Se reúne el Comité de Expertos de los Estudios de Enfermería de la UIC

16/05/14
Comparte esta información

El pasado 6 de mayo tuvo lugar en el Campus Barcelona de la UIC la reunión anual del Comité de Expertos de los estudios de Enfermería. El objetivo de este organismo es colaborar con los responsables de la titulación en el asesoramiento para crear un modelo formativo adaptado a las necesidades asistenciales reales.

La UIC hace una fuerte apuesta por aportar a la sociedad un modelo enfermero humanista y profesional. Busca formar profesionales de prestigio que entiendan, compartan y quieran asumir que trabajan buscando la verdad, con un compromiso con y para la sociedad que servimos y donde la persona es el centro de su misión como enfermeros.

Al mismo tiempo, la UIC también se pregunta continuamente qué espera la sociedad de la enfermería o qué necesita el mundo asistencial de la profesión. Adaptarse continuamente a las demandas de la sociedad ha hecho que la UIC apueste por un nuevo modelo de enseñanza, activo y reflexivo, que pretende formar enfermeros competentes, entendiendo la competencia no sólo como el conocimiento y las habilidades enfermeras, sino también como la actitud personal para afrontar nuevos retos de servicio a la salud y a las necesidades de nuestra sociedad.

Precisamente la voluntad de servir a la sociedad hace que este modelo educativo se revise anualmente desde diferentes organismos, uno de los cuales es el Comité de Expertos, formado por profesionales de diferentes ámbitos, representantes de diferentes áreas asistenciales que asesoran y colaboran con la UIC en la búsqueda y creación de un modelo enfermero profesional y adaptado a las necesidades asistenciales reales.

El Comité de Expertos está formado en la actualidad por Xavier Mate, director general de IDCSalud; Candela Calle, directora general del ICO; Ana Cruz, directora de procesos asistenciales de IDCSalud; M.a Antonia Casado, directora enfermera territorial de Gerencia Metropolitana Sur; Pedro Garzón, director de Enfermería y Terapias del Parc Sanitari Pere Virgili; Jesús Esteve, director de Enfermería del Consorci Sanitari Integral; Mar Arce, adjunta a la dirección de Enfermería de Mútua de Terrassa; Guadalupe Figueiras, directora de Atención Primaria ICS, y Marisa Ridao, exdirectora estratégica de Enfermería del Departament de Salut.