06/10/2017

Alfonso Méndiz aborda la representación del menor en la publicidad en un congreso internacional sobre comunicación social aplicada

El Dr. Alfonso Méndiz, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, participó como ponente en el Congreso Internacional sobre Comunicación Social Aplicada, celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid los pasados 28 y 29 de septiembre. 

La intervención del Dr. Méndiz ocupó el espacio de la conferencia plenaria del segundo día del congreso, y llevó por título “La representación del menor en la publicidad. De la inocencia a la hipersexualización”. En ella expuso la reciente evolución de la imagen infantil en los mensajes publicitarios, especialmente significativa en las campañas de las marcas de moda. La interacción de estos mensajes, con la creciente expansión de los concursos de belleza infantiles y la creación de líneas de moda y maquillaje para niñas, ha llevado a una situación que el informe Bailey (2011) calificó de “hipersexualización de la infancia”. 

Además de exponer una panorámica sobre la situación actual y de analizar las causas que la han motivado, el profesor Méndiz expuso algunos casos notorios, como el de las galerías publicitarias de Vogue, en el que aparecieron niñas de 5 a 7 años con ropa de mujeres adultas, o el de Armani Junior, en el que aparecían dos niñas orientales de 5 años también con maquillaje y poses provocativas, y que fue denunciada por el Defensor del Menor. Finalmente, el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad propuso una serie de medidas para garantizar el respeto al menor en su representación publicitaria.