Módulo de ampliación prefabricado para fijación en voladizo a fachada de edificio - BIP (Balcón Industrializado Plegable)
Objetivo: el grupo busca un acuerdo de licencia y colaboradores. Patente: solicitud de patente internacional. Fecha de prioridad: 22/07/2020 Número de solicitud nacional: P202030764 (22.07.2020) Número de solicitud europea: EP 4187033 A1 (31.05.2023) Inventor: Vicente Sarrablo
Durante la pandemia de la COVID-19 se detectó una creciente demanda social de terrazas y balcones en un paisaje de edificios que en los últimos tiempos había descuidado este tipo de instalaciones de espacios exteriores.
Por ello, en un principio, para el mercado de la rehabilitación se propusieron balcones ligeros producidos en línea que pudieran añadirse o anclarse fácilmente a las fachadas como si se tratara de grandes estanterías.
Posteriormente, surgió la interesante idea de proponer estos balcones para las nuevas construcciones, aprovechando las actuales tendencias de edificación industrializada. Al igual que se fabrican baños prefabricados para colocarlos en nuevos hoteles o bloques de viviendas, estos balcones también podrían incorporarse a las fachadas de estos nuevos edificios industrializados.
Descripción
Esta invención consiste en un módulo de extensión prefabricado que puede colocarse en voladizo sobre la fachada de un edificio para ampliar su superficie útil. El módulo de ampliación prefabricado constituiría normalmente un espacio exterior abierto, como un balcón, una terraza o una zona ajardinada, pero también podría ser un espacio interior cerrado.
Este módulo propuesto se pliega formando un elemento plano y compacto, lo que facilita su transporte y permite transportar varios módulos a la vez de forma eficaz y rentable. El sistema de plegado consta de un panel de suelo y dos paneles laterales rígidos con los bordes inferiores articulados a sus bordes laterales, lo que permite plegar los paneles laterales hacia abajo y dejarlos en posición horizontal. Este sistema también ofrece la posibilidad de añadir un panel de techo que se fija y se articula a los paneles laterales de la misma manera.
Para su instalación, el panel de suelo se fija a un anclaje previamente atornillado a la fachada, mediante la inserción de salientes de acoplamiento en ranuras contenidas en el panel del suelo. Los paneles laterales, una vez erguidos, también se fijan a la fachada del edificio mediante segundos anclajes, de modo que funcionan como tirantes estructurales de la plataforma del suelo.
Ventajas
Una ventaja es que estos módulos pueden plegarse y desplegarse. Los balcones prefabricados existentes anteriormente ocupan un espacio excesivamente amplio con la incorporación de barandillas y soportes de sujeción a la fachada. Esto repercute negativamente en el precio de cada balcón a la hora de almacenarlos y transportarlos a la obra, ya que solo pueden transportarse unas pocas unidades a la vez. Se trata de un armazón estructural que puede plegarse por las esquinas y reducirse fácilmente a una serie de tablas apiladas. Esto permite transportar muchas más unidades a la vez y reducir el espacio de almacenamiento. Esto se traduce en un mejor precio para cada balcón, en comparación con sus competidores actuales.
Otra ventaja es que el marco perimetral incluye una cubierta de balcón. Esto confiere dos beneficios al edificio. En primer lugar, el tejado actúa como un alero que proporciona sombra a las zonas acristaladas en verano, reduciendo el exceso de sol y ahorrando así el consumo energético del aire acondicionado. En segundo lugar, el tejado protege la fachada de la humedad en épocas de lluvia, por lo que requerirá menos mantenimiento.
Estos balcones también incluyen la posibilidad de incorporar complementos como muebles o barandillas a juego con el propio marco perimetral, por lo que la estructura y el contenido pueden tener el mismo diseño. Además, si consideramos todos estos balcones como una estructura de grandes estanterías para macetas, el conjunto de fachadas puede incorporarse a un gran jardín vertical como proyecto de mejora urbana.