La Cátedra ASCER pertenece a la red de Cátedras promovidas por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). Se encuentra incardinada en la School of Architecture de UIC Barcelona y bajo la dirección del Dr. Vicenç Sarrablo y la coordinación de los arquitectos y profesores Cristina García-Castelao y Dr. Jordi Roviras.
Desde su creación, el curso 2004-2005, se ha fomentado las sinergias entre la universidad y el sector productor de las baldosas cerámicas. Por una parte, esta Cátedra permite a la industria azulejera incorporar a la formación de los futuros arquitectos un mayor conocimiento técnico de su producto, así como de las enormes posibilidades estéticas que la baldosa cerámica puede aportar al trabajo creativo de nuestro colectivo profesional. Por otro lado, esta formación permitirá a los futuros arquitectos orientar sus propuestas hacia la cerámica, innovando en formatos ya existentes o bien desarrollando nuevas aplicaciones. Esta Cátedra impulsa el contacto entre arquitectos y fabricantes.
La Cátedra Cerámica ASCER permitirá diluir aquellas asociaciones tradicionalistas que suelen acompañar al azulejo, y proyectar en torno a este producto valores asociados a la innovación, la creatividad y el vanguardismo. Y no por capricho, sino porque la cerámica y su realidad lo permiten. Son muchas las facetas y posibilidades que todavía se desconocen acerca de la baldosa cerámica, y por eso creemos que esta iniciativa es una excelente oportunidad para comprobarlo.