La Clínica Universitaria de Odontología (CUO) no solo es el servicio que UIC Barcelona pone a disposición de los alumnos de la Facultad de Odontología para que realicen sus prácticas clínicas, también es un espacio donde se unen docencia e investigación permitiendo la transferencia de conocimiento.
En estos últimos años, la CUO ha visto crecer el desarrollo de la investigación con un número elevado de ensayos clínicos y otros proyectos de investigación. Por este motivo, la Clínica ha incorporado un Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC), acreditado por el Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de evaluar los proyectos de investigación, garantizar su ética y asegurar que se respetan los derechos de los pacientes.
El CEIC es un organismo independiente, que tiene que velar por el buen funcionamiento de los ensayos clínicos mediante un dictamen sobre el protocolo de un ensayo clínico, la idoneidad de los investigadores y las instalaciones, y la metodología y los documentos que tienen que utilizar para informar a los sujetos del ensayo (por ejemplo, el consentimiento informado).
Las principales funciones del CEIC son:
- Evaluar los aspectos metodológicos, éticos y legales de los ensayos clínicos.
- Evaluar las modificaciones relevantes de los ensayos clínicos autorizados.
- Hacer un seguimiento del ensayo, desde su inicio hasta la recepción del informe final.
Finalmente, hay que decir que el CEIC también tiene como objetivo adquirir conocimientos sobre la validez y la consistencia de la investigación, para poder entender el mundo en que vivimos y contribuir en su mejora.