Sistema para avaluación y tratamiento de la columna cervical
La prevalencia del dolor cervical está documentada en 2.696 individuos, con una incidencia de 579 casos por cada 100.000 personas. Cabe destacar que aproximadamente el 50 % de las personas que padecen dolor cervical manifestarán una afección crónica, lo que conlleva retos concomitantes asociados a las molestias cervicales.
Las personas con dolor de cuello, además del dolor en sí, suelen tener una amplitud de movimiento restringida y una disminución de la fuerza muscular. Se ha observado que los ejercicios de cuello pueden mejorar el dolor, la amplitud de movimiento y la fuerza del cuello en estos pacientes. Además, este tipo de tratamiento podría realizarse en personas sin dolor de cuello para prevenirlo.
Se ha demostrado que la eficacia de los ejercicios cervicales se basa en adaptarlos de forma individualizada a cada paciente. Para ello, es esencial disponer de mediciones objetivas de la movilidad y la fuerza del cuello. Estos registros proporcionan una base para la prescripción y el establecimiento de objetivos de tratamiento y, al mismo tiempo, permiten un seguimiento continuo.
Los dispositivos que permiten esta evaluación en conjunto son bastante voluminosos. Otros tipos de dispositivo permiten evaluar el movimiento o la fuerza cervical, pero de forma aislada. Nuestra patente es un dispositivo que permite la evaluación conjunta del movimiento y la fuerza cervicales y que puede ajustarse con fines de tratamiento. Además, el dispositivo portátil tiene un tamaño compacto que facilita su transporte y permite el tratamiento a distancia.