Directori
JUSTEL VÁZQUEZ, Santiago
Ext. 4338
Departament de Ciències de la Comunicació
STREAM: Society, Technology, Religion and Media
JUSTEL VÁZQUEZ, Santiago
CV
Perfil del professor
Professor Contractat Doctor
Ciències de la Comunicació, Facultat de Ciències de la Comunicació. Universitat Internacional de Catalunya
Formació Acadèmica
- Licenciado en Periodismo Universidade de Santiago de Compostela
- Màster en Reporterisme. Periodisme avançat. Facultat de Ciències de la Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. Universitat Ramon Llull
- Doctor en Comunicació Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. Universitat Ramon Llull
Interessos de recerca
Qualitat de l'agenda informativa, analítica web aplicada al periodisme, models de negoci en l'entorn digital.
Publicacions
Articles
- Justel-Vázquez, S.; Martorell, C.; García, B.; Castellano, P., (2023), "Are they finally talking about European Politics? Analysis of the issues discussed by the parties in the 2019 EP election as signs of politicization ¿Hablan por fin de política europea? Análisis de los temas tratados por los partidos en las elecciones al PE de 2019 como evidencias de politización", Revista Espanola de Ciencia Politica, vol. 63, pp. 115-144, ISSN: 2173-9870 15756548.
- Mas, M.; Lacasa-Mas, I; Fernández, A.; Justel-Vázquez, S., (2023), "News media brands’ value within polarized media markets: Perceived quality vs. political congruence", Catalan journal of communication & cultural studies, vol. 15, No. 1, pp. 3-25, ISSN: 1757-1898.
- Robert-Agell, F.; Justel-Vázquez, S.; Bonet, M., (2022), "No habit, no listening. Radio and generation Z: snapshot of the audience data and the business strategy to connect with it Sin hábito no hay escucha. Radio y generación Z: radiografía de los datos de audiencia y de la estrategia empresarial para conectar con ella", El Profesional de la Informaci¿n, vol. 31, No. 5, ISSN: 1699-2407.
- Laferrara, V.; Justel-Vázquez, S., (2020), "The health crisis on instagram: How the media are building their agenda on the visual social network during the COVID-19 pandemic", TRIPODOS, vol. 47, No. 1, pp. 123-133, ISSN: 2340-5007.
- Guash, B.; Cortiñas, S.; González, M.; Justel-Vázquez, S.; Peña, J., (2019), "The representation of graphene in the online press of the United States, the United Kingdom, and Spain", International journal of communication, vol. 13, pp. 966-990, ISSN: 1932-8036.
- Justel-Vázquez, S.; Fernández, A.; Victoria Mas, M; Lacasa-Mas, I, (2018), "Twitter e información política en la prensa digital: la red social como fuente de declaraciones en la era Trump", El profesional de la información, vol. 27, No. 5, pp. 984-992, ISSN: 1386-6710.
- Justel-Vázquez, S.; Micó, J. L.; Ordeix, E., (2018), "Governing the media: web analytics in spanish newsrooms", Trípodos, No. 42, pp. 93-106, ISSN: 1138-3305.
- Sánchez-Marín, G.; Micó, J. L.; Justel-Vázquez, S., (2017), "Journalistic Multi-Skilling in the News Agencies AFP, EFE, ANSA, and ACN", Trípodos, No. 41, pp. 157-172, ISSN: 1138-3305.
- Justel-Vázquez, S.; Micó, J. L.; Sánchez-Marín, G., (2016), "Media and public interest in the era of web analytics: a case study of two Spanish leading newspapers", El profesional de la información, vol. 25, No. 6, pp. 859-869, ISSN: 1386-6710.
- Justel-Vázquez, S., (2012), "Transformación en la audiencia, transformación en los medios: un marco para el estudio de los retos y estrategias de las empresas periodísticas", AdComunica, No. 4, pp. 21-38, ISSN: 2174-0992.
Capítols de llibre
- Justel-Vázquez, S.; Laferrara, V.; De Blasio, E.; Micó, J. L., (2023), "Journalism and Analytics: the tension between journalistic criteria and data", Emerging Practices in the Age of Automated Digital Journalism, pp. 29-42, Routledge. ISBN: 978-1-032-12851-1.
- Justel-Vázquez, S.; Micó, J. L.; Payne, G.; Ordeix, E., (01/06/2017), "Public Interest and the Legitimacy of Media", Organizational Legitimacy, pp. 243-254, SPRINGER VERLAG: BERLIN HEIDELBERG NEW-YORK. ISBN: 978-3-319-75989-0.
- Justel-Vázquez, S.; Micó, J. L., (06/2016), "Repensando el sistema mediático", Periodismo y democracia en el entorno digital, Sociedad Española de Periodística. ISBN: 978-84-606-6945-6.
- Micó, J. L.; Justel-Vázquez, S., (2015), "El periodista imposible: Dificultades añadidas en el sector en tiempos de crisis", Redefiniendo los vínculos entre periodismo y democracia en la era digital, pp. 501-519, Sociedad Española de Periodística. ISBN: 978-84-943642-5-9.
Projectes de recerca
-
Influencers en la comunicación política en España. Análisis de las relaciones entre líderes de opinión 2.0, medios de comunicación, partidos, instituciones y audiencias en el entorno digital. Plan nacional de I+d+i01/01/2018 - 30/09/2022IP: Casero, A.; Micó, J. L.
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
-
Información política, Twitter y democracia: el periodismo en el entorno de los medios sociales. Plan nacional de I+d+i01/01/2015 - 31/12/2017IP: Micó, J. L.
Ministerio de Economia y Competitividad
-
Periodismo y fuentes de informacion politica en España: relaciones y dinamicas comunicativas01/01/2012 - 31/12/2014IP: Casero, A.
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACION
Activitats
- Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística Ponència "Impacto de la sobrecarga de la atención en la comprensión de noticias y detección de información falsa", 2023.
- Annual conference of the International Association for Media and Communication Research Ponència "The news on Instagram: how newspapers build their agenda trying to reach their audience?", 2020.
- Annual conference of the International Association for Media and Communication Research Presentació de comunicació "Percepción del sesgo político y de la calidad en los medios informativos catalanes: el valor de las marcas periodísticas para la audiencia en un contexto mediático polarizado", 2019.
- Annual conference of the International Association for Media and Communication Research Presentació de comunicació "The legitimacy of web analytics: a study on the influence of the audience on the press in the digital context", 2018.
- International Conference on Media Ethics Ponència "Analítica web y calidad de la agenda informativa: Un caso de estudio en cuatro diarios europeos de referencia", 2017.
- Annual conference of the International Association for Media and Communication Research Ponència "Entre el interés público y el interés del público: audiencia, analítica web y criterios de noticiabilidad en cuatro redacciones europeas"