- Más vistos
- Últimas visualizaciones
“Urbanismo de base: nuevo liderazgo en la práctica arquitectónica”, de Alejandro Haiek
La participación puede ser el nuevo mantra entre los arquitectos de hoy en día, pero aún no es habitual que las comunidades desempeñen un papel activo y, además, a la misma altura en el diseño y la construcción de sus propios espacios. A través de ejemplos de colaboración con comunidades de barrios de Caracas, Alejandro Haiek ilustra cómo un planteamiento democrático para “configurar lugares” puede liberar el potencial de las comunidades marginadas y reforzar su participación en el proceso.
Alejandro Haiek es un arquitecto venezolano, cofundador de LAB.PRO.FAB, un laboratorio de proyectos y fabricación que colabora en iniciativas dirigidas por comunidades en los barrios informales de Caracas. Su enfoque ascendente (bottom-up) aprovecha los procesos participativos, reactiva espacios urbanos infrautilizados y contrasta los conocimientos expertos con la inteligencia local para construir espacios socioproductivos en áreas desfavorecidas. Este laboratorio ganó el Premio Internacional de Arte Público de 2013 por el Parque Cultural Tiuna El Fuerte, participó en la XV edición de la Bienal de Venecia, y este año 2016 fue distinguido con varios premios en la XX Bienal de Arquitectura de Quito.
Organizada por el marco del Máster en Cooperación Internacional en Arquitectura Sostenible de Emergencia de la School of Architecture de UIC Barcelona y Roca, la segunda edición de Development by Design tiene como objetivo destacar el papel de los arquitectos y urbanistas en el contexto de pobreza, catástrofes, conflictos y urbanización rápida.
Es cierto que la “arquitectura de autor” aún no ha muerto, pero seguramente ya no es tan relevante como antes en un mundo que lucha por ofrecer condiciones dignas de vida para al menos una cuarta parte de la población mundial. Una red creciente de arquitectos y urbanistas se dedica a afrontar los retos planteados por la realidad, tales como el crecimiento urbano sin precedentes, el cambio climático y los conflictos, viendo en ellos la oportunidad de construir un futuro más justo y sostenible. En consecuencia, la resiliencia, el desarrollo urbano sostenible, los efectos de la migración masiva sobre las ciudades, la participación de la comunidad, la recuperación después de una catástrofe y la reducción de los riesgos de desastre son temas clave de nuestro curso de máster que merecen atención más allá de las aulas y que hoy más que nunca resuenan entre planificadores urbanísticos y el público en general.
En una serie de conferencias, que se celebrarán entre diciembre y febrero, tres ponentes invitados hablarán de su trabajo con las comunidades afectadas en todo el mundo, con especial hincapié en las nuevas estrategias para ofrecer protección, vivienda, justicia espacial y resiliencia.
1 de diciembre de 2016: Alejandro Haiek
16 de enero de 2017: Clara Irazabal
2 de febrero de 2017: Eric Cesal
Roca Barcelona Gallery, Joan Güell, 211-213, 08028 Barcelona
1 de diciembre de 2016, a las 19:00 horas
Esta sesión se realizará en español.
Entrada gratuita. Inscríbase