14/11/2019

Cuando la industria musical rompe las barreras del tiempo y acerca la ópera a las nuevas generaciones

Isabel Villanueva, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, presenta Ópera en pantalla, del cine al streaming, junto a Jaume Radigales, coautor del libro. En esta obra, Villanueva y Radigales analizan la relación entre los medios audiovisuales y la ópera. El acto tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, en el Real Círculo Artístico, y contó con la presencia del historiador Xavier Cazeneuve.

En su intervención, Radigales –profesor de la Universitat Ramon Llull y crítico musical de Catalunya Música y La Vanguardia– hizo un repaso histórico a los medios de comunicación que, como fenómenos de masa, desplazaron el interés del público hacia la ópera: “En el s. XIX, la gente tenía en la ópera uno de los entretenimientos más exponenciales”. “De hecho –siguió explicando– el cine fue lo que la ópera había sido entonces: un arte de masas”. En este sentido, Villanueva afirmó que “la industria musical actual intenta romper esas barreras del tiempo y acercar la ópera a las nuevas generaciones”.

En otro momento de la sesión, la profesora Villanueva, partiendo de la base de que el espectador ya no es físico, sino virtual, apuntó que el libro es una reflexión sobre “cómo tenemos que concebir la ópera si al final el espectáculo no es experiencial”. Así, Ópera en pantalla habla de las relaciones entre la ópera y las pantallas no cinematográficas, como la televisión analógica, los medios digitales, el DVD, el Blu-Ray, internet o la publicidad audiovisual. Además, analiza, entre otras cuestiones, la naturaleza de la ópera, el biopic y la influencia de tres grandes compositores operísticos en el cine: Wagner, Puccini y Mozart.

Por otro lado, Xavier Cazeneuve, que acompañó a los dos autores durante la presentación, expresó que, desde su punto de vista, el libro “nos habla de la representación del arte y de su recepción” y apuntaba que Ópera en pantalla, del cine al streaminges una obra que “sin duda, eleva nuestro nivel intelectual”.