- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Cinco estudiantes de bachillerato, premiados en el Concurso Preuniversitario 2024
El pasado 19 de abril tuvo lugar la final del Concurso Preuniversitario que impulsa UIC Barcelona, en el que catorce alumnos de segundo de bachillerato presentaron sus trabajos de investigación. De entre los 192 proyectos que se presentaron, cinco resultaron ganadores de la beca que cubrirá el 100 % de su primer curso en UIC Barcelona.
La recta final del Concurso Preuniversitario, comenzada en febrero, tuvo lugar la tarde del pasado 19 de abril. Ese día, catorce alumnos fueron los preseleccionados para presentar su trabajo ante un tribunal académico, de los cuales cinco se llevaron el premio: una beca que cubre la matrícula del primer curso del año que viene, en UIC Barcelona.
Concretamente, los cinco alumnos ganadores de este año son: Paula Luque, con una beca para Medicina; Gala García, para Odontología; Víctor Cerdán, para Bioingeniería; Ivet Domens, para Psicología, y Abril Jané, para ADE.
El trabajo de investigación de Paula Luque, titulado “Pla d’empresa Let Me Help You”, consiste en el diseño de una aplicación cuyo objetivo es mejorar la salud mental de los jóvenes en las escuelas. La app ofrece un servicio anónimo que cuenta con la ayuda de grandes psicólogos especializados. El resultado de esta iniciativa es la mejora de los resultados académicos de los adolescentes.
Por su parte, Gala García ganó la beca de Odontología con su propuesta “Lums e ombres dera escòla aranesa: 40 ans de luta”. La alumna, procedente del Valle de Arán, ha investigado sobre el proceso de implantación e introducción del aranés como materia, y posteriormente como lengua vehicular, en las escuelas e institutos de la comarca occitana.
La beca en Psicología se la llevó Ivet Domens, con el trabajo “Socialment antisocials: una recerca sobre les relacions socials de les persones amb trastorn antisocial de la personalitat”. Domens ha sido valorada por el jurado por su análisis sobre el trastorno antisocial de la personalidad y cómo las personas que lo padecen ven afectadas sus relaciones.
Víctor Cerdán se alzó con la beca para Bioingeniería por su estudio, titulado “Educant a través dels ulls de la tecnologia: solucions tecnològiques per a millorar la vida diària de les persones amb discapacitat visual”, en el que realiza una serie de estudios en los que la tecnología inclusiva es el eje central de todos ellos.
Por último, Abril Jané mereció la beca de ADE por el proyecto “Seré capaç de doblar la facturació de Bacus Events?”. Jané realiza un análisis exhaustivo de la empresa Bacus Events, con el propósito de evaluar su potencial y ver si existe la posibilidad de duplicar su facturación.
El Concurso Universitario es una iniciativa anual de la Universidad que premia la excelencia de los mejores trabajos de investigación de estudiantes de segundo de bachillerato. Este año, se han presentado 192 alumnos de diversas áreas de conocimiento: artes, humanidades y ciencias sociales, ciencias y tecnología.