Grado en Enfermería
Sesión acogida
Programa de Liderazgo
Nuevas metodologías docentes para potenciar la competencia de liderazgo con sus subdimensiones (pensamiento estratégico, inteligencia emocional, impacto e influencia y trabajo en equipo) a lo largo de todos los cursos de Grado.
Metodología interprofesional
Metodología interprofesional con alumnos de Medicina, Fisioterapia, Bioingeniería, Ciencias Biomédicas, Odontología y Psicología.
Tres menciones
Tendrás la posibilidad de elegir entre tres menciones: Curas clínicas avanzadas, Curas comunitarias o International Nursing (mención impartida en inglés).
Prácticas clínicas desde primer curso
Centro Integral de Simulación Avanzada de más de 1.000m2
Recrea las diferentes áreas del entorno asistencial: área ambulatoria, área domiciliaria, area quirúrgica, área especializada y área de hospitalización con 16 camas. Además, dispone de videograbación en todos los entornos.
Evaluación competencial mediante el método de ECOE
Pioneros en la implementación de la evaluación mediante ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) para el Grado en Enfermería en el Estado español. Los alumnos desarrollan diferentes prácticas simuladas a lo largo del curso y lo finalizan con una ECOE cada año, menos en cuarto curso.
Las oportunidades de desarrollar tu carrera profesional llegan tan lejos como tú quieras
En UIC Barcelona, te formamos para que desarrolles tu carrera profesional, tanto local como nacional e internacionalmente, en los diferentes entornos del ámbito clínico: hospitales, centros de atención primaria y centros sociosanitarios. Te formamos en los cuatro ámbitos de la enfermería.
- Asistencia
- Gestión
- Docencia
- Búsqueda
Enfermería de UIC Barcelona en cifras
Mención de excelencia en eficacia de los sistemas de soporte al aprendizaje.
Ellas te lo cuentan
“Para mi UIC Barcelona es un espacio dónde puedo crecer en conocimientos y valores, en un ambiente de internacionalidad y atención personalizada con profesionales especializados. Es más que una universidad, porque ofrecen la oportunidad de disfrutar de una experiencia en el extranjero, así como actividades extracurriculares. Además podemos hacer prácticas desde el inicio del grado gracias a los diferentes convenios de colaboración con la Universidad.”
Laura Gutiérrez
Estudiante de Enfermeria
“Tenemos profesores expertos, unas aulas de simulación muy bien equipadas y un amplio abanico de centros donde se pueden hacer las prácticas que nos ayuden a formarnos como enfermeros y crecer personalmente.”
Judit Torres
Estudiante de enfermería
Información complementaria
Presentación
Nuestra misión es contribuir a la mejora de la salud de la población. Por ello adquirirás competencias de alcance internacional a través de una atención personalizada.
Trabaja tu compromiso con la salud de las personas y aprende desde la autodisciplina. Trabajamos para que seas competente, reflexivo y capaz de adaptarte al cambio y cualquier necesidad de la sociedad actual.
El plan de estudios del Grado en Enfermería de UIC Barcelona está orientado al aprendizaje de los estudiantes mediante metodologías educativas activas con un fuerte componente en las dimensiones del liderazgo.
El plan de estudios, además, permite al estudiantado entrar en contacto con los centros sanitarios y pacientes desde el primer curso y complementar desde el inicio la teoría con la práctica en los laboratorios de simulación.
Estos son nuestros valores:
- Compromiso
- Rigor científico
- Espíritu de servicio
- Profesionalidad
Creemos en ti como profesional de la enfermería capaz de aportar soluciones eficientes.
Objetivos
Formamos con objetivos. El Grado en Enfermería te proporciona:
- Conocimientos para valorar y evaluar de forma holística a las personas.
- Dominio de la práctica asistencial para promover, restaurar y mantener un nivel óptimo de salud.
- Perspectiva a la hora de seleccionar e incorporar tus conocimientos sanitarios y formular juicios de valor.
- Capacidad para identificar estados de salud alterados y desarrollar programas para educar a la persona, familia o comunidad y promover el bienestar.
- Dominio, análisis y difusión de las investigaciones que mejoren los conocimientos y las prácticas en la enfermería.
A quién va dirigido
Si eres una persona con iniciativa, comprometida con la sociedad y con una actitud vocacional en el ámbito de la ciencia y la salud, la enfermería es tu profesión. Recomendamos que tengas formación previa en ciencias de la salud.
Estas son las aptitudes de nuestros estudiantes de enfermería:
- Organización, memoria y motivación
- Agilidad en la toma de decisiones
- Cualidades psicológicas y empatía
- Equilibrio emocional
- Interés por la investigación
- Responsabilidad
- Capacidad de observación
- Trabajo en equipo
- Interés para ayudar a las personas y a la comunidad
Salidas profesionales
Podrás integrarte plenamente en equipos de salud o desarrollar tus competencias en diferentes ámbitos:
- Hospitales públicos y privados
- Hospitales sociosanitario públicos y privados
- Centros de salud mental
- Centros de atención primaria
- Educación para la salud en centros docentes de primaria y secundaria
- Docente en centros de formación profesional en los Ciclos Formativos de la Salud
- Profesional autónomo en asistencia domiciliaria
- Centros y residencias geriátricas
- Instituciones para discapacitados físicos y psíquicos
- Áreas de atención prehospitalaria y emergencias
- Servicios de prevención de riesgos laborales
- Colegios profesionales
- Asociaciones de pacientes
- Centros penitenciarios
- Escuelas universitarias de Enfermería
Competencias
Descarga el documento de Competencias básicas
Acreditación académica
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universitat Internacional de Catalunya.
Podrás obtener, si así lo deseas, adicionalmente, alguna de las tres menciones en tu título:
- Mención en Cuidados Clínicos Avanzadas
- Mención en Cuidados Comunitarios
- Mención en International Nursing
Profesores
- ABDÓ MIGUEL, Andrea
- ACOSTA DIEZ, Juan
- ACOSTA GALLEGO, Ana
- AGUDO UGENA, José Pablo
- ALAMOS LOPEZ, Constanza
- ALFONSO ARIAS, Cristina
- ALIAGA MARSILLACH, Monica
- ALSINA CASANOVA, Mª Guadalupe
- ALSINA CASANOVA, Miguel
- ÁLVAREZ FLORES, Lidia
- AMIL BUJAN, Paloma
- ARBONÉS ARQUÉ, Daniel
- ARNOLD, Gina Grace
- BALDRÍS CATAFAU, Judit
- BAU SERRANO, Blanca
- BEJARANO CABRERIZO, Eira
- BERROZPE BLASCO, Adela
- BODAS MARTÍNEZ, María del Mar
- BOIXADERA VENDRELL, Mireia
- BRAÑAS OLIVERAS, Cristina
- BRICHS MASNOU, Laura
- BUENO JIMÉNEZ, David
- BUSQUETS BUEREN, Núria
- CABANAS VALDÉS, Rosa María
- CALPE DAMIANS, Neus
- CANET VINTRÓ, Máxim
- CANO PLANS, Sara
- CARO MANSO, Carolina
- CASALS FARRÉ, Núria
- CASAS GÚDEL, María José
- CASTILLO GARCIA, Jordi
- CASTRO OLLERO, Sonia
- COLET MASEGOSA, Martí
- COLOMINAS CALLEJAS, Miriam
- CONDE FERNANDEZ, Montserrat
- CURADO SANTOS, Estel
- DA PALMA AFONSO, Elsa Sofía
- DE JUAN PARDO, María Ángeles
- DELGADO ALVAREZ, Beatriz
- DEL REY VITÓ, Silvia
- DEPARES AGUILAR, Inés
- DE PAZ CANTOS, Sonia
- DÍEZ QUESADA, Blanca
- DOMINGO MANERO, Pere
- ESTARELLAS PARDO, Juana Ana
- FERNÁNDEZ CAPO, Maria
- FERNÁNDEZ GRANADERO, Sandra
- FERRAN RODRÍGUEZ, Virginia
- FRANK, Josh
- FUERTES GUIRO, Fernando
- FUSTER LINARES, Maria del Pilar
- GALLART FERNANDEZ-PUEBLA, Alberto
- GÁMIZ SANFELIU, María Guadalupe
- GARCIA ARTEAGA, Elisabet
- GARCÍA SALANOVA, Aina
- GIL DE AVALLE MUÑOZ, Ana
- GIL SÁNCHEZ, Esther
- GOÑI FUSTE, Blanca
- GRANADO CALVILLO, Cristina
- GUERRERO TORRELLES, Maria
- GUIMET VILLALBA, Ana Gloria
- IGLESIAS MONROBEL, Carina
- IRUELA SÁNCHEZ, María Mercè
- JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Javier
- JIMENEZ JIMENEZ, Sandra
- JUNQUÉ JIMÉNEZ, Anna Maria
- LÓPEZ LÓPEZ, Alejandro
- LÓPEZ MADRIGAL, Claudia
- LOPEZ OGANISSIAN, Aleix
- LÓPEZ RUIZ, Antonio Luis
- MACPHERSON MAYOL, Ignacio
- MARCO FERRERA, María Blanca
- MARCO GALINDO, Maria Teresa
- MARTÍN DELGADO, Leandra
- MARTÍNEZ CAMPO, Yolanda
- MARTÍNEZ JAIMEZ, Patricia
- MARTINEZ NAVARRO, Javier
- MARTÍNEZ SARNAGO, Lidia
- MARTÍN FERRERES, María Luisa
- MARTOS ALGARRA, Carla
- MET, Yagmur Elif
- MEZQUITA MAS, Betlem
- MIR ABELLAN, Ramón
- MONFORTE ROYO, Cristina
- MONTALBÁN MARTÍNEZ, Elena
- MORALES BENITO, Isabel
- MORENO CARRILLO, Pilar
- MORENO FERNÁNDEZ, Carmen María
- MORENO ORTEGA, Laura
- MOYA CARRILLO, María Lorena
- NAQUI XICOTA, Cristina
- NAVARRO, Emiliano
- NAVAS BONILLA, Laura
- NAVAS GUERRERO, Lara
- NEBOT RODRIGO, María Núria
- NOGALES SANTOS, Silvia
- OLIVER CASANOVA, Xavier
- PACHECO DORIA, Mauricio
- PEDROSA CEBADOR, Ramón
- PÉREZ BELLMUNT, Albert
- PÉREZ DE GRACIA, David
- PÉREZ RODRÍGUEZ, Sandra
- PILAR CABALLO, Sílvia
- PLANAS MAS, Joan
- PLAZA RAIMUNDO, Aitana
- PORTILLO TOMÁS, Marina
- POSA VAL, Verónica
- QUILES RODRIGO, Susana
- RAMO GONZALEZ, Ingrid
- REDONDO LÓPEZ, Nieves
- REGAÑA VELÁZQUEZ, Daniel
- ROBLEDA FONT, Gemma
- RODRÍGUEZ GIL, Raquel
- RODRÍGUEZ HIGUERAS, Encarna
- RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Rosalía
- RODRÍGUEZ TRIVIÑO, Carmen
- RODRÍGUEZ TRUJILLO, Mireia
- ROSILLO MARZO, Oscar
- ROSSY I PARÉS, Clàudia
- RUBIO GARRIDO, Patricia
- SALINAS FERNANDEZ, Paola
- SÁNCHEZ ARANDA, Alberto
- SÁNCHEZ BALCELLS, Sara
- SANTANA MARTÍNEZ, Miguel Daniel
- SEGARRA TORRES, Carmen
- SEGURA MOLLÀ, Marta
- SENDRÓS FERNÁNDEZ, Marc
- SIMÓN FABREGAT, Blanca
- TÁRREGA HERRERO, Carla
- TORTOSA TRANCHO, Laura
- TRULLOLS GIL-DELGADO, Luis Fernando
- VASYLETS, Olena
- VELÁZQUEZ SÁNCHEZ, Diego
- VICARIO MARTOS, Concepción
- VILA PÉREZ, Ferran
- WENNBERG CAPELLADES, Laia
- ZÁRATE RIVERO, Belén
Prácticas
Enlaces de interés
La experiencia del aprendizaje del alumnado se da más allá de los límites del entorno académico y se traslada al que será su futuro entorno asistencial.
Objetivos
El alumnado, a lo largo del programa práctico, debe aprender a:
- Integrar los conocimientos teóricos con los prácticos, así como adquirir las actitudes y habilidades necesarias para el ejercicio profesional en la atención a usuarios en diferentes situaciones.
- Identificar los diferentes componentes del proceso enfermedad-salud utilizando el razonamiento crítico.
- Desarrollar habilidades afectivas, de relación y comunicación mediante la relación terapéutica con el paciente, la familia y la comunidad.
- Tener cuidado de la persona en los diferentes estados de salud en que se pueda encontrar, como la enfermedad, la recuperación de la salud o la promoción de esta a través de la aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE).
- Aplicar los conocimientos adquiridos en cada momento de la formación, en los diferentes ámbitos de la persona (conocimientos, habilidades, actitudes, etc.).
- Descubrir el conocimiento experto y las estrategias que utilizan los profesionales en la aplicación de los protocolos.
- Conocer y poner en práctica los diferentes roles de enfermería.
- Conocer el rol de otros miembros del equipo sanitario.
- Integrarse en el equipo multidisciplinar.
- Situarse en la estructura y el funcionamiento del centro.
- Conocer las actividades de enfermería en los diferentes ámbitos de actuación.
- Gestionar los recursos de forma responsable.
Organización de las prácticas
La Universidad Internacional de Catalunya ofrece al alumnado la oportunidad de hacer prácticas al final del primer curso. Estas se realizan en centros hospitalarios y de atención primaria de reconocido prestigio y con profesionales acreditados para la docencia.
Cada alumno/a es tutorizado/a por una persona profesional del centro asistencial durante el periodo de prácticas (tutoría clínica). Además, un profesor o profesora de nuestra universidad (tutoría académica) hace un seguimiento continuado a través de visitas al centro de prácticas, para garantizar el aprendizaje y la satisfacción del alumno o alumna durante la experiencia práctica y para favorecer la reflexión sobre la práctica.
El coordinador o coordinadora y los o las titulares de prácticas supervisan y planifican el buen funcionamiento.
Esta es la evolución de las prácticas clínicas a lo largo de los diferentes cursos:
- Durante el primer curso, el alumnado entrará en contacto con el entorno donde se dispensan los cuidados de enfermería.
- Durante el segundo curso, participará en cuidados de adultos, de forma guiada, en ámbitos comunitarios y hospitalarios generales.
- Durante el tercer curso, profundizará en los cuidados de adultos y de personas mayores y su entorno en ámbitos comunitarios, sociosanitarios y hospitalarios especializados.
- En el último curso, potenciará sus capacidades adoptando nuevos roles de enfermería: en situaciones específicas según la mención escogida y como docente en programas de educación sanitaria para grupos específicos de la población.
La distribución de plazas y turnos asignados según el currículum práctico individualizado del alumno o alumna se llevará a cabo con la suficiente antelación y se programarán entrevistas individuales con cada alumno/a para realizar la asignación de cada una de las plazas.
Es importante recordar que los turnos de prácticas no siguen el horario académico, sino los turnos laborales, que variarán según el centro que oferta la plaza. El alumno o alumna se adaptará a ese turno, que puede ser de mañana, tarde, noche o rotativo.
Semanas de prácticas por asignaturas y curso:
CURSO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CATEGORÍA |
SEMANAS DE PRÁCTICAS |
Primer |
Prácticum de Iniciación |
PE* |
6 semanas |
Segundo |
Prácticum General I |
PE |
6 semanas |
Prácticum General II |
PE |
5 semanas |
|
Tercer |
Prácticum Avanzado I |
PE |
4 semanas |
Prácticum Avanzado II |
PE |
4 semanas |
|
Prácticum Avanzado III |
PE |
4,5 semanas |
|
Prácticum Avanzado IV |
PE |
4,5 semanas |
|
Cuarto |
Prácticum Síntesis I |
PE |
6 semanas |
Prácticum Perfil I |
OP** |
4 semanas |
|
Prácticum Perfil II |
OP |
4 semanas |
|
Prácticum Síntesis II |
PE |
6 semanas |
** Assignatura optativa que l'alumne haurà de fer obligatòriament amb menció o sense
* Pràctica externa obligatòria
Esta distribución garantiza el cumplimiento de la directiva europea relativa a las prácticas clínicas en los estudios de Enfermería, en la que se establece un mínimo de 2.300 horas de prácticas en entorno asistencial.
Trabajo Fin de Grado
El Trabajo de Fin de Grado es una materia obligatoria de 12 ECTS, enmarcada en la titulación del Grado en Enfermería, que se realizará durante el cuarto curso del Grado y se presentará y se evaluará en este mismo curso. Según se establece en la Orden CIN 2134/2008, de 3 de julio, el Trabajo de Fin de Grado (TFG) es una materia transversal y se realizará asociado a diferentes materias. El TFG es fundamentalmente un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. El TFG ha de mostrar, de forma integrada, la adquisición de competencias y los contenidos formativos recibidos en el título de Grado en Enfermería
Requisitos previos
El TFG es la última asignatura de los estudios. Por esta razón, solo se puede matricular en ella el alumnado en la última matrícula del grado. Como es habitual, la matrícula no debe exceder los 72 ETCS por curso académico.
Objetivos
Al finalizar el Trabajo de Fin de Grado, el o la estudiante será capaz de:
- Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas de la salud, las humanidades y las ciencias sociales para solucionar los problemas de salud de las personas, las familias y la comunidad.
- Reconocer el proceso de atención de enfermería en el desarrollo de la profesión y, en casos clínicos, utilizar la evidencia científica como base para la planificación de los cuidados enfermeros.
- Adecuar la aplicación de protocolos de intervención clínica a la práctica asistencial, teniendo en cuenta el entorno multicultural, dentro de un marco de referencia de calidad asistencial y sostenibilidad del sistema.
- Participar en estrategias de mejora en el cuidado enfermero.
- Defender y comunicar públicamente su Trabajo de Fin de Grado.
Requisitos de admisión
Solicitud de admisión
Para poder hacer la prematrícula en estudios de grado en UIC Barcelona, es necesario rellenar el formulario de solicitud de admisión que se puede obtener en el siguiente enlace:
Pruebas de admisión
Toda la información relativa a las pruebas de admisión las encontrarás en el siguiente enlace:
Documentación necesaria
Se puede acceder a UIC Barcelona desde vías diferentes, cada una de las cuales necesita una documentación específica. Para saber qué documentación hay que entregar en cada caso, el interesado puede consultar el siguiente enlace:
Resultados prueba de admisión
Reserva y matrícula
Una vez superado el proceso de admisión, se debe hacer el ingreso del 20% del total del precio del primer curso, en concepto de reserva de plaza, después de recibir la carta oficial de admisión. Formalizada la matrícula, se abonará en un pago único el 80% restante.
Vías de acceso
Se puede acceder en esta universidad desde procedencias académicas diferentes. En el siguiente enlace interesado puede obtener más información sobre la vía a la que pertenece.
Becas y financiación
Becas
UIC Barcelona dispone de un servicio de becas procedentes tanto de fondos públicos (MEC o AGAUR) como de fondos privados o de la misma universidad.
Para saber más, consulta los siguientes enlaces:
Financiamiento
Las diferentes modalidades de pago están sujetas a las condiciones de financiación de cada una de las carreras.
A continuación encontrarás un documento en el que se puede ver cuáles son estas condiciones:
Descuentos
Para estudiar una carrera de grado en UIC Barcelona, las personas que lo deseen pueden beneficiarse de una serie de descuentos, según unas condiciones determinadas.
Preguntas frecuentes
Movilidad internacional
Estudia temporalmente en el extranjero
Como alumno de este grado puedes cursar parte de tus estudios o realizar las prácticas en el extranjero, con reconocimiento académico.
Participa durante un semestre o un curso en una de las universidades socias de tu facultad, o busca una empresa en el extranjero donde realizar tus prácticas. Además, también puedes:
- Obtener una parte de tus ECTS durante el verano en la Berkeley Summer Sessions, la mejor universidad pública del mundo
- Obtener una segunda titulación en la universidad Iona College (Nueva York).
Para saber todo lo que tienes que hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección "Estudia en el extranjero" y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad:
Estudia temporalmente con nosotros
Si eres estudiante a otra universidad de España, o de otro país, puedes venir a hacer una estancia de movilidad en UIC Barcelona durante un semestre o un año académico.
Para saber todo lo que tienes que hacer antes, durante y después de la movilidad, consulta aquí la sección "Estudia en UIC Barcelona" y descárgate aquí toda la documentación específica de tu facultad: