Análisis, Documentación, Expertise y Tasación de Obras de Arte
Facultad de Humanidades
1ª edición
Profesores con acreditada experiencia
El curso presenta un marcado carácter profesionalizador por la participación de más de treinta profesores con acreditada experiencia en el mercado del arte, como por ejemplo:
- Anticuarios: Artur Ramon, Sergi Clavell, Albert Martí
- Galeristas: Jordi Mayoral, Ferran Josa, Quico Peinado
- Profesionales de subastas: Enric Carranco, Jordi Carreras
- Técnicos de museos: Ignasi Domènech, Carme Ramells, Sílvia Saladrigas, Rafel Torella
- Expertos: Mónica Piera, Lourdes Sanjosé, Josep Casamartina
Razones por las que cursar este posgrado
- Formación teórico-práctica
Metodología que combina clases teóricas en el aula con sesiones prácticas en talleres de artistas, instituciones privadas y públicas vinculadas al mercado del arte y al sector cultural. - Claustro docente
Los profesores son profesionales especializados y en activo en el sector cultural y el mercado del arte. - Trato personalizado
El número reducido de alumnos en las aulas y las visitas permiten una participación más activa, además de ayudar a conocer mejor las capacidades y posibilidades de desarrollo personal y profesional.
Te formaremos con una base práctica
El Posgrado en Análisis, Documentación Expertización y Tasación de Obras de Arte es excelente por tres motivos: el programa te permitirá conocer de primera mano el sector cultural y el mercado del arte; recibirás una docencia basada en la experiencia de profesionales de contrastado prestigio; y, finalmente, dominarás los procesos de análisis y tasación de obras de arte, así como la legislación sobre el patrimonio.
Presentación
El posgrado en Análisis, Documentación, Expertización y Tasación de Obras de Arte es único porque:
- Unifica en un mismo programa distintos ámbitos para conocer primera mano el sector cultural y el mercado del arte.
- La docencia combina sesiones teóricas en el aula con visitas y sesiones prácticas a instituciones tanto privadas como públicas del sector cultural y el mercado del arte.
- El profesorado está conformado por una selección de profesionales en activo y de contrastado prestigio que forman parte del sector.
- El posgrado se dirige tanto a alumnos como a profesionales de distintos ámbitos que estén interesados en ampliar su formación con la finalidad de desarrollar diversas actividades profesionales: museos, galerías de arte, casas de subastas, anticuarios, asesoría y consultoría, tasación, seguros o intervención en procesos judiciales, entre otras.
Objetivos
El objetivo principal del programa del posgrado es consolidar y ampliar los conocimientos de estudiantes y profesionales dedicados al sector cultural y al mercado del arte. Está principalmente enfocado a que alumnos formados en Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación-Restauración y Humanidades adquieran competencias profesionales más completas y focalizadas al mercado artístico como son familiarizarse con las técnicas artísticas, el mercado, la documentación, la catalogación, la tasación y la legislación vigente. Tanto por el profesorado seleccionado como por un programa completo y multidisciplinario, en esta primera edición se augura una alta empleabilidad de los futuros titulados.
Metodología práctica e innovadora
- Clases dinámicas y participativas con profesionales del sector
- Visitas a talleres de artistas, museos, galerías de arte, anticuarios, casas de subasta y centros de restauración.
A quién se dirige. Perfil de ingreso
El perfil que buscamos es el de personas graduadas en Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación-Restauración y Humanidades que deseen obtener y dominar competencias profesionales para consolidarse o incorporarse al sector cultural y al mercado del arte. El requisito imprescindible es estar en posesión de un título de diplomatura, grado o licenciatura que acredite estas competencias.
Competencias. Perfil de salida
Gracias al posgrado en Análisis, Documentación, Expertización y Tasación de Obras de Arte, potenciarás, adquirirás y consolidarás competencias profesionales clave para entrar a formar parte del sector cultural y el mercado del arte, ya sea en el comercio de antigüedades como en el de arte contemporáneo.
Convocatorias de admisión
Plazos del proceso de admisión para 2024-2025
Primera convocatoria de admisión
- Plazo para entregar los documentos:
- Comunicación de resultados:
- Fecha límite para reservar la plaza:
*En cada fase, se notificará a los candidatos si:
a) Han sido admitidos: recibirán una carta de admisión con instrucciones para realizar la reserva de la plaza junto con el pago del depósito de inscripción. Solo se confirmará la admisión una vez recibido el pago;
b) Han entrado en una lista de espera: la candidatura se revisará de nuevo en la siguiente convocatoria de admisión, o
c) No han sido admitidos.
Requisitos de admisión
Los requisitos son los siguientes:
- Graduado en Historia del Arte, Bellas Artes, Conservación-Restauración o Humanidades, con titulación o convalidación en España.
En el proceso de admisión se valorará especialmente un buen expediente, el currículo de la persona solicitante y si ha trabajado o trabaja en el sector cultural o el mercado del arte, así como su producción intelectual, en caso de que la hubiere, y otras cualidades personales de inquietud intelectual.
Proceso de admisión
Si has decidido realizar el posgrado, sigue los siguientes pasos para completar tu proceso de admisión. Te recomendamos que no lo demores, pues las plazas son limitadas:
1º Solicitud de admisión en línea
- Solicitud de admisión
2º Envío de la documentación siguiente (*)
- Fotocopia compulsada original del título universitario o del documento de convalidación del título, o fotocopia compulsada original del resguardo de pago de las tasas de emisión del título.
- Fotocopia compulsada original del certificado académico de notas de los estudios universitarios cursados, con la nota media (escala 1-10).
- Fotocopia del DNI o del pasaporte.
- Currículum profesional.
- Carta de motivación con la exposición de los motivos personales del alumno para seleccionar el posgrado, con especial referencia a la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos (máximo 500 palabras).
- Si el idioma de procedencia de la documentación no es el español, presentar una traducción jurada original al español del título universitario y del certificado académico.
(*) En caso de alumnado con título universitario oficial fuera de la UE, se les comunicará convenientemente la documentación adicional necesaria.
3º Posibilidad de entrevista
Si fuera necesario podría realizarse una entrevista con la coordinación y la dirección del posgrado.
Una vez admitido, podrás iniciar tu proceso de reserva de plaza y matriculación.
Criterios de admisión
La admisión se obtiene a partir de una valoración de la documentación siguiente por parte de la coordinación y de la dirección del posgrado:
- Expediente académico
- Carta de motivación con la exposición de los motivos personales del estudiante para seleccionar el posgrado
- Currículum profesional.
Reserva y matrícula
Superado el proceso de admisión, el alumno admitido realizará el ingreso del 20% del precio del primer curso del Máster, en concepto de reserva de plaza, después de recibir la carta oficial de admisión. Formalizada la matrícula, el alumno abonará en un pago único el 80% restante del importe del primer curso.
Al final del primer curso académico, el alumno recibirá una hoja de matrícula correspondiente al segundo curso, y procederá al pago en el plazo estipulado.
Reserva
Las personas que hayan sido aceptadas en el máster reciben una carta de admisión condicionada al pago de una reserva de plaza.
La reserva de plaza tiene que hacerse efectiva mediante el ingreso, dentro de los 15 días naturales siguientes a la recepción de la comunicación de la admisión, del 20% del importe total del primer curso en una cuenta bancaria de "La Caixa".
Una vez formalizada la reserva de plaza de la forma indicada, si una persona no cumpliera —según la legislación estatal o autonómica vigente en cada momento— los requisitos de admisión en el curso; no dispusiera de la titulación que se exige o el curso no llegara a formalizar matrículas por falta de inscripciones, UIC Barcelona le devolvería íntegramente el importe de la reserva de plaza.
Si el estudiante, por su propia voluntad, renuncia por cualquier motivo en el curso, UIC Barcelona hará suyo íntegramente y sin obligación de devolución la cantidad recibida en concepto de reserva de plaza como compensación por los daños y perjuicios ocasionados.
Si el estudiante no hace efectiva la reserva de plaza se entenderá que renuncia en la plaza, de forma que faculta desde aquel momento a UIC Barcelona para que anule y deje sin efecto la solicitud de plaza efectuada.
Matriculación
El periodo de matriculación se comunicará a las personas admitidas con reserva de plaza una vez cubiertas las admisiones previstas. Una vez formalizada la matrícula oficial, el alumno dispondrá de 15 días naturales para liquidar el importe restante de matrícula, en un pago único.
Financiación
UIC Barcelona tiene convenios con diferentes entidades bancarias para la financiación del curso en condiciones preferentes. Quién desee consultar las condiciones de financiación lo puede hacer en la siguiente página:
Descuentos
5% de descuento para miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de UIC Barcelona.
Además, algunos colectivos pueden disponer de descuentos especiales en programas determinados, que se especifican en cada ficha.