Ciencia, Tecnología y Sociedad
3
9143
3
Segundo semestre
OB
Estructuras y sistemas de desarrollo
Sociedad y Cultura
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


Antes o después de clase.

Se podrá concertar entrevista por correo electrónico.

Presentación

La ciencia y la tecnología son elementos muy importantes en la sociedad en la que vivimos, particularmente por las consecuencias que tienen en la vida ordinaria de las personas. Proporcionan instrumentos que cambian nuestra manera de vivir y de relacionarnos, y hacen surgir nuevos paradigmas que permiten una mejor comprensión del mundo y del ser humano. No es posible dibujar un comportamiento auténticamente humanista sin tener muy en cuenta las ciencias y las tecnologías.

Requisitos previos

No hay.

Objetivos

1. Adquirir una perspectiva crítica sobre la ciencia y la forma cómo se desarrolla el conocimiento científico.

2. Adquirir una visión panorámica de las teorías en filosofía de la ciencia que mayor relevancia han tenido en el siglo XX y XXI.

3. Adquirir una perspectiva crítica sobre el sistema tecnológico y sus implicaciones sociales.

4. Adquirir una visión panorámica de las teorías en filosofía de la tecnología más relevantes de los siglos XX y XXI.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CN01 - El estudiantado será capaz de analizar e interpretar imaginarios, lenguajes icónicos, simbólicos y de representación en el contexto de las disciplinas humanísticas.
  • HB04 - El estudiantado será capaz de desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
  • HB05 - El estudiantado será capaz de proponer resolución de problemas a partir de la elaboración de juicios argumentados.
  • HB07 - El alumnado será capaz de demostrar un compromiso ético y social, y de preservación del medio ambiente, en la realización de proyectos de investigación y actividades relacionadas con el campo de estudio de este grado.
  • HB09 - El estudiantado será capaz de presentar propuestas creativas y viables en el ámbito de las humanidades, demostrando iniciativa y espíritu emprendedor mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en su formación académica.
  • HB11 - El alumnado será capaz de analizar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas, a partir de la comprensión de su contexto histórico, para el desarrollo de una perspectiva intercultural y una comprensión profunda del mundo contemporáneo.
  • HB14 - El estudiantado será capaz de evaluar críticamente producciones culturales y humanísticas.
  • HB18 - El estudiantado podrá presentar los resultados de su investigación de manera narrativa, siguiendo los estándares críticos de cada disciplina.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Tras completar satisfactoriamente la asignatura, el estudiante será capaz de:

1. Comprender las claves epistemológicas del conocimiento científico, así como las claves culturales del sistema tecnológico. 

2. Hacer una evaluación crítica de textos, artículos y otros productos culturales (como novelas, películas, etc.) que traten sobre el sistema tecno-científico y sus implicaciones sociales.

3. Hacer una exposición sobre el sistema tecno-científico desde la perspectiva humanista. 

Contenidos

1. Introducción a la filosofía de la tecnología.

2. Problemas principales y autores destacados:

2.1. Autores destacados: Ortega y Gasset, Heidegger, McLuhan, Ellul, Kranzberg, Jonas, Kurzweil, Sloterdijk, Pigem, Wilber.
2.2. Las "sub-eras" tecnológicas.
2.3. Transhumanismo y Poshumanismo.
2.4. Tendencias actuales en el desarrollo tecnológico.
2.5. Mundo tecnológico vs mundo de la vida.

3. El sistema socio-tecno-científico.

4. Y entonces, ¿cuál es el problema con la tecnología?

5. El rol del humanista en la sociedad tecnológica.

6. La concepción científica del mundo.

7. La actitud crítica en la ciencia.

8. Las revoluciones científicas.

9. Ciencia y sociedad.

10. Los supuestos de la ciencia.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVAHORASCOMPETENCIAS
Clase práctica (análisis de casos, visitas, uso de las TIC, etc.)
6hCB02 CB03 E01 G03
Clase teórico-expositiva
17hE01 E07 E18
Seminario o taller (análisis de textos, debate, sesión con especialistas, presentación oral de trabajos, etc.)
7 hE01 E20 E30 E31

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una sus dos partes (Filosofía de la Ciencia, y Filosofía de la Tecnologia) por separado. La nota final será la media aritmética de las notas de ambas partes.

En caso de suspender una de las partes el estudiante deberá acudir a segunda convocatoria, examinándose únicamente de la parte suspendida.

En caso de suspender cualesquiera de las dos partes en segunda convocatoria la asignatura quedará suspendida en su globalidad.

Por normativa de la Facultad se descontarán 0,10 puntos como mínimo por cada falta de ortografía en los exámenes y trabajos.

Bibliografía y recursos

Para la parte de Filosofía de la ciencia:

Agazzi, E., La ciencia y el alma de Occidente, Tecnos, Madrid 2011.

Artigas, M., El desafío de la racionalidad, EUNSA, Pamplona 1994.

Artigas, M., Filosofía de la ciencia, EUNSA, Pamplona 1999.

Diéguez, A., Filosofía de la ciencia. Ciencia, racionalidad y realidad, umaeditorial, Málaga 2021.

Diéguez, A., La ciencia en cuestión. Disenso, negación y objetividad, Herder, Barcelona 2024.

Echeverría, J., Introducción a la metodología de la ciencia, Cátedra, Madrid 1999.

Feyerabend, P., Provocaciones filosóficas, Biblioteca Nueva, Madrid 2003.

Kuhn, T., La estructura de las revoluciones científicas, FCE, México 1975.

Lakatos, I., La metodología de los programas de investigación científica, Alianza; Madrid 1989.

Latour, B., ¿Dónde estoy? Una guía para habitar el planeta, Taurus, Madrid 2021.

Marcos, A., Ciencia y acción. Una filosofía práctica de la ciencia, FCE, México 2013.

Miller, D. (comp.), Popper: escritos selectos, FCE, México 2013.

Moulines, C.U., Popper y Kuhn. Dos gigantes de la filosofía de la ciencia del siglo XX, EMSE EDAPP, Buenos Aires 2015.

Popper, K., Conocimiento objetivo, Tecnos, Madrid 2005.

Para la parte de Filosofía de la tecnología:

Ellul, J., Le bluff technologique. Hachette, París 1988.

Esquirol, J.M., Los filósofos contemporáneos y la técnica. De Ortega a Sloterdijk, Gedisa, Barcelona 2012.

Heidegger, M., “Sobre la técnica”, Conferencias y artículos, Serbal, Barcelona 1994.

Huxley, A., Un Mundo feliz. Plaza & Janes, Barcelona 1986.

Jonas, H., El principio de responsabilidad, Herder, Barcelona 1995.

Kurzweil, R., La singularidad está cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología. Lola Books, Berlin 2012.

McLuhan, M., The Gutenberg Galaxy: The Making of Typographic Man. University of Toronto Press, Toronto 1962.

Ortega, J., Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Alianza, Madrid 1982.

Material didáctico