08
Noviembre
18:00

Conferencias de Alberto Peñín y Carlos Ferrater en el Museu del Disseny de Barcelona

Museu del Disseny de Barcelona en colaboración con la Cátedra Cerámica de Barcelona Espacio de conferencias Sala A. Museu del Disseny de Barcelona

Alberto Peñín: Tradición y tecnología. La Biblioteca de Vila-real

La construcción de la biblioteca de Vila-real (OAB-Peñín-GyF) pone de manifiesto la importancia de la colaboración con la industria para el desarrollo y la puesta en obra de su membrana exterior. En este caso presentaremos, junto con Butech y su equipo técnico, el proceso constructivo de la cortina cerámica por la que se distingue, realizada mediante piezas cilíndricas de cerámica vidriada blanca de una altura de 7,5 m y un diámetro de 5 cm. El sistema construye un espacio intersticial imprescindible para el funcionamiento y la integración medioambiental del edificio y, al mismo tiempo, lo vincula tanto al tejido local industrial, del que aspira a erigirse como uno de sus exponentes, como a la cultura mediterránea de filtros y cortinas de eslabones.

Alberto Peñín Llobell (Gandía, 1970) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y doctor europeo por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Asimismo, es profesor agregado de la ETSAB, de la que forma parte desde 1999 y de la que actualmente es subdirector en el área de relaciones con la industria. Tiene registrados modelos de utilidad a nombre de la UPC. Es director del grupo de investigación ARIEN (Arquitectura, Indústria i Enginyeria) de la UPC, codirector de la Cátedra Blanca de Barcelona, de la revista y editorial Palimpsesto y conferenciante en escuelas de arquitectura nacionales e internacionales como Madrid, Valencia, Venecia o la Cooper Union. Ha publicado artículos y proyectos en revistas especializadas y en exposiciones como JAE, y es autor de libros como Words with architects (Ed. Palimpsesto) o Last but one.

Carlos Ferrater: Una casa que flota sobre la hierba

No es una casa. Son muchas casas. Es por ello que es una casa tan singular, mítica e inquietante.

Es un mundo de miradas: un pabellón que flota sobre el verde, una cámara fotográfica para enmarcar de mil maneras el entorno, es el universo secreto y soñado por dos coleccionistas.

Es una casa y lo contrario, telúrica y anclada en su base, ligera y flotante como un globo a punto de emerger. Nos remite a la casa como arquetipo, auténtica, tal como la entendieron Gaston Bachelard y Luis Barragán: con sótano y desván. Con toda su intensidad y pregnancia, atesora todos los símbolos. Una casa sobre una tierra feliz, toda jardín, que flota sobre la hierba.

Así describe Josep Maria Montaner la Casa AA, un origami envuelto en placas de cerámica de gran formato y mínimo espesor. Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, en una visita, la describieron como una casa toda geometría, pensada y construida en tres dimensiones.

Carlos Ferrater es doctor arquitecto y catedrático de proyectos arquitectónicos de la UPC, director de la Cátedra Blanca de Barcelona y académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi. Fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. En el año 2006 constituye con Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater la sociedad Office of Architecture in Barcelona (OAB), con Núria Ayala como directora de Proyectos. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2009 por su trayectoria, otorgado por el Ministerio de Vivienda, y fue nombrado en diciembre del 2011 miembro del Royal Institute of British Architects (International Fellow of the RIBA). Desde el año 2000 ha recibido cinco premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el Premio Ciudad de Madrid y el Premio Internacional de Arquitectura e Ingeniería Brunel 2005. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en tres ocasiones.

 Inscripciones