07/04/2017

Dolors Navarro expone la encuesta del estudio realizado a pacientes y presentado en Infarma

“El 80 % de los pacientes querrían acceder a los medicamentos hospitalarios a través de la farmacia comunitaria”. Es uno de los resultados extraídos de un estudio realizado a pacientes, presentado en Infarma, que ha sido organizado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid (COF), a través del Foro Español de Pacientes. “Con este estudio buscábamos obtener la visión de este sector de la población sobre los servicios ofrecidos por los profesionales farmacéuticos y, a su vez, obtener indicadores sobre aquello que realmente esperan de las farmacias”, ha explicado Jordi de Dalmases, presidente del COFB.

El estudio se compone de dos partes: una cuantitativa, a través de una encuesta en línea, que han respondido un total de 433 personas; y una cualitativa, realizada a partir de dos grupos focales que representaban a nueve asociaciones de pacientes y con las que se pretendía profundizar más en diferentes aspectos.

Otro de los datos destacados de la encuesta en línea que ha expuesto Dolors Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes y jefa del área de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, es que el 64 % de los encuestados afirma tener una farmacia de referencia y el 20 % prácticamente siempre.

La importancia de los diferentes servicios está puntuada entre un 3,3 y un 4,1 (sobre 5), siendo el más valorado la dispensación en la farmacia de medicamentos hospitalarios, además del farmacoterapéutico y los de detección precoz de enfermedades, como cáncer de colon, VIH o riesgo cardiovascular, y medición de parámetros biomédicos.

Por otro lado, los pacientes perciben al farmacéutico como la principal fuente de información sobre la existencia de estos servicios y suele ser el profesional más consultado en temas de medicamentos y salud, después del médico.

También remarcan la importancia de la colaboración entre profesionales sanitarios: el 69,7 % es partidario de esta colaboración entre farmacéuticos con el médico de cabecera o la enfermera de referencia.

En cuanto a las conclusiones obtenidas de los grupos focales, Navarro explicó que, a los servicios que actualmente ofrecen las farmacias, se podrían añadir el seguimiento de la medicación vía telefónica después de la dispensación y la especialización de las farmacias por servicios o patologías. También consideran que se podrían potenciar espacios adaptados para mejorar la intimidad en la relación paciente-farmacéutico.

Asimismo, comparten una visión del farmacéutico como el experto del fármaco, definen la farmacia como una puerta de entrada para personas sin patologías, por lo que es un lugar potencial para la prevención de la salud, y destacan que el farmacéutico debería estar en contacto con el resto de profesionales sanitarios.

Durante el acto, el vicepresidente del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso, afirmó que es necesario tener a los “farmacéuticos cerca del paciente, no solo en la dispensación, sino también para acompañarlo en la adherencia”. Así, siguió Alfonso, “una de las conclusiones claras de este este estudio es que el paciente confía en su farmacéutico, no solo ahora, sino desde que nació la farmacia”.