- Más vistos
- Últimas visualizaciones
Clausura del I Seminario de Evaluación de Políticas Familiares
El pasado 20 de mayo se clausuró el I Seminario de Evaluación de Políticas Familiares del IESF, que ha contado con la asistencia de 35 técnicos de la Administración pública catalana, así como de representantes de entidades del tercer sector. Este curso, compuesto de tres jornadas -21 de noviembre, 6 de febrero y 20 de mayo-, ha abordado cuestiones como el declive demográfico, el futuro del sistema de pensiones, las alternativas fiscales y la llamada renta familiar.
La última sesión del seminario tuvo como ponentes a M.a Teresa López, directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de AFA-UCM (Universidad Complutense de Madrid), y a Daniel Santín, profesor de Economía Aplicada de la misma universidad.
En su intervención, M.a Teresa López expuso, en un análisis pormenorizado, la situación del mercado de trabajo y los flujos intergeneracionales de solidaridad que se dan en nuestro país por encima de la media europea. “La familia es una cuestión transversal que afecta a todas las políticas públicas de un país, porque cuando la familia no cumple sus funciones –reproducción, educación, socialización primaria, solidaridad y redistribución de la renta– todo el sistema se resiente, especialmente el sector público y más en tiempos de crisis”. En su opinión la solidaridad es aquella actitud por la que unas personas asumen voluntariamente como propias las cargas de terceras personas, y benefician así no sólo a quien recibe la ayuda sino a toda la sociedad. En este sentido la familia es generadora de bienes relacionales primarios en los que no es sustituible por ninguna otra entidad o institución”.
Por su parte, el profesor Daniel Santín destacó la importancia de definir muy bien no sólo las políticas y sus objetivos sino los indicadores y los grupos en los que recae la medida así como el grupo contrafactual o de control. Desde una perspectiva propia del análisis estadístico, Santín ayudó a los asistentes a diferenciar los indicadores más adecuados en cada caso concreto así como a poner en común buenas prácticas existentes en el Ajuntament de Barcelona, la Diputació, la Generalitat y en algunas entidades, especialmente ONG.
Mencionó casos de éxito a nivel internacional como el programa Progresa en México o el de Vacaciones en familia de la Secretaría de Familia de la Generalitat de Catalunya.
Consuelo León, directora del Observatorio de Políticas Familiares del IESF, cerró y presentó la jornada haciendo alusión al patrocinio de la Fundación Joaquim Molins Figueras y al próximo II Congreso Internacional Familia y Sociedad, organizado por el IESF y que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre.