¿Qué tipo de estudiante soy?
- Erasmus+ (para intercambios o prácticas): tu universidad de origen normalmente se encuentra en Europa y tiene un acuerdo de intercambio con nosotros.
- Estudiante bilateral: tu universidad de origen normalmente se encuentra fuera de Europa y tiene un acuerdo de intercambio de estudiantes con nosotros. Algunas universidades también pueden compartir un acuerdo de intercambio bilateral (no Erasmus+) a pesar de estar localizadas en Europa.
- Alumno visitante (libre desplazamiento): tu universidad de origen no tiene ningún acuerdo de intercambio con nosotros, pero aún así estás interesado en cursar un semestre o año académico completo en nuestra universidad. Deberás pagar los gastos de matrícula.
- Erasmus+ Mundus: tu universidad de origen ofrece un programa de Máster Erasmus+ Mundus junto con nuestra universidad.
- SICUE: tu universidad de origen se encuentra en España y tiene un acuerdo SICUE con nosotros.
Para saber con certeza qué tipo de estudiante eres, consúltalo en tu universidad de origen o accede a nuestra lista de acuerdos de intercambio.
¿Cómo puedo solicitar una plaza de intercambio?
Encontrarás todos los detalles correspondientes a tu programa de intercambio en la sección de Proceso de admisión.
¿Qué es Relint 3.0?
Es la plataforma en línea para solicitar una plaza de intercambio con nosotros. Deberás crear una cuenta, rellenar los datos de tu perfil y crear tu Learning Agreement (elección de las asignaturas para la matrícula) a través de Relint 3.0.
He olvidado mi contraseña de Relint 3.0. ¿Cómo puedo recuperarla?
Si aún no te has inscrito, solicita el acceso desde:
exchange.bcn@uic.es (Negocios, Comunicaciones, Derecho, Humanidades, Arquitectura)
exchange.scu@uic.es (Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Odontología, Educación, Psicología, Bioingeniería)
Si ya te has inscrito, tus datos de acceso han cambiado para que coincidan con tus credenciales de Moodle. Si no te acuerdas, accede a cuenta y sigue los pasos indicados. Recibirás un enlace por correo electrónico para reestablecer tu contraseña.
¿Tengo que enviar algún documento para solicitarlo? ¿Qué documentos debo presentar?
í, todas las solicitudes requieren el envío de una serie de documentos. Los documentos pueden variar dependiendo del tipo de estudiante que tengas asignado. Comprueba la lista completa que te corresponde en el proceso de admisión para los estudiantes internacionales de intercambio.
¿Cuándo y cómo recibiré mi carta de aceptación?
Te enviaremos por correo electrónico la carta de aceptación cuando hayas presentado todos los documentos requeridos.
¿Qué es el Moodle (intranet)?
El Moodle (también llamado la intranet) es tu sitio en línea personal de UIC Barcelona, que contiene información académica importante (horarios, cursos en los que te has matriculado, contactos, correo electrónico de la Universidad, calendario, etc.). Se te dará acceso una vez que estés oficialmente matriculado.
¿Cuáles son mis datos de acceso a Moodle (intranet)?
El nombre de usuario y la contraseña te permiten acceder a tu página de Moodle (intranet).
- El nombre de usuario es la primera parte de tu cuenta de correo electrónico de UIC Barcelona, generalmente formada por una serie de números y letras. Por ejemplo, para m075dx@uic.es el nombre de usuario sería m075dx.
- Recibirás un enlace por correo electrónico para crear tu contraseña.
He olvidado mi contraseña de Moodle (intranet). ¿Cómo puedo recuperarla?
Accede a www.uic.es/es/cuenta y sigue los pasos indicados. Recibirás un enlace por correo electrónico para reestablecer tu contraseña.
¿Cuáles son las fechas clave del año académico?
Semestre de invierno:
- Sesión de bienvenida: primera/segunda semana de septiembre
- Clases: septiembre-enero
- Periodo de exámenes: a mediados de enero
- Vacaciones de Navidad: finales de diciembre y principios de enero
- Vacaciones de Pascua: a comienzos/mediados de abril
Semestre de verano: febrero-junio
- Sesión de bienvenida: primera/segunda semana de enero
- Clases: febrero-mayo/junio
- Semestre de verano: a mediados de mayo/junio
- Exámenes en segunda convocatoria: junio/julio
- Vacaciones de verano: julio/agosto
Para más detalles, consulta el Calendario Académico
¿Cuándo y cómo recibiré mi expediente académico?
Las notas se te enviarán a ti y a tu universidad de origen por correo electrónico. Si es necesario, también podemos enviarlas por correo ordinario a tu universidad de origen; no olvides solicitarlo antes de salir de la Universidad. Las fechas aproximadas de recepción de las notas son:
- Semestre de invierno: finales de febrero
- Semestre de verano: finales de junio
- En caso de exámenes en segunda convocatoria: finales de julio
¿Cuánto cuesta una plaza de intercambio en UIC Barcelona?
El coste de los estudios depende de tu programa de movilidad.
- Los alumnos exentos de pago de tasas son: estudiantes Erasmus+, bilaterales y SICUE.
- Los estudiantes que deben pagar las tasas académicas son:
- Algunos estudiantes bilaterales, según las especificaciones del acuerdo que UIC Barcelona tiene con la universidad de origen.
- Estudiantes visitantes.
Para informarte sobre el coste por ECTS, escribe al Servicio de Relaciones Internacionales.
¿Existen becas disponibles para los estudiantes internacionales de intercambio?
Lamentablemente, por ahora UIC Barcelona no ofrece becas para los estudiantes internacionales que cursan un programa de intercambio en nuestra universidad.
¿Qué es un certificado de asistencia y por qué lo necesito?
Es un certificado de acreditación emitido por nuestro Servicio de Relaciones Internacionales que indica la fecha exacta en la que te unes oficialmente a UIC Barcelona, tu universidad de acogida.
Todos los estudiantes Erasmus+ necesitan este certificado como parte de los requisitos de administración. Pídelo personalmente en la Oficina de Relaciones Internacionales al inicio del curso, idealmente unos días después de la sesión de bienvenida. Podemos ofrecerte un certificado con el logotipo de nuestra universidad, o puedes traer el formulario expedido por tu universidad de origen, si procede.
Què és un certificat d’assistència i per què el necessito?
Es un certificado de acreditación emitido por nuestro Servicio de Relaciones Internacionales que indica la fecha exacta en la que te has ido de UIC Barcelona, que demuestra que tu estancia con nosotros ha llegado a su fin.
Todos los estudiantes Erasmus+ necesitan este certificado como parte de los requisitos de administración. Pídelo personalmente en la Oficina de Relaciones Internacionales después de tus exámenes y antes de irte de Barcelona. Podemos ofrecerte un certificado con el logotipo de nuestra universidad, o puedes traer el formulario expedido por tu universidad de origen, si procede. Si por cualquier razón dejas la Universidad y no te es posible acudir a la Oficina de Relaciones Internacionales, puedes solicitarlo por correo electrónico, adjuntando un billete de avión/tren/autobús o cualquier otro documento que acredite la fecha en la que te has ido de la Universidad.
¿En qué lengua se imparten los cursos?
Las clases en UIC Barcelona pueden impartirse totalmente en inglés, en español y, a veces, también en catalán. Hay algunas variaciones dependiendo de la facultad en cuestión.
Puedes acceder a esta información en la página web de cada facultad. Puedes consultar cualquier duda con el Servicio de Relaciones Internacionales.
¿Se ofrecen cursos impartidos en inglés?
Sí. Podemos garantizar que hay suficientes cursos impartidos en inglés por un semestre completo en casi todas las facultades. Si es necesario, también ofrecemos a los estudiantes la opción de asistir a cursos en una facultad distinta a su facultad oficial de acogida. De esta forma, siempre puedes matricularte del número de créditos (ECTS) que necesitas para completar tu curso.
¿Puedo asistir a cursos de otras facultades?
Sí, ofrecemos a los estudiantes la oportunidad de asistir a cursos en una facultad que no es su facultad oficial de acogida, previa aprobación de los coordinadores académicos de las facultades correspondientes.
¿Cuándo debo elegir las asignaturas que quiero cursar?
Antes de tu llegada y durante el proceso de admisión, incluso antes de recibir la carta de aceptación.
Para cualquier duda sobre los cursos, ponte en contacto con tu coordinador académico. Cuando estés seguro de las asignaturas que deseas cursar, puedes agregarlas a tu Learning Agreement a través de tu perfil Relint 3.0.
¿Puedo cambiar mi selección de los cursos?
Sí, dispones de un periodo de 14 días desde el inicio del semestre académico.
¿En cuántos cursos/créditos/ECTS puedo inscribirme en UIC Barcelona?
No requerimos a los estudiantes que se matriculen en un número mínimo/máximo de ECTS (créditos EEEA). Sin embargo, debes verificar este requisito tan pronto como sea posible con tu universidad de origen, que será la que transfiera los créditos que obtengas durante tu estancia con nosotros.
Si tienes alguna pregunta acerca de los cursos (contenido de los cursos, programas, métodos de examen, etc.), ponte en contacto con el coordinador académico de tu facultad de acogida en UIC Barcelona.
¿Con quién debo contactar para los temas académicos?
Si tienes alguna pregunta acerca de los cursos (contenido de los cursos, calendarios, métodos de examen, etc.), ponte en contacto con el coordinador académico de tu facultad de acogida en UIC Barcelona.
¿Con quién debo contactar para los temas administrativos?
Con el Servicio de Relaciones Internacionales. Haz clic aquí para obtener la información de contacto y el horario de oficina.
¿Con quién debo contactar para los asuntos relacionados con las tasas académicas?
La Secretaría de tu facultad en UIC Barcelona.
¿Cómo y cuándo puedo pagar mi matrícula?
El pago debe efectuarse después de tu llegada a UIC Barcelona, al inicio del semestre. Si crees que tu Learning Agreement va a cambiar durante el “período de cambios”, te recomendamos que realices el pago una vez hayas realizado dichos cambios. Una vez que tu Learning Agreement haya sido aceptado por el coordinador académico a través de Relint 3.0, tu inscripción oficial y/o cambios surtirán efecto en cuestión de días. A continuación, verifica con el secretario de tu facultad si tu hoja de matrícula está lista y solicita las instrucciones de pago.
¿Qué métodos de pago se aceptan?
Solo se acepta el pago de la suma global en efectivo, por transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Pide más información en la Secretaría de tu facultad.
¿Puedo pagar en distintas cuotas?
No, solo se aceptan pagos únicos de la suma global.
¿Puedo trabajar durante mi participación en el intercambio?
Es posible que se autorice a los estudiantes a trabajar a tiempo parcial. Sin embargo, esto dependerá de tu estatus legal. Además, hay que tener en cuenta que la asistencia a clase es obligatoria y que habrá algunos grupos de trabajo, exámenes y deberes, así que es importante estar disponible para dichas actividades académicas.
¿Estáis en las redes sociales?
¡Por supuesto! La Universidad tiene varias plataformas de redes sociales. Hay una específicamente para ti: el grupo de Facebook de estudiantes internacionales de intercambio.
¿Cómo puedo conocer a otros estudiantes internacionales?
¡Añádenos a Facebook! Puedes conocer a todos tus compañeros internacionales en el grupo de estudiantes internacionales de intercambio.