Universitat Internacional de Catalunya
Fundamentos de la Comunicación Humana II
Profesorado
Personal en el aula y por email: jpuigdomenech@uic.es
Presentación
La asignatura Fundamentos de la Comunicación Humana II tiene como objeto el estudio de los diferentes perfiles y conceptos de la comunicación humana presentes en el contexto de la sociedad actual. Tomando como referencia el aparato teórico del filósofo Julián Marías, discípulo de Ortega y Gasset y primera figura en España a la hora de destacar los aspectos antropológicos inherentes al fenómeno comunicativo, y relacionando sus conceptos antropológicos a los planteamientos de la Escuela de Publicidad alemana, a lo largo del curso se propone una aproximación teórica al concepto central de persona identificable en tres contextos, cine, radio y televisión, que se analizan en la parte práctica de la asignatura.
Requisitos previos
No hay requerimientos previos para cursar la asignatura.
Objetivos
Los objetivos de la asignatura se centran en el conocimiento de los elementos y las técnicas básicas de la comunicación humana, tomando como referente los ámbitos de tres medios: televisión, radio y cine.
Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación
- 01 - Capacidad de planificar recursos técnicos
- 02 - Capacidad de planificar recursos humanos
- 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales )
- 04 - Capacidad de auto evaluación y auto ordenación profesional
- 05 - Capacidad para aprender autónomamente
- 06 - Capacidad de actuar autónoma y responsablemente
- 07 - Capacidad para trabajar en equipo
- 08 - capacidad para organizar tiempo y espacio
- 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
- 10 - Capacidad de desarrollar una actitud ética
- 11 - Capacidad para emitir juicios y valoraciones críticas bien argumentadas
- 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
- 13 - Capacidad de lectura
- 14 - Capacidad de análisis
- 15 - Capacidad de síntesis
- 16 - Capacidad para detectar hechos noticiables
- 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
- 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
- 19 - Capacidad de memorización
- 20 - Capacidad de concreción
- 21 - Capacidad de abstracción
- 27 - Capacidad para contextualizar hechos históricos del mundo y de la España contemporánea
- 29 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
- 30 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la realidad actual
- 50 - Capacidad para entender y aplicar los elementos de narrativa de un proyecto
- 51 - Capacidad para entender y aplicar las teorías y técnicas de la imagen
- 53 - Capacidad de concepción y crítica de un producto audiovisual o mediático
- 54 - Capacidad de concepción y crítica de contenidos originales y viables
- 58 - Conocimiento y dominio de la imagen estática y sus capacidades comunicativas
- 64 - Conocimiento y dominio de repertorios bibliográficos
- 65 - Conocimiento y dominio de los diferentes recursos de investigación histórica
- 82 - Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación
- 83 - Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje
- 85 - Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión de estratégica de la imagen corporativa
- 86 - Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa
- 87 - Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas
- 97 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre el ámbito de la Comunicación en lengua inglesa
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al final de cuatrimestre, los estudiantes de la asignatura "Fundamentos de la Comunicación Humana II" serán capaces de demostrar los siguientes conocimientos adquiridos:
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en las materias de filosofía de la imagen, antropología y análisis de contenidos.
- Capacidad para diseñar y realizar modelos de interpretación y crítica, así como para analizar e interpretar datos.
- Capacidad de diseñar contenidos para una producción publicitaria y satisfacer las necesidades con limitaciones reales, tales como económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de promoción y de sostenibilidad.
- Capacidad de interactuar en equipos multidisciplinarios.
- Capacidad para identificar, formular y resolver problemas de interpretación de contenidos de productos comunicativos.
- Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
- Capacidad de comunicarse de manera efectiva.
- Educación general necesaria para comprender el impacto de los contenidos comunicativos en un contexto mundial, económico, humano y social.
- Reconocimiento de la necesidad y la capacidad de participar en un aprendizaje continuo permanente.
- Conocimiento de los problemas contemporáneos.
- Capacidad para utilizar las técnicas, habilidades y herramientas modernas de producción y análisis de contenidos publicitarios.
Contenidos
· 1ª sesión
Presentación: objetivos, metodología y evaluación
Comunicación publicitaria y ciencias humanas
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos I
· 2ª sesión
Comunicación local y global
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos II
· 3ª sesión
Creación artística y publicidad: materialismo e idealismo
Análisis de contenidos publicitarios radiofónicos III
· 4ª sesión
La Querelle comunicativa: antiguos contra modernos
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos I
· 5ª sesión
El papel del inconsciente en la publicidad
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos II
· 6º sesión
Ejercicio teórico-práctico de evaluación continua
· 7ª sesión
Dinámica de la comunicación humana I
Análisis de contenidos publicitarios cinematográficos III
· 8º sesión
Dinámica de la comunicación humana II
Análisis de contenidos publicitarios televisivos I
· 9ª sesión
La música como fenómeno comunicativo
Análisis de contenidos publicitarios televisivos II
· 10ª sesión
Significación del lenguaje audiovisual
Análisis de contenidos publicitarios televisivos III
· 11ª sesión
Publicidad audiovisual y materialización del spot
Análisis de contenidos publicitarios generales I
· 12ª sesión
Efectos psicológicos de la comunicación publicitaria
Análisis de contenidos publicitarios generales II
· 13ª sesión
Filosofía o estilo de marca
Análisis de contenidos publicitarios generales III
· 14ª sesión
Retórica y dialéctica: lenguaje y comunicación en el siglo XXI
Análisis de contenidos publicitarios generales IV
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
ACTIVIDAD FORMATIVA
Clase Magistral. En las clases magistrales el profesor no sólo transmite contenidos o conocimientos,
sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes
puedan manifestar sus opiniones y argumentos frente al resto de estudiantes.Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los
contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas,
se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos,
así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados
guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal
(física, etc. .). 2 ECTS
Focused praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio
irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Seminario. Esta actividad consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial
actualidad -en algunos casos, socialmente debatidas, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y
capacidad crítica. Una forma de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros.
Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
0,5 ECTS
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
Siguiendo el modelo de evaluación continua, el/la alumna responderá a un cuestionario sobre cada una de las sesiones (40%). A final de curso se entregará un trabajo o prueba escrita sobre alguno de los temas propuestos en el programa (60%). Per a la segona convocatoria el/la alumna que no haya aprobado deberá entregar un trabajo o prueba escrita análoga a la de la primera convocatoria. Debido a que la asistencia a clase no es preceptiva, la ponderación de la evaluación continua para los/as alumnos/as que no sigan las clases con regularidad puede requerir de un trabajo escrito complementario.
En segunda y tercera convocatorias deberá recuperarse aquella/s partes de la asignatura que hayan quedado pendientes en la 1ª convocatoria y sucesivas, siguiendo la misma metodología y criterios de evaluación.
Bibliografía y recursos
LIPOVETSKY, Gilles: La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama, 2010.
MARÍAS, Julián: Persona. Madrid: Alianza, 1996.
McLUHAN, Marshall: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós, 1996.
ORTEGA y GASSET, José. La rebelión de las masas. Madrid: Espasa-Calpe, 2009.
PUIGDOMÈNECH, Jordi: Lecciones preliminares de Estética. Ensayos sobre la belleza. Madrid: EAE, 2012.
SEMPERE, Pedro J.: La comunicación audiovisual. Madrid: Instituto Nacional de Publicidad, 1968.