27/06/2014

David Baena: «Recibir un premio a nivel internacional supone una inyección moral y ánimo»

El profesor y director del Área Técnica de la ESARQ-UIC es socio de BCQ Arquitectura, despacho que acaba de ganar el 1.er premio MIPIM 2013 en la categoría de edificios industriales y logísticos en una de las ferias internacionales más importantes del sector inmobiliario, celebrada en Cannes (Francia). En BCQ también trabaja Manel Peribáñez, alumni de la Escuela.

El proyecto, como nos cuenta el propio Baena, consiste en “una integración paisajística y un nuevo equipamiento medioambiental y centro de interpretación para la depuradora del Alto Maresme Norte entre Torderay en Pineda de Mar”, y representa la primera vez que algo salido de un despacho de arquitectura catalán gana un premio MIPIM. Este año se han presentado ciento setenta y cinco proyectos, de más de cuarenta países distintos.

En unos momentos críticos como los que está pasando el sector de la arquitectura y la construcción en general, “recibir un premio a nivel internacional –explica el profesor Baena– supone una inyección de moral y ánimo pero, sobre todo, nos refuerza en la voluntad de seguir por la vía de la creatividad y la excelencia”. De hecho, “debido a que la crisis ha obligado a ejecutar el proyecto en fases, aún está en construcción”, por lo que, explica el arquitecto, “nos ha sorprendido que nos lo otorgasen”.

MIPIM, sigla que en francés corresponde a Marché International des Professionnel de l'Immobilier, o “Mercado Internacional de los Profesionales en Inmuebles”, es una feria que tiene lugar anualmente en Cannes (Francia), durante el mes de marzo, en el Palais des Festivals. La primera de estas ferias tuvo lugar en 1990 y, desde 1991 se entregan los MIPIM Awards, que premian los proyectos inmobiliarios más destacados, según las categorías de: grandes proyectos urbanos, edificios de oficinas, uso mixto, regeneración y planificación, comercio y ocio, edificios en altura y residencial.