27/06/2014

Cristina Garmendia: «Las universidades deben convertirse en verdaderos motores de desarrollo económico y social»

La ministra de Ciencia e Innovación en los años 2008-2011, Cristina Garmendia, ha compartido hoy en la UIC algunas reflexiones sobre el papel que debe jugar la universidad en la promoción de la innovación, en el marco de la sesión de apertura del curso académico 2013-2014 de la UIC.

Cristina Garmendia ha defendido la necesidad de salir de la crisis con más ciencia y más innovación. En este sentido, ha declarado que “las universidades deben convertirse en verdaderos motores de desarrollo económico y social”. Garmendia, bióloga actualmente vinculada a la actividad empresarial, ha hecho referencia a las tres misiones de la universidad – la docente, la investigadora y la de transferencia de conocimiento–, y ha destacado la necesidad de la “innovación” y el “emprendimiento” como valores transversales. “Nuestras universidades se han consolidado –ha añadido– como un espacio de formación, reflexión e investigación, en el que la cultura humanística y científica se revelan como dos caras de la misma moneda, dos elementos indispensables para nuestra sociedad”. Por último, ha apelado al compromiso del alumnado como promotor del cambio social: “Las mejores universidades del mundo no lo son por sus infraestructuras, sino por su alumnado.”

El acto ha sido presidido por el rector, el Dr. Pere Alavedra, y ha empezado con la lectura de la memoria del anterior curso académico por parte de la secretaria general de la Universidad, Belén Castro. Tras la lección inaugural de Garmendia, ha ofrecido asimismo unas palabras Antoni Castellà, secretario general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, quien ha destacado el papel esencial de la universidad en la recuperación económica y la formación de talento. Castellà también ha destacado la internacionalización como un reto del sistema educativo catalán: “Tenemos un sistema de calidad para hacer frente a la globalización. Tenemos talento y una marca Barcelona muy potente”, ha señalado.  

Finalmente, el rector, Pere Alavedra, ha cerrado el acto con un discurso, en el que ha destacado los 15 años de historia de la UIC y ha avanzado algunos retos de futuro. El rector ha señalado que “si queremos sobresalir, tenemos que trabajar en red. Solo trabajando con espíritu cooperativo se puede alcanzar la excelencia”. En la UIC, ha añadido, “lo hacemos acompañados del tejido empresarial, como lo muestra el número de cátedras-empresa que tenemos; entendemos que son la máxima expresión de la colaboración universidad-empresa”.

Al acto han asistido unas 400 personas, entre ellas autoridades académicas y civiles, como la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle; el director de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, Pere Pardo; el secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Claudi Alsina; el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y los rectores de la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Vic y la Universidad Abat Oliba, entre otros.