28/09/2018

Alumnos de Arquitectura trasladan al Festival Ús Barcelona sus propuestas para el futuro de La Model

Los proyectos de los estudiantes contemplan nuevos usos sociales y culturales para la antigua prisión

UIC Barcelona School of Architecture participa en la nueva edición del Festival Ús Barcelona, que tiene lugar entre los días 2 y 7 de octubre y que, en esta edición, busca poner en valor el uso de la antigua prisión de La Model, sometida a un intenso debate tras su clausura definitiva en junio del 2017. En concreto, la escuela colabora en el apartado Jail Lab con una muestra integrada por los trabajos de diez estudiantes de Arquitectura, en los que se plantea una profunda reflexión sobre el futuro de la prisión y se exhiben propuestas específicas para el futuro de la prisión.

La muestra está comisariada por los profesores Josep Lluís i Ginovart, Juan Trias de Bes, Maria Barcina y Ana Cocho-Bermejo y es el resultado del trabajo llevado a cabo durante el curso pasado dentro de la materia Design Studio 3 & 4. En una primera etapa, los alumnos analizaron el pasado físico y emocional de La Model bajo la supervisión de los profesores Josep Lluís, Mónica López y Ricardo Gómez. Como resultado de ese análisis previo, los estudiantes desarrollaron sus propuestas bajo la supervisión de los profesores que ejercen como comisarios de la muestra que podrá verse en la prisión durante el festival. “No se puede banalizar el futuro de la prisión porque el edificio está ligado a una serie de acontecimientos que han dejado una huella traumática en la memoria de la sociedad barcelonesa”, explica Juan Trias de Bes. 

Los proyectos de los alumnos contemplan diversos usos para el edificio, que pasan por su reconversión en viviendas sociales, la creación de un museo de la memoria o la dotación de equipamientos culturales para la ciudad. “El acercamiento de los alumnos al proyecto que se planteó ha sido muy diverso. Hay propuestas que contemplan la rehabilitación de todo el espacio construido y otras que se inclinan por una reconversión radical del edificio manteniendo, eso sí, algunos elementos-huella del pasado para que la historia de la prisión no se diluya en la memoria ciudadana”, añade Ana Cocho-Bermejo. 

Ús Barcelona es un festival organizado por Rebobinart con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Su objetivo es rescatar el valor de espacios en desuso dotándolos de nuevos usos a través del arte urbano y la participación de la ciudadanía. UIC Barcelona School of Architecture es la única escuela de arquitectura que colabora en el proyecto Jail Lab, donde también habrá propuestas de escuelas de diseño y fotografía como Elisava o Seeway. Los proyectos de los estudiantes podrán visitarse en las celdas 307, 308 y 309 de la galería 4 de la antigua prisión.