10/05/2024

Cerca de una decena de antiguos alumnos de UIC Barcelona, en el equipo de producción de una película preestrenada en el DocsBarcelona

Ayer jueves 9 de mayo tuvo lugar el preestreno de la película documental Una estrella fugaz, en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona 2024. La proyección tuvo lugar en los Cines Renoir Floridablanca, en una sala atestada de gente. En la producción, dirigida por el alumni Ignasi Guerrero y el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Arturo Méndiz, han participado ocho antiguos alumnos de UIC Barcelona

Una estrella fugaz trata la historia de Pep, el hijo de Ignasi Guerrero y Ágata Carreras, a quien detectaron síndrome de down y una cardiopatía al nacer. Pep murió a los cuatro meses de vida, al ser incapaz de remontar después de una intervención compleja en el corazón. Siete años después, la familia se ha visto con fuerzas de explicar su historia, la misma historia que han vivido y viven otras muchas familias y el personal sanitario que lucha día a día por la vida de los niños en las UCI neonatales.

Ignasi Guerrero, antiguo alumno de la Facultad de Ciencias y Comunicación, es el codirector y protagonista del documental. Lleva más de catorce años dirigiendo proyectos creativos en la agencia y productora Btcom, de la cual es socio cofundador. Por su parte, Arturo Méndiz, codirector y guionista, es un productor con más de 300 premios internacionales, entre los cuales hay una Palma de Oro en Cannes, tres Premios Goya y una nominación a los Oscar.

En Una estrella fugaz se realiza un viaje emocional en el que Ignasi trata de entender lo que pasó a su alrededor, mientras el Ágata y él cuidaban a Pep. En este sentido, el documental expone el luto de una manera especial, desde la perspectiva de la propia familia, años después.

Dice Ignasi Guerrero que “nadie nos ha preparado para afrontar el tema de la muerte”; por eso cree que “es una producción necesaria y esencial para reivindicar la visibilidad de las familias que han sufrido estas situaciones y el papel de los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que trabajan constantemente en las UCI neonatales”.

El codirector y guionista del documental, Arturo Méndiz, explica que ha sido una gran oportunidad para dar visibilidad a estas situaciones. “Es muy duro hablar de la enfermedad o la muerte de un recién nacido, pero a la vez es muy humano y nos permite ver hasta dónde podemos llegar por nuestros hijos”. En este sentido, el ganador de tres Premios Goya expone que ha sido un proceso largo, de casi seis años de producción, pero ha sido un camino de aprendizaje. “El documental me ha ayudado a ser más consciente de que todo el mundo que haya pasado por una situación similar necesita poder hablar y comunicar su dolor”.

En la producción han trabajado un total de ocho antiguos alumnos de la Universidad: Ignasi Guerrero, Ágata Carreras, Lluis Carreras, Javi Carreras, Adrián Karpoukhina, Víctor Montilva, Pablo Gimeno i Guillem Carreras. Además, han colaborado Arturo Méndiz y Carme Raventós, profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Mariona Guerrero, coordinadora de Cuides UIC Barcelona y miembro de la Cátedra WeCare.

El documental se ha estrenado en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Barcelona 2024 (DocsBarcelona). La 27.ª edición del festival tiene lugar del 2 al 12 de mayo en varias salas de cine de Barcelona.