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Universitat Internacional de Catalunya

Disfunción del Sistema Masticatorio

Disfunción del Sistema Masticatorio
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9244
3
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Prof. Responsable: Dra. Natalia Felipe   / Dr. Jordi Tomàs / Dra. Rosario Cedeño

Horarios de atención: Miércoles de  9  a 14  horas (Se recomienda pedir cita previa vía e-mail: nfelipe@uic.es / jtomas@uic.es / rcedeno@uic.es

Presentación

La disfunción del sistema masticatorio y el dolor orofacial son muy prevalentes en la población general ya que estos síndromes engloban a un gran número de patologías (se puede afirmar que prácticamente el 100% de la población padece alguna vez en la vida un dolor orofacial). Esta diversidad de patologías dificulta enormemente el diagnóstico diferencial del dolor orofacial provocando con frecuencia frustración tanto en los pacientes como en los profesionales dedicados al tratamiento de estas enfermedades. La disfunción del sistema masticatorio es una materia amplia, en la que los alumnos han de adquirir progresivamente un conjunto de conceptos teóricos, una suficiente habilidad práctica y experiencia para poder diagnosticar y tratar de forma efectiva cuadros clínicos de disfunción craneomandibular y dolor orofacial. Actualmente, el concepto de disfunción del sistema masticatorio, en el área de conocimiento de la Odontología, se encuentra integrado dentro del contexto general del paciente como una unidad funcional, que requiere una aproximación y tratamiento integral.

Requisitos previos

Conocimientos sobre anatomía del sistema estomatognático y neurofisiología del dolor cráneo-facial.

Objetivos

-Conseguir capacitar al  alumnado de grado a adquirir los conocimientos básicos, teóricos y prácticos, en relación con el diagnóstico de la patología disfuncional del sistema masticatorio.

-Obtener conocimientos suficientes para los distintos tipos de tratamiento disfuncional.

 -Fomentar la búsqueda de información de la materia.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 33 - Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos
  • 65 - Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y /o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
  • 67 - Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales
  • 70 - Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
  • 88 - Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial
  • 90 - Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar mal oclusiones

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • 1.14 - Comprender y describir el origen embriológico de la estructuras de cabeza y cuello
  • 1.15 - Conocer la estructura y la función de los sistemas de soporte y movimiento de la cabeza y del cuello. Huesos del cráneo y de la cara. Musculatura de la cabeza: musculatura de la expresión facial, de la masticación, supra e infrahioidea. Musculatura del cuello
  • 1.16 - Conocer la estructura y la función de la articulación temporomandibular
  • 1.17 - Conocer la distribución de la vascularización de la cabeza y del cuello
  • 1.18 - Conocer la distribución de los Pares craneales y su exploración clínica
  • 1.19 - Resolver problemas clínicos a partir de deducciones hechas con los conocimientos básicos de anatomía y fisiología de cabeza y cuello
  • 1.20 - Identificar mediante técnicas de imagen, estructuras de las diferentes regiones topográficas de la cabeza y del cuello
  • 2.13 - Conocer el manejo general de los materiales e instrumentos odontológicos
  • 3.18 - Conocer las técnicas de control de la ansiedad
  • 3.19 - Conocer el tratamiento farmacológico del dolor
  • 4.031 - Diferenciar el dolor según su localización
  • 4.032 - Diferenciar el dolor según su origen
  • 4.033 - Diferenciar el dolor según su duración
  • 4.034 - Diferenciar el dolor según la característica del dolor
  • 4.116 - Conocer y reconocer la etiología de las maloclusiones
  • 4.117 - Saber hacer una correcta historia clínica del paciente
  • 4.118 - Saber hacer una correcta exploración oral y funcional del paciente
  • 4.119 - Saber hacer una correcta exploración facial del paciente

Contenidos

6 sept

TEORIA

Introducción a la DCM y DO

Dra. Felipe

PRÁCTICA (LAB/SEM)

DC-TMD

M1

13 sept

TEORIA

Historía  Clínica (anamnesis y exploración)

Dr. Tomàs

PRÁCTICA (LAB/SEM)

DC-TMD            M2-M3

20 sept

TEORIA

Trastornos musculares craneomandibulares

Dr. Tomàs

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Toma de registros               M1-M2 

27 sept

TEORIA

Trastornos de la ATM

Dra. Felipe

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Toma de registros            M3 

4 oct

TEORIA

Ortesis orals

Dra. Cedeño

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Registros Montaje en articulador / Confección Desprogramador              M1-M2 

11 oct

TEORIA

Exploraciones diagnósticas complementarias

Dra. Felipe

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Registros Montaje en articulador / Confección desprogramador           M3 

18 oct

TEORIA

Oclusión en DCM

Dra. Cedeño

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Férula de descarga               M1-M2 

25 oct

TEORIA

Desgaste dental y bruxismo

Dr. Tomàs

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Fèrula de descàrrega         M3 

8 nov

TEORIA

Dolor neuropático

Dr. Tomàs

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Ajuste de férula               M1-M2 

15 nov

TEORIA

Dolor neurovascular

           Dr. Tomàs 

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Ajuste de férula      M3 

22 nov

TEORIA

Tratamiento farmacológico y autocuidados

Dra. Felipe

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Casos clínicos               M1-M2

29 nov

TEORIA

Medicina oral del sueño parte I

          Dra. Felipe

PRÁCTICA (LAB/SEM)

Casos clínicos          M3

13 dic

TEORIA

Medicina oral del sueño parte II

Dra. Felipe

PRáCTICA (LAB/SEM)

Recuperación prácticas         M1-M2-M3 

 

     

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales.

Prácticas preclínicas de laboratorio

Seminarios de prácticas preclínicas 

Seminarios de análisis de pruebas por la imagen.

Seminarios de casos clínicos.

Prueba teórica, práctica y evaluación continuada de las prácticas y seminarios.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación final será de la siguiente forma:

Prueba teórica:

En la evaluación estarán contenidos todos los conceptos teóricos impartidos durante todo el semestre de la asignatura. Constará de 50 preguntas test de respuesta múltiple. Cada respuesta correcta será un punto. Las respuestas incorrectas restarán 0,20 puntos de la puntuación final. Para superar la prueba se ha de obtener una puntuación mínima de 25 puntos. La prueba teórica representará el 50% de la nota total de la asignatura.

Prueba práctica:

La parte práctica se efectuará en función de la evaluación diaria del alumno atendiendo a la adquisición de conocimientos, habilidad y actitud (incluyendo puntualidad), y a una prueba práctica. La asistencia a prácticas es obligatoriaLa ausencia injustificada a dos sesiones prácticas implicará el suspenso de la asignatura. La prueba práctica representará el 30% de la nota total de la asignatura.

Evaluación continuada de las prácticas de laboratorio:

La evaluación de las prácticas preclínicas supondrá un 20% de la nota total.

Será necesario obtener una puntuación total (prueba teórica + prueba práctica) de 5/10 para aprobar la asignatura. Así mismo será necesario aprobar ambos exámenes  de forma individual (práctico y teórico) para aprobar la asignatura.

Excepcionalmente se valorará con el profesorado de la asignatura y secretaria académica la posibilidad de hacer un examen oral de la asignatura si la situación individual lo requiere en particular.

Bibliografía y recursos

Okeson JP. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. 7ª Ed. Elsevier, 2013.

Headache classification committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia. 2013; 33:629-808.

De Leeuw R, Klasser GD. ed. Orofacial Pain Guidelines for Assessment, Diagnosis and Management of the American Academy of Orofacial Pain. 5th Ed. Quintessence, 2013.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 15/01/2025 A02 08:00h
  • E1 15/01/2025 A01 08:00h
  • E1 15/01/2025 A03 08:00h
  • R1 22/01/2025 A05 08:00h